Águila Imperial Iberica


Berrocalejo forma parte desde hace más de un año de la denominada “Red de Municipios por el Águila Imperial Ibérica”, conjunto de pueblos del centro, sur y suroeste de España , que catalogados por la Sociedad Española de Ornitologí­a (SEO), gozan del privilegio de ser hábitat habitual de una rapaz de belleza y valor fauní­stico indiscutibles. Pero no saca ningún provecho de ello, porque el Ayuntamiento gobernado por el PP no ha hecho en todo este tiempo nada por rentabilizar ese atractivo recurso, que sin duda supone un indudable reclamo turí­stico.

Según ha investigado Diario de Berrocalejo, el cartelón que anuncia la integración en la Red, facilitado gratuitamente por la SEO, guarda polvo y está a punto de criar óxido en el almacén del denominado “Corral Concejo”, junto a maquinaria, material de construcción, desperdicios y cosas por el estilo. Sólo unos pocos folletos enviados al Ayuntamiento también gratuitamente por la SEO están colocados, o más bien olvidados en el mostrador de información de la Casa Consistorial, dando cuenta de algo que, por otro lado, todos los vecinos sabemos de sobra y desde siempre: que nuestro privilegiado paisaje es hábitat habitual de un ave majestuosa, que por esa y otras muchas razones, allí­ dónde se deja ver es motivo de atracción para especialistas y estudiosos de la ornitologí­a, aficionados o simples curiosos. Es decir de un potencial importante de visitantes que podrí­an traer vida y recursos al pueblo. Nuestros cielos en general y en especial las inmediaciones de la confluencia del rio Tajo con las aguas del Embalse de Valdecañas han sido y son puntos de fácil avistamiento del águila imperial ibérica, algo que el Ayuntamiento no deberí­a despreciar bajo ningún concepto, sino potenciarlo lo más posible con iniciativas como las previstas al formar parte de la “Red de Municipios”.

El águila imperial ibérica es una especie única, exclusiva de la pení­nsula ibérica. Ave tí­picamente mediterránea que vive en los bosques y dehesas mejor conservadas. Actualmente hay más de 250 parejas oficialmente censadas por los grupos ornitológicos y las autoridades administrativas dedicadas a la protección y conservadurismo de las especies. Sin embargo, continúa en peligro de extinción por lo que son importantes todas las actuaciones que busquen su perpetuidad, y en las que pueden actuar y colaborar los tres sectores implicados en su conservación: propiedad privada, ayuntamientos y población de las áreas donde habita.

BUENA DECISIÓN

A instancias de la SEO el Ayuntamiento solicitó hace más de un año su inscripción en la Red. Fue, sin duda, una buena decisión. El ser municipio por el águila imperial ibéricaimplica y compromete a tener en cuenta su hábitat en las polí­ticas municipales de urbanismo, gestión del territorio, medio ambiente, educación etc. También fomentar que se actúe de igual forma en las propiedades privadas situadas en el municipio y colaborar en la sensibilización y educación de la ciudadaní­a acerca de cuidar la biodiversidad y en especial una especie tan valiosa y vulnerable como el águila imperial ibérica. Para ello la SEO ofrece a los ayuntamientos información y asesoramiento técnico para compatibilizar las polí­ticas y la gestión municipal con el proteccionismo; intercambio de experiencias e ideas con otras localidades, y actividades de sensibilización y divulgación a los ciudadanos.

Nada de esto se ha hecho. El Ayuntamiento ha mostrado un desinterés absoluto. Tan absoluto, que, como señalábamos al comienzo, ni siquiera ha colocado en algún lugar del pueblo un cartel que deberí­a llenarnos de orgullo, además de poner en valor uno de nuestros recursos naturales sin duda más interesantes y seguramente atractivos: ser un municipio donde el precioso águila imperial ibérica ha decidido anidar y vivir y por tanto es posible verlo con solo visitarnos.

Nuestras autoridades municipales están siendo muy poco inteligentes al respecto. No como otras. Las de El Gordo sin ir más lejos, bien que tiene el cartel colocado a la entrada del pueblo. ¿No puede Berrocalejo hacer lo mismo? ¿Somos o no un municipio por el águila imperial ibérica? ¿Son nuestras autoridades capaces de sacarle rendimiento a lo qué tenemos?

Seguiremos informando.

Sobre Diario de Berrocalejo 361 Artículos
Asociación virtual de vecinos de Berrocalejo, creada con el fin de dar información política y social de nuestro pueblo. En ella podremos también expresar nuestros sentimientos, a través de nuestras dotes artísticas y culturales; que son muchas, convirtiéndola en una galería para publicar nuestros trabajos. Os animo desde aquí a que seáis participes de esta nueva andadura, aportando vuestros conocimientos, dotes y quejas que consideréis que el pueblo debe saber, creando así un mejor futuro para nuestro pueblo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.