APAMIBE Boletin 2 – Mayo / Junio 1985

[apamibe]

Asociación Peñaflor de Amigos de Berrocalejo – APAMIBE Boletin 2

APAMIBE Boletin 2

Editorial

Si nuestros deseos de colaborar en conseguir un Berrocalejo mas acogedor eran grandes, una vez vista vuestra actuación durante la pasada Semana Santa, los deseos y ganas de trabajar por nuestra parte, ahora, son enormes.
Fue maravilloso comprobar vuestra colaboración y participación a pesar de la lluvia y el fria.
Por todo ello, deseamos expresar al Ayuntamien to nuestro agradecimiento por las facilidades dadas para la realización de los actos; a todo el pueblo nuestra gratitud por sus palabras de animo y colaboración en la compra de tarjetas; y, a los asistentes, colaboradores y participantes en los juegos y concursos nuestro reconocimiento, por la alegría y buen humor que pusieron en todo momento.
Por lo expuesto anteriormente, estamos seguros de, contar con vuestra total ayuda para, conseguir que BERROCALEJO sea el pueblo acogedor y unido que todos deseamos.

José Montero García

Asociación Pefiaflor
c/. Mayor, 8 – 29
ALCORCON (Madrid)

Boletín Nº 2 Mayo/Junio 1985


Noticias de Extremadura

Hoy queremos dedicar esta página, integramente, a la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX),
a la que se le ha concedido el premio “Europa Nostra” 1984.
Los premios “Europa Nostra”, concedidos por la entidad del mismo nombre, compuesta por 23 paises europeos; esta Entidad trabaja en estrecha colaboración con el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo, no tienen dotación económica, pero su prestigio es de tal calibre que se puede con siderar como el premio máximo de los existentes en el mundo destinados a reconocer la labor de conservación y protección del patrimonio histórico artístico natural.
Nuestra mas cordial felicitación a ADENEX.
Seguidamente reproducimos escrito de ADENEX para la creación de un fondo para la conservación de la naturaleza en Extremadura:

FONDO PARA LA CONSERVACION

DE LA NATURALEZA

EN EXTREMADURA

Asociación para la Defensa de ia Naturaleza y los Recursos de Extremadura
c/ Lana. 50. MERIDA Tef. 924-317202

Estimado amigo:

No dirigimos a ti para comunicarte la creación del Fondo para la Conservación de la Naturaleza en Extremadura.
Este Fondo tiene por objeto disponer de una serie de recursos económicos con la finalidad de sufragar las distintas acciones de ADENEX en defensa de la Naturaleza extremeña, tan valiosa y tan amenazada por múltiples factores.
Sabemos que eres consciente de la importancia de Extremadura desde el punto de vista ecológico, y sabemos de tu interés por contribuir a la conservación de los valores naturales de nuestra tierra. Por estas razones nos dirijirnos a ti, en la confianza de que puedas colaborar en la campaña que ahora iniciamos.
Nuestro proyecto es reunir 1.000 personas o entidades que contribuyan anualmente con 10.000 pesetas. Estos ingresos y la aportación anual de los socios de ADENEX. junto con las ocasionales subvenciones obtenidas de la Administración, creemos que pueden ser suficientes para construir una base económica que tenga como fin la conservación y protección de nuestra fauna, flora, paisajes y recursos naturales.
Con tu contribución al Fondo para la Conservación de la Naturaleza en Extremadura ten la plena seguridad que contribuirás a impedir la desaparición de numerosas especies animales y vegetales y el deterioro irreversible de nuestros más importantes parajes.


Berrocalejo Historia

Benito Fraile y Pedro Sangrico, dijeron en sus declaraciones hechas en las Relaciones Topográficas de la época de Felipe II, que en el pueblo había una Iglesia dedicada a Ntra. Sra., omitiendo decir la dignidad de la Virgen; no es de extrañar, por cuanto que en aquel tiempo, estaba muy difundida la costumbre de conocer a la Virgen por el nombre de Nuestra Señora, 6 simplemente la Virgen Maria.

Para comprobar este hecho, he consultado algunos libros de “Fábrica” de la Iglesia, y ya en las primicias del Siglo XVI (1.525) se menciona el culto a la Virgen, Ntra. Sra. de la Asunción, en el pueblo; se celebra ésta Fiesta el 15 de Agosto.

Considerando que los primeros libros de “Fábrica de las Iglesias” aparecen a principios del Siglo XVI, es por lo tanto lo más válido para dar fé de la antigüedad del culto, aunque probablemente sea más antigúo.

El Dicc. Histórico-Geográfico de la Iglesia (CSIC), referente a la palabra ASUNCION DE MARIA dice: Esta advocación pudiera situarse antes del 672, aunque hasta finales del siglo XIX no aparece en los libros de Liturgia. Del Siglo XI data la más antigua representación de la Asunción, en la Biblia de Farfa. En el siglo XII al XIV, los Caballeros Asuncionistas le dieron gran empuje creando el voto de la Asunción.

