Acta del Pleno Extraordinario 26 Mayo 2017

Ayuntamiento Berrocalejo
Ayuntamiento Berrocalejo

Acta del Pleno Extraordinario 26 Mayo 2017

AYUNTAMIENTO DE BERROCALEJO BORRADOR ACTA 26/05/2017

ASISTENTES
Sr. Alcalde Presidente:
  • Don ANGEL PEDRO MARTINEZ CÁCERES
Concejales
  • Dª M. DEL CARMEN BRAVO COLLADO
  • D. RAFAEL MOYA POLAINA
Sra. Secretaria-Interventora:
  • D. Mª.MONTAÑA JARILLO GARCIA

BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DE ESTE AYUNTAMIENTO DE

BERROCALEJO EL DÍA 26 DE MAYO DE 2017

En BERROCALEJO, a 26 de Mayo de 2.017, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, siendo las 19:00 horas, se reúnen los Sres. Concejales anteriormente indicados que constituyen el Pleno del Ayuntamiento, al objeto de celebrar Sesión Extraordinaria señalada para el día de hoy. No asisten D. Angel Luis Bravo Collado ni D. Marcelino Retamal Suárez. Seguidamente se pasa al examen de los asuntos incluidos en el orden del día:

*01/02/17.-LECTURA Y APROBACIÓN SI PROCEDE, DEL ACTA EN BORRADOR DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 6 DE ABRIL DE 2017.

El Sr. Alcalde, Según lo dispuesto en el artículo 91.1 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, pregunta si algún miembro de la Corporación tiene que formular alguna observación al borrador del acta de la sesión celebrada por el Pleno de este Ayuntamiento el día 6 de Abril de 2017, que se han distribuido con la convocatoria.Se procede a la corrección del siguiente error: donde dice “…sesión celebrada el día 2 de diciembre de 2017”.Debe decir:”…sesión celebrada el día 2 de diciembre de 2016”.No existiendo ninguna otra observación, se considera aprobada por los señores concejales que asisten al acto.

*02/02/2017.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE LA PISCINA MUNICIPAL.

«En virtud de la Providencia de Alcaldía de fecha 10 de Mayo de 2017, el estudio técnico-económico del coste que ha supuesto la prestación del servicio el año 2016,  teniendo en cuenta el error que existía en los abonos familiares de 2 personas,, el texto íntegro de la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por , y el informe de Secretaría, conforme al artículo 54 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, el Pleno del Ayuntamiento de Berrocalejo, previa deliberación y por unanimidad de todos los miembros presentes, el pleno de la Corporación,

ACUERDA

PRIMERO. Aprobar la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por la utilización de la piscina municipal, en los términos en que figura en el expediente, con la redacción que a continuación se recoge:

 TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE LA PISCINA MUNICIPAL

Artículo 6.-

  1.  La cuantía de la tasa regulada en esta ordenanza será fijada en la tarifa contenida en el apartado siguiente, para cada uno de los servicios o actividades.
  2.  La tarifa de esta tasa por persona, será la siguiente:
    ABONOS         TIPO                               IMPORTE

    Mensual          Niños y jubilados               17
    Mensual          Individual Adultos              35
    Mensual          Familiar 2 Personas           42
    Mensual          Familiar 3 Personas           55
    Mensual          Familiar 4 Personas           68
    Mensual          Familiar 5 Personas           82
    Quincenal       Niños y jubilados                 9
    Quincenal       Individual Adultos              18
    Quincenal       Familiar 2 Personas           21
    Quincenal       Familiar 3 Personas           30
    Quincenal       Familiar 4 Personas           37
    Quincenal       Familiar 5 Personas           44

    ENTRADAS:
    Diario:

    Adultos: 2 euros

    Niños y jubilados: 1,50 euros

    Festivos:Adultos: 2,50 euros

    Niños y jubilados: 2 euros

    Se considerarán niños: de 5 a 12 años.

    Se considerarán jubilados: mayores de 65 años.

