XIV MARCHA A PEÑAFLOR, Berrocalejo

Ayuntamiento Berrocalejo
Ayuntamiento Berrocalejo

MARCHA A PEÑAFLOR

Con la llegada del otoño, los habitantes de Berrocalejo y visitantes, por lo general emigrantes y residentes de nuestros alrededores, se disponen a disfrutar de un día de campo y senderismo, en la que conocemos como LA MARCHA A PEÑAFLOR.

En ésta ruta, además de recorrer los parajes que rodean nuestro pueblo, se pretende fomentar el compañerismo y la convivencia a la vez que conocemos el patrimonio natural de la zona.

Nos reuniremos a las nueve de la mañana en la Plaza del pueblo e iniciaremos el camino que recorrerá los siguientes puntos:

En primer lugar, bajaremos al PILÓN, unas de las fuentes más emblemáticas de nuestro pueblo y subiremos al CERRO CALVARIO, donde podremos disfrutar de una amplia vista de nuestro municipio, seguiremos la marcha y una vez atravesada la puerta del RIBERO DE PEÑAFLOR, iremos a los establos donde empezaremos a divisar unos de los tantos paisajes más bellos de ésta ruta.

De ahí en dirección a CABEZA NEBROSA, punto más alto de Berrocalejo, donde el paisaje es espectacular.

Retomamos de nuevo el camino, y enseguida nos encontramos con las TUMBAS ROMANAS Y VISIGODAS algunas excavadas en la propia roca, (en la actualidad están expoliadas) y a continuación, LA CUEVA AHUMADA, ésta ha sido esculpida, por el paso del tiempo y la naturaleza, en la propia roca y es conocida popularmente como CUEVA JUMÁ, debido a que en la misma, los pastores se resguardaban y se calentaban al fuego.

Continuamos la marcha, y por fin llegamos a PEÑAFLOR, orgullo de nuestro pueblo donde nos recrearemos ante un espléndido paisaje verde y azulado, acompañado de la tranquilidad y serenidad que supone al escuchar el cantar de los pájaros.

Aquí haremos un alto en el camino para poder descansar y quien quiera tomar un refrigerio.

Dejamos atrás LA PEÑA, y nos dirigimos a CANCHO FRIO, considerado unos de los puntos más importantes y característicos de la ruta, se le denominó así porque, dada su situación, en él siempre da la sombra y hace mucho fresquito, incluso en época de verano.

Seguimos nuestro camino, dejando atrás el RIBERO DE PEÑAFLOR, y nos adentramos en la dehesa, donde nos encontramos a nuestra izquierda LA ENCINA DE LA SEPULTURA, una tumba bastante curiosa ya que está debajo de una encina. Iremos después al PILONCILLO DE LAS MOZAS, lugar donde antiguamente las mozas iban a lavar.

Una vez terminada ésta visita, cruzaremos el ARROYO DE FARDAZOSO, y poco después llegaremos a los ZAHURDONES DE ARRIBA, éste era el lugar donde se guardaban los cerdos de montanera, dichos ZAHURDONES, son de tiempo inmemorial.

Seguimos hacia arriba disfrutando del paisaje y poco después llegamos a la CASA DE LA DEHESA, construida en un lugar estratégico, ya que se divisa casi todo, el pueblo, la sierra de Gredos, el embalse de Valdecañas e incluso LA PEÑA, y sobre todo la dehesa.

Ésta casa daba cobijo al guarda de la finca. En dicha casa, a la vez de estar disfrutando de un gran paisaje, degustaremos una buena parrillada y una limonada, para reponer fuerzas.

Más tarde, una vez disfrutado del recorrido, bajaremos en dirección al pueblo, dejando los establos y LA CRUZ DE RETAMAR a nuestra derecha del camino.

Seguramente llegaréis de nuevo al punto de partida un poquito cansados aunque la ruta no es excesivamente larga, pero si más larga que otros años.

Estaréis encantados y deslumbrados de haber podido gozar de la naturaleza más pura y salvaje, respirando a pleno pulmón el aire perfumado del campo entre vericuetos de canchales sorteando retamas y tomillos.

¡¡ANIMAROS Y VENID CON NOSOTROS OS ASEGURAMOS QUE MERECERÁ LA PENA!!

 

INFORMACIÓN ADICIONAL RUTA A PEÑAFLOR 2016.

CELEBRACIÓN: Día 12 de noviembre de 2016, en el caso de que no pudiera celebrarse por circunstancias climatológicas, se celebraría el sábado siguiente, día 19 de Noviembre de 2016.

MENORES GRATIS: Deberán ir acompañados de un adulto.

SALIDA: A las 9: 00 horas desde la Plaza de España.

INSCRIPCIONES: 2 euros/ adulto.

Es importante apuntarse a efectos de contratar el Seguro de Responsabilidad Civil.

Los no inscritos no quedarán asegurados.

Puede inscribirse en: A través de los teléfonos: 927577453 – 927577564.

aytoberrocalejo@gmail.com

Se colgarán las fotografías en la página del Ayuntamiento, si alguna persona no está de acuerdo que no lo comunique, gracias.

 

iconopdfInformación XIV Marcha a Peñaflor

 

XIV MARCHA A PEÑAFLOR 12 DE NOVIEMBRE 2016, Berrocalejo
XIV MARCHA A PEÑAFLOR 12 DE NOVIEMBRE 2016, Berrocalejo
Sobre Diario de Berrocalejo 360 Artículos
Asociación virtual de vecinos de Berrocalejo, creada con el fin de dar información política y social de nuestro pueblo. En ella podremos también expresar nuestros sentimientos, a través de nuestras dotes artísticas y culturales; que son muchas, convirtiéndola en una galería para publicar nuestros trabajos. Os animo desde aquí a que seáis participes de esta nueva andadura, aportando vuestros conocimientos, dotes y quejas que consideréis que el pueblo debe saber, creando así un mejor futuro para nuestro pueblo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.