En un principio, hacia el Siglo V, se la conocía con el título de la DORMICION DE MARIA, que más tarde en el Siglo VIII se le carribió por el de ASUNCION.

Pio XII proclamó el dogna de la ASUNCION el 1 de Noviembre de 1950. El calendario actual de Juan XXIII conserva la fiesta con rito de primera clase en toda la Iglesia Universal (BAC.- DIGNIDAD DE MAPIA).

Comparte el templo, de una manera revelante, el Santo San Juan de la Vega, procedente de la Ermita que lleve su nombre, ubicada en el despoblado de Peñaflor, actualmente derruída completamente.

Entre la fecha del Libro de Fábrica de Mayordomía de la Ermita de San Juan de la Vega, siendo mayordomo Miguel González, fechado en 1703 y la descripción de Madoz, que al hacer referencia a la Ermita de San Juan en 1849 dice que está derrulda, hace pensar que probablemente tuvo la misma suerte que el Puente del Conde Conde de Miranda del Castañar), del que tomara su nombre, que fué cortado por los franceses en la Guerra de la Independencia (1808e1814), cuando venían de retirada desde Portugal.

Desde EMERITA AUGUSTA (Mérida), AUGUSTOBRIGA (Villar de Pedroso) atravesaba el Puente una calzada romana que se dirigía a TOLETUM (Toledo) M. Santos.

Actualmente, el Puente de origen romano, está inundado por el pantano de Valdecañas.
Se encuentra ubicado muy próximo a la Peña de Peñaflor, entre la barca de Alija y ésta; como a media legua de la Peña. Para cruzar el río, en su lugar existió una barca de remos propia del Sr. Duque de Frias, que cobraba los derechos de paso (Madoz).

Bibliografia.-

STUÑIGA ó ZUÑIGA: D. Pedro López de Zuñiga, justicia mayor del Rey D. Juan II, Rey de Castilla, Señor de la Villa de Béjar, Conde de Ledesma, fué norbrado Conde de Plasencia en el año 1442 (Historia de los anales de Plasencia)

MIRANDA DEL CASTAÑAR: Título del Reino otorgado por Enrique IV a D. Diego López de Zuñiga, condestable de Castilla. (ESPASA CALPE 1930)

DUQUE DE FRIAS: Bernardino Fernández de Velasco, Duque de Frías (1783-1851) Político Español. Colaboró con José Bonaparte en la guerra de la Independencia (DICC. SALVAT).

Félix Parra Cámacho. (Continuará)


Rincón Poético

DE COMO ME DIVERTÍ CON LA CATERVA EN LA ROMERÍA A PESAR DEL CHABARCAZO

Hogaño se farrungó la romería a Parralejo debido al mal tiempo.
Estaba yo acarreao junto a la lumbre después de tupirme en la comia, y aunque me hubiera gustao recachar, me petaba más ir a la ermita donde
se celebraban los juegos y concursos.
Me puse las botas que tengo al estricote y, aunque el agua y el aire me daban a ventragás, me sacudí la zangarriana y me fui hacia la ermita.
Al llegar ya había principia() el jopeo con el juego de lanzar los huevos; las risas y los carpíos se sucedían sin interrupción. los concursantes pasaban aginos para evitar que el huevo les emporcara.
Apepingué que juego vendría después y me dijeron que el pañuelo, primero los niños y luego los mayores. Se me acercó un niño con tajarreras, jimplando porque se cayó y se hizo una buena jabarría.
Estábamos una corrobla de casados y decidimos participar en el pañuelo, les dije que la hierba era aparente para darnos un buen chabarcazo, pero no pude desimirme de participar. Guipando a los mozos de enfrente barrunté que sólo podríamos ganar con maturrangas.
Los jóvenes corrían a zampatarama que daba gusto, así que lo vi todo muy negro. En efecto, al final quedé yo sólo contra la caterva de enfrente.
Me desagené de cuatro de la ruchalá, pero ya no pude seguir con la maturranga del engaño; al quinto salí con el pañuelo a trompitalego, y miatú, el chabarcazo que me di fue tremendo, quedando eliminados.
Me aparrané en un poyo de la ermita, y estando algo entrequedente achurcao, me dijeron que participara en tirar de la soga contra los mozos; tan to me lo potajaron que me dirigí a la corrobla de los casados, no sin antes coger un bonchinche de agua para refrescarme.
Nos pusimos en ringla con la soga y principiamos a tirar, y aunque me dolía hasta el corvejón y estaba algo cansuto, no por ello dejé de apencar con los demás. Las dos veces ganamos los casados, aunque dimos la mitad del premio a los mozos; éstos, encalamimaos por haber perdido, nos pidieron otra revancha, pero les dijimos: relimpión de jeta.
Fui a gutear los pucheros de los niños, que fue el juego siguiente, pero no lo vi casi porque tenía varios parantones delante, aunque oía el zangoloteo de las sorpresas en los cacharros.
La momia fue el último de los juegos; algunos al hacerlo a jarapo sacan dejaron alguna momia a medio mogate, otros al hacerlo cutio consiguieron el premio.
Aprovechamos una chamó, arrepentidos de no haber puesto un calahanso para no mojarnos, con lo que teníamos todos el pelo escaramujeao, levantamos el hato cogiendo los achiperres de los juegos y concursos, y palrando sobre ellos nos fuimos hacia el pueblo. VALE.