  3.  Los abonos familiares se refieren a miembros que componen una sola unidad familiar, excluyendo a los hijos mayores de 18 años.
  4.  Se incluirán como abonos familiares a aquellas parejas de hecho que estén empadronadas y conviviendo en el mismo domicilio.
  5.  Las cuotas, salvo las de abono, se recaudarán en el momento de entrar en el recinto.6.- Los derechos liquidados por aplicación de la tarifa autorizarán la utilización de los servicios municipales durante el tiempo que el usuario permanezca en el recinto.
  6.  Se aplicará un descuento del 50%, sobre los abonos individuales, en el caso de aquellas personas que acrediten una minusvalía igual o superior a 33%.

SEGUNDO. Dar al expediente la tramitación y publicidad preceptiva, mediante exposición del mismo en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia, por plazo de treinta días hábiles, dentro de los cuales los interesados podrán examinarlo y plantear las reclamaciones que estimen oportunas.

TERCERO. Considerar, en el supuesto de que no se presentasen reclamaciones al expediente, en el plazo anteriormente indicado, que el Acuerdo es definitivo, en base al artículo 17.3 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

CUARTO. Facultar al Sr. Alcalde-Presidente para suscribir los documentos relacionados con este asunto.

*03/02/2017 APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA ADHESIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE BERROCALEJO COMO SOCIO DE LA ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA COMARCA DEL CAMPO ARAÑUELO (ARJABOR)

El Grupo de Acción Local “Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca del Campo Arañuelo y su entorno”(ARJABOR) tiene como fin servir de núcleo de convergencia, representación y defensa de los legítimos intereses de todas las entidades, grupos, organizaciones y demás personas jurídicas interesadas en el desarrollo integral de su territorio de actuación.

Asimismo, será finalidad básica de la Asociación la de ejecutar en el territorio de aplicación el Programa de Desarrollo Rural aprobado, informar y asesorar a la población rural de su contenido y alcance, incentivar la participación activa en el mismo, así como promover y aprobar la ejecución de proyectos en el marco del Programa.

Los objetivos de la Asociación son los siguientes:

  • a) Propiciar el fomento del desarrollo integral y ajuste estructural de las zonas rurales del territorio incluido en su ámbito de actuación.
  • b) Posibilitar entre los asociados el intercambio de experiencias y metodologías de intervención en todos los ámbitos de desarrollo.
  • c) Servir a los asociados de centro receptor y distribuidor de toda la información en materia de desarrollo local y regional, tanto en el ámbito nacional como en el de la Unión Europea.
  • Para la consecución de los antedichos objetivos, la Asociación podrá desarrollar las siguientes actividades:
  • a) Ejecutar Programas y/o Proyectos relativos al desarrollo local y regional, a nivel nacional, internacional o en el marco de la Unión Europea; y específicamente, la ejecución de Programas de Desarrollo Rural en Extremadura, aplicando un enfoque global y concertado, basado en la interacción de los operadores, sectores y proyectos del territorio.
  • b) Sensibilizar al tejido social de la Comarca de Campo Arañuelo sobre la problemática, recursos, acciones y proyectos que contribuyan a sus intereses de desarrollo.
  • c) Organizar, coordinar y realizar estudios y actividades dirigidas a la divulgación de acerbo socio-cultural de los municipios asociados.
  • d) Proyectar, preparar y ejecutar cuantas acciones o actividades sean necesarias para conseguir una adecuada formación y puesta al día permanente de todas las entidades y colectivos vinculados al desarrollo rural y, especialmente, de los miembros de la Asociación.
  • e) Dar prioridad a las actuaciones que tengan como objetivo incentivar la igualdad de oportunidades de mujeres y jóvenes, así como las relacionadas con la innovación, el cambio climático y el medio ambiente.

Consciente de los beneficios que puede reportar para el municipio pertenecer a dicha asociación, el Sr. Alcalde-Presidente, ante la iniciativa de integración en el Grupo de Acción Local “Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca del Campo Arañuelo y su entorno” (ARJABOR), propone al Pleno de la Corporación municipal la adopción de los siguientes

ACUERDOS,

PRIMERO.- Solicitar de dicha asociación la admisión como socio de este Ayuntamiento, aceptar los Estatutos vigentes y comprometerse al cumplimiento de sus fines estatutarios

SEGUNDO.- Nombrar como representantes del Ayuntamiento en la Asociación:Titular: Angel Pedro Martínez Cáceres.Suplente: Angel Luis Bravo Collado.TERCERO.- Remitir copia del presente acuerdo a la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca del Campo Arañuelo y su entorno. Sometido a votación es aprobado por unanimidad de todos los miembros presentes.

*04/02/2017.- MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA INSTANDO A LA CREACIÓN DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN NÚMERO 3 DE NAVALMORAL DE LA MATA.

Por el Sr. Alcalde, se da lectura a la siguiente moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La última Memoria Anual aprobada por parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura el pasado 18 de abril de 2016, sobre el ejercicio 2015, y como viene siendo habitual en todos los documentos similares adoptados por dicho órgano, ha informado que los dos juzgados de Navalmoral de la Mata sobrepasan en mucho los módulos establecidos por el Consejo General del Poder acerca del volumen de entrada de asuntos civiles.

Para el año 2015, en el Juzgado número 1 ingresaron 943 y en el número 2 un total de 904 asuntos, casi el doble de los módulos de entrada. En la jurisdicción penal en el  juzgado número 1 entraron 2.683 asuntos y 2.103 en el número 2, lo que permite compensar la sobrecarga civil con la disminución de lo penal.Cabe resaltar que estos números han seguido creciendo exponencialmente, habiéndose superado dichos números en el año 2016, donde cada uno de los dos Juzgados ha superado holgadamente los 1.000 asuntos.

Tanto el crecimiento de los litigios, como la falta de medios, ocasionan que a pesar del encomiable trabajo de los/las funcionarios/as exista un atasco que en muchos casos supera los dos años de procedimiento.

Con todo esto, la Memoria Anual del TSJ de Extremadura ha manifestado que la “pendencia en estos dos juzgados es importante y alcanza cuotas permanentes, más aún después de este último años en el que los dos juzgados han estado una buena parte del año cubiertos por sustitutivos por diversas vicisitudes de las dos titulares”, y ha calificado con carácter de máxima prioridad la creación del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 para el Partido Judicial de Navalmoral de la Mata.

Igualmente se indica en la Memoria Anual que ya en años anteriores la Sala de Gobierno había propuesto varias medidas para atajar esta situación, que no es coyuntural e insiste encarecidamente en la creación con carácter urgente de un juzgado más en Navalmoral de la Mata, que por el número de asuntos de entrada en las dos jurisdicciones hace inviable otra situación.

Otro documento que en este contexto es relevante es el Informe Anual 2016 del Defensor del Pueblo, en el que se hace constar que una de las preocupaciones más importante de los ciudadanos y las ciudadanas son las dilaciones indebidas de los procedimientos judiciales, “generalmente conexas a la falta de medios personales y materiales”. En dicho informe también se establece como recomendación la creación de nuevos juzgados para disminuir la sobrecarga de asuntos.

Recientemente se ha dado traslado por parte del Gobierno de España al Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el Ejercicio 2017, sin que se haya establecido partida para la creación de un nuevo juzgado.Por parte de la Corporación de Navalmoral de la Mata, ciudad donde tiene sede el Palacio de Justicia, se ha adoptado por unanimidad de los seis grupos con representación el acuerdo de facultar a la Sra. Alcaldesa-Presidenta a que realice las gestiones que considere oportunas para que el conjunto de los Ayuntamientos de municipios del partido Judicial se pronuncien en el mismo sentido, siendo ésta una cuestión que incide sobre los ciudadanos y las ciudadanas del conjunto de las poblaciones pertenecientes al Partido Judicial.

Por todos los motivos expuestos, propone al pleno la adopción de los siguientes,

ACUERDOS:

PRIMERO.- Instar al Ministerio de Justicia a la creación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Navalmoral de la Mata.