Apolinar Mesa Santurino
Socio nº 3


Hoy Visitamos

MONFRAGÜE, Paraíso ecológico

Segunda parte.
De trascendental belleza son también las formaciones rocosas que se alzan a orillas del río Tajo. En ellas construyen sus nidos el águila real, el búho real, la cigüeña negra y los buitres leonados.
Muchas de estas aves que pueblan la colonia están en grave peligro de extinción como la propia cigüeña negra, el alimoche, el halcón peregrino y el águila perdicera.
El río Tajo atraviesa estas tierras en forma de un caudaloso pantano con una gran variedad de peces que sirven de alimento al águila pescadora. En este elemento se mueve la nutria que se alimenta de todo tipo de animales acuáticos que anidan en las riberas del río. Sobre esta base alimenticia actúa también la garza y el galápago leproso.
Este impresionante paraje subsiste gracias a Jesus Garzón que se ocupó de protegerlo legalmente de la destrucción que acechaba sobre 41.
Los intereses comerciales, carentes de todo tipo de escrúpulos y preocupados sobre todo del progreso, caiga quien caiga, pretendieron destruir este parque.
La Tala de árboles para convertir el terreno en regadíos, la planta masiva de eucaliptos, pero sobre todo la construcción de una central nuclear y una fábrica de papel amenazaba con cambiar la fisonomía del terreno. La contaminación química hubiera producido males irremediables en las aguas del río Tajo. Aun así se perdieron 7 nidos de buitre negro, algunas parejas de lince y de águilas negras.
Pero gracias al tesón y la fe de Jesus Garzón, se consiguió paliar esta situación y salvar de la inminente muerte al par que de Monfragüe.
Todos debemos contribuir a que lugares como este sean respetados y conservados como tesoros ecológicos que son. Para ello debemos cuidarnos de su ambiente natural, es necesario salvar a sus aves de las balas de los cazadores deseosos de conseguir unos bellos ejemplares para sus colecciones.
Hay que tener en cuenta que este lugar es tan hermoso que ha sido comparado con el propio Coto de Doñana.
*No debemos olvidar que todos provenimos de la naturaleza y si no cuidamos de ella y velamos por su conservación, acabaremos por destruirla, convirtiendo el planeta en un desierto sin vida.

ES ALGO SOBRE LO QUE TODO EL MUNDO DEBERÍAMOS PENSAR.
¿No os parece?.
fin
Maribel Cantero Paniagua


Biblioteca

Corno podreis comprobar por los titulas indicados en esta página, nuestra humilde biblioteca sigue creciendo.
En nuestro presupuesto hemos asignado una cantidad para comprar libros; esperamos vuestras sugerencias sobre que títulos debemos adquirir.
Seguidamente indicamos los títulos que disponemos actualmente:

TEATRO Y NOVELA
Historia de la vida del Buscon, llamado Don Pablas – Quevedo
Romeo y Julieta – Shakespeare
Nietoschka Nezvanova – Dostoievski
Noches Blancas – Dostoievki
¿Arde Paris? – Lapierre y Collins
El Señor de los anillos – Tolkien
Mazurca para dos nuertos – Cela
La Celestina – Fernando de Rojas
Viaje a la Alcarria – Cela
Poemas de la espera y el Canto – J. A. Zambrano
El poder de la Imaginación – M. Martín
Hamlet – Shakespeare
Sueño de una noche de verano – Shakespeare
Macbeth – Shakespeare
La destrucción de Gandhi – M. Leguineche
Confieso que he vivido – Neruda
Africa Joven – J. U. Martinez
Los ocho espíritus de la Cumbre – P. J. Irazazabal
Los comunistas y Europa – I. Hlivka
El imperialismos de la Información – Yuri Kashlev
Las uvas de la Ira – John Steinbeck
El relampago que todo lo borra – F. Ebly
Av. del parque 79 – H. Robbins
Dachau – Nerin E. Gun
La inquisición y los españoles J. A. Llorente

LIBROS TECNICOS
Hidraulica
Motores Diesel
Electricidad
Aire Acondicionado
Transmisiones
Conservación del Suelo

REVISTAS PROFESIONALES
Revista de la Marina
Laboreo
Jovenes Agricultores
Campo y Mecanica
Agricultor Practico
Tria
Cultivador Moderno

INFANTIL Y JUVENIL
Miguel Strogoff – J. Verne
Viaje al centro de la Tierra – J. Verne

Esperamos seguir recibiendo vuestra colaboración para ampliar nuestra biblioteca.
También nos complace comunicares que el Ayuntamiento ha solicitado la creación de una Biblioteca Municipal, en la pagina siguiente hemos incluido el escrito de la Junta de Extremadura que nos anuncia este hecho