SEGUNDO.- Dar traslado de este acuerdo a los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados para que en el seno del debate del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado se incluya una enmienda para dotar de presupuesto la creación del nuevo juzgado.TERCERO.- Remitir una copia del presente acuerdo al Excmo. Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata.

Sometido a votación es aprobado por unanimidad de todos los concejales asistentes al pleno.

*05/02/2017.- APROBACIÓN SI PROCEDE, DE LA PROPUESTA DE CONCESIÓN DE MEDALLA DE EXTREMADURA 2017, PARA LA LOCALIDAD DE MONTEHERMOSO, POR SER EL ORIGEN, Y CONSERVAR Y PROMOVER LOS VALORES PATRIMONIALES Y TRADICIONALES DE LA GORRA DE MONTEHERMOSO Y SU TRAJE TÍPICO, GORRA Y TRAJE DE EXTREMADURA.

El Sr. Alcalde procede a dar lectura de la siguiente moción:Los Portavoces de los Grupos Municipales, abajo firmantes, del EXCMO. AYTO. DE BERROCALEJO, de acuerdo y al amparo de los previstos en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, desea someter a la consideración del Pleno Municipal, la siguiente PROPUESTA, ANTECEDENTES.

La Medalla de Extremadura es la máxima distinción institucional de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y fue instaurada en 1986, mediante el desarrollo del Decreto 27/1986, de 29 de Abril, por el que se crea la Medalla de Extremadura, y se regula su concesión.

Se trata de un galardón anual, cuyo número puede variar, sin exceder las diez medallas en un mismo año, exceptuando las concedidas por cortesía o reciprocidad.

Las y los galardonados pueden ser personas, entidades, corporaciones, o asociaciones, que dentro o fuera, de Extremadura hayan destacado por sus méritos o por los servicios prestados a la región.

Así, la Medalla ha ido a parar a personas del mundo de las artes y del deporte, principalmente, pasando por personalidades políticas, corporaciones locales, entidades financieras, asociaciones, congregaciones religiosas y monasterios, entre otros.

Considerándose que estos galardones, van dirigidos a reconocer, distinguir o recompensar a quienes, desde dentro o fuera de Extremadura, hayan destacado por sus actuaciones o servicios eminentes prestados a la sociedad extremeña en defensa de los intereses generales y peculiares, y en la tarea de recuperación de su identidad y personalidad, es de justicia, poner en valor que unas señas de identidad de esta región, que siempre han representado y representarán al pueblo extremeño, han sido, son y serán, la Gorra y el Traje de Montehermoso, símbolos del patrimonio etnográfico y cultural de Extremadura, que históricamente, por su belleza y originalidad, han recibido, numerosos galardones y menciones, no solo nacionales, sino también internacionales; logros que han tenido la estrecha colaboración de todo un pueblo, el de Montehermoso, de las personas que se han dedicado a estas artesanías, y también, del folklore, que durante años ha sido su acompañamiento perfecto, siendo fundamental para la promoción y difusión de estas legendarias riquezas patrimoniales de Extremadura, y que en 1.979, ha tenido siempre un nombre propio: La Asociación Cultural y Folklórica “Sabor Añejo”.

Es por todo ello, que la localidad de Montehermoso, ha sido conocida, por toda Extremadura, como la “Cuna del Tipismo Extremeño”, habiendo ayudado en gran parte a esta denominación, esa singularidad de patrimonio cultural inmaterial de esta localidad, emblemas de toda nuestra región, que son la Gorra de Montehermoso, y su Traje Típico, Gorra y Traje de Montehermoso, pero también de toda Extremadura, sobre los que hasta el momento, mucho se ha hablado, utilizado, regalado, disfrutado, promocionado,…, pero lamentablemente, poco reconocido por nuestra querida Extremadura, a pesar de tener contener ese potencial, sobre el que la región debe reflexionar en voz alta, y devolverle, los oportunos agradecimientos, y hacerlo, concediendo a su localidad de origen, el máximo galardón institucional que concede la Comunidad Autónoma de Extremadura, que no es otro, que la concesión de la Medallade Extremadura.Es por todo ello, que el Pleno del Ayuntamiento de Berrocalejo, por unanimidad de todos los asistentes,

ACUERDA:

PRIMERO.-Apoyar la propuesta de concesión de la Medalla de Extremadura 2017, para la localidad de Montehermoso, por ser el origen, y conservar y promover los valores patrimoniales y tradicionales de la Gorra de Montehermoso y su traje típico, gorra y traje de Extremadura

.SEGUNDO.- Remitir copia del presente acuerdo al Excmo. Ayuntamiento de Montehermoso.

*06/02/2017.-APROBACIÓN SI PROCEDE, DE LA PROPUESTA DE CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE EXTREMADURA 2017, A DON MIGUEL DONOSO VALIENTE, CAMPEÓN DEL MUNDO MILITAR DE 100 KILÓMETROS.

Nace el 9 de Junio de 1957, en Mirandilla, en una pequeña localidad extremeña de la provincia de Badajoz, partido judicial de Mérida, comarca de Mérida-Vegas Bajas; está casado y tiene un hijo del matrimonio; actualmente jubilado, vive con su esposa en Mirandilla donde pasó sus años de infancia y de adolescencia, en el seno de una familia humilde, pero en el año 1975 decide que su futuro estaría en la vida castrense, ingresando en la Base Aérea de Getafe (Madrid). Es esta ciudad la que le retiene hasta el año 1992, fecha en la que decide ingresar a la tierra que le vio nacer y crecer y de la que se siente orgulloso en todo momento.

Paralela a su profesión, discurre una gran pasión por todo el deporte en general, más concretamente por el atletismo, en la especialidad de carrera, al que ha dedicado la mayor parte de su vida.Esta pasión surgió en el año 1972, cuando realizaba los estudios de bachillerato en el Instituto Santa Eulalia de Mérida, y participó en el Campeonato Provincial de Campo a Través Escolar, celebrado en Almendralejo, consiguiendo ser subcampeón.Siempre tuvo la inquietud de aprender lo relacionado con el deporte por eso en el año 1979 realiza el curso militar de Instructor de Educación Física, en Toledo; desde entonces se ha dedicado a instruir y preparar a personal perteneciente al Ejército del Aire, a la vez que a organizar campeonatos de diferentes modalidades deportivas.

Su afán de superación le lleva a realizar los estudios de Educación Física, obteniendo en 1992 el Título de Diplomado en Educación Física, concedido por la Universidad de Granada.Sus objetivos como atleta en principio estuvieron encaminados prioritariamente a la competición militar de campo a través, consiguiendo participar en los siguientes Campeonatos del Mundo: en el año 1986 en Argel (Argelia); en 1987 fue en Río de Janeiro (Brasil); en 1988 en Florida (Estados Unidos); en el año 1989 en Túnez capital; en 1991 en la ciudad de Toronto (Canadá); y en el año 1992 en la cuidad de Abuja (Nigeria), siendo el único integrante de todas las Fuerzas Armadas que consiguió asistir los 6 años mencionados a estos Campeonatos.

En el año 1992 decide, por primera vez, participar en el Campeonato del Mundo Militar de 100 kilómetros, inducido a ello porque las marcas conseguidas en la prueba de maratón eran superiores a la de los demás participantes que competía en el mencionado campeonato. Esta competición se celebra por parejas en la localidad de Biel-Vienne (Suiza).

En ella consigue ser Campeón Mundial, a la vez que bate el record de la prueba.Desde el regreso a su lugar de nacimiento estuvo siempre trabajando por y para la gente de Mirandilla, fundo la AMPA siendo el presidente de la misma hasta que su hijo causó baja en el Centro Escolar municipal por su matriculación en Mérida.

Estos años gestionó compras directas, y posteriormente el reparto, de libros de texto a las diferentes editoriales, ahorrando con esta gestión a cada familia una media de 10.000 pesetas por alumno y curso.Organizó y gestionó la recogida y entrega de Leche Pascual para todos los alumnos del Centro, ya que estaba subvencionada en parte por la Unión Europea, y resultada más barata a las familias.

Organizó, involucrando a todas las Asociaciones del pueblo (Asociación de Mayores, Asociación Juvenil, Asociación de Mujeres), los dos últimos años estuvo en el AMPA, un portal viviente en el que participaron unas 50 personas.

Organizó durante varios años, con todos los alumnos del Colegio, salidas en bicicletas, realizando un recorrido por el parque Natural de Cornalvo, desde Mirandilla hasta el Pantano de Cornalvo y regreso, inculcando tanto a padres, como alumnos el respeto por el Medio Ambiente.

Organizó, a nivel nacional, durante cinco años el Trofeo Memorial ”Juan Gómez Juanito” de toques de balón, al que venían deportistas de toda la geografía española, y en el que se consiguió batir el record del Mundo de esta modalidad, siendo tan atrayente que permanecían durante toda la mañana las Televisiones de Extremadura y Telecinco, y en el que involucraba a las diferentes Asociaciones de la localidad, con centenares de personas entre el público que, relevándose, aguantaba hasta las 10 horas, y más, de competición; durante meses dirigía una comisión que gestionaba realizando visitas, buscando apoyos económicos, publicitaban el evento, etc.

El éxito fue tal que era una fiesta de hoy añora la comarca.

Formó parte del Consejo Escolar del Colegio, colaborando con el profesorado, tanto en el desarrollo curricular del centro, como en las diferentes actividades que se organizaban.

Colaboró con la Federación Extremeña de Orientación, en la Organización de los Campeonatos, tano de los JUDES de Extremadura como de las diferentes categorías.

Organizó en tierras extremeñas, sobre todo en las fincas que conforman el Parque Natural de Conrnalvo, varios campeonatos Nacionales del ejército del Aire, en su modalidad de Patrullas Militares.Asimismo organizó en 1989 el Campeonato Inter-Ejércitos de las Fuerzas Armadas, en su modalidad de Campo a través, en la Bese Aérea de Talavera la Real.En el año 1993 vuelve a participar de nuevo en el Campeonato Mundial y consigue por segundo año consecutivo el primer puesto, batiendo de nuevo el record mundial.Es este mismo año, participa en la maratón del Valle del Nalón (Asturias), consigue batir el record extremeño de maratón.En el año 1994 por tercera vez, consigue ser de nuevo Campeón Mundial de 100 kilómetros.Como consecuencia de estas tres victorias conseguidas en estos campeonatos Mundiales, es recibido, en audiencia, por Su Majestad el Rey den el Palacio Real.En el año 1995 se celebra la Primera Olimpiada Militar, en Roma (Italia), siendo seleccionado para representar a España en la prueba de maratón.

A partir de este año, deja las competiciones militares y, decide participar en los campeonatos nacionales absolutos de 100 kms.En el mes de junio de 1996 participó, en el Campeonato de España de 100 kms, celebrando en Santa Cruz de Bezana (Santander), siendo Subcampeón absoluto.

En Agosto de este año fue seleccionado por la Real Federación Española de Atletismo para participar en el Campeonato de Europa absoluto de 100 kms., que se celebraría en Cleder (Francia), consiguiendo en este campeonato la Medalla de Bronce.Es en este año, 1996, cuando el Consejo Superior de Deportes le concede la Medalla al mérito Deportivo de España, el mayor galardón al que un deportista puede aspirar a nivel Nacional.A partir de este año, como consecuencia de una doble lesión en el pie de derecho, tuvo que ir reduciendo el entretenimiento y dedicó su tiempo a ser solidario:

Como consecuencia de la catástrofe producida, el mes de Noviembre de 1997, por la riada en las diferentes poblaciones de la provincia de Badajoz, y siendo la localidad de Balboa una de las afectadas, participó en las labores de ayuda al personal de dicha localidad, así como de la limpieza de lodo en los domicilios de los afectados.

Durante todas las Navidades del año 2002 participó como voluntario en un contingente que se trasladó a Galicia para colaborar con la limpieza de chapapote ocasionado por el desastre del Prestige.En el año 2003 la corporación municipal de su localidad natal y en la que actualmente reside, le concede la primera medalla de Mirandilla.

El consejo internacional del Deporte Militar, con sede en Bruselas, le concede la Medalla de Oro al mérito Deportivo, con fecha 25 de junio de 2.012.

Por su palmarés deportivo alcanzado es sus diferentes facetas como competidor y dedicación como Instructor y Profesor de Educación Física, el Ejército del Aire le concede el “Premio a la Excelencia en el Deporte”, el día 20 de Mayo de 2014.

En la actualidad reside en la localidad de Mirandilla, dedicando su tiempo a la familia y a preparar y entrenar de forma altruista a personal de diferentes puntos de la geografía española, que tiene afinidad con el deporte.

Una vez enterado todo el Pleno municipal, de la trayectoria de D. Miguel Donoso Valiente, por unanimidad de todos los miembros presentes

ACUERDA:

PRIMERO.- Apoyar la solicitud de concesión de la medalla de Extremadura a Don.Miguel Donoso Valiente, a la vista de los méritos personales que acredita.

SEGUNDO.- Remitir copia del presente acuerdo al Excmo. Ayuntamiento de Mirandilla (Badajoz)

*08/01/2017.- RESOLUCIONES E INFORMES DE ALCALDÍA.

  • *Resolución de fecha 4 de Abril de 2017, por la que se concede autorización a doña Ana María Ramón Marco, para la colocación de terraza en la Calle General Franco, 46, en el Bar el Arenal.0.
  • * Resolución de fecha 10 de Abril de 2017, por la que se concede autorización a doña Eva M. Nieto Santos, para la colocación en la calle Médico Félix Fernández, 35, de unos anclajes para sujetar sombrillas en el Bar Peñaflor.
  • * Resolución de 28 de Abril de 2017, por la que se aprueba la liquidación del presupuesto económico correspondiente al ejercicio 2016.
  • * Resolución de 23 de Mayo de 2017, por la que se aprueban el pliego de condiciones para la explotación del bar de la piscina municipal.

INFORMES DE ALCALDÍA.

  1. Se han bajado los bancos de piedra que había en la carretera de Valdeverdeja, al camino de la piscina, cerca del prado de Marypaz, porque es una zona más fresca.
  2. Hoy hemos tenido la visita del Dr. Gral. De Patrimonio, don Francisco Pérez Urban, hemos visitado el Rivero, las tumbas, el pueblo celta; se ha ido con buena impresión e intención de poder realizar alguna inversión que permita que se conozca el pueblo de Berrocalejo.

Y no habiendo más asuntos que tratar, por el Sr. Alcalde se levanta la sesión, siendo las 19:30 horas, extendiéndose a continuación la presente acta, que consta de 10 folios y queda pendiente de su aprobación hasta la próxima sesión que se celebre, de todo lo cual, como Secretaria,

CERTIFICO.


EL ALCALDE-PRESIDENTE

ANGEL PEDRO MARTÍNEZ CÁCERES

LA SECRETARIA

M. MONTAÑA JARILLO GARCÍA

 

Acta Pleno Extraordinario 26 Mayo 2017

Ayuntamiento de Berrocalejo

Sobre Diario de Berrocalejo 316 Artículos

Asociación virtual de vecinos de Berrocalejo, creada con el fin de dar información política y social de nuestro pueblo. En ella podremos también expresar nuestros sentimientos, a través de nuestras dotes artísticas y culturales; que son muchas, convirtiéndola en una galería para publicar nuestros trabajos. Os animo desde aquí a que seáis participes de esta nueva andadura, aportando vuestros conocimientos, dotes y quejas que consideréis que el pueblo debe saber, creando así un mejor futuro para nuestro pueblo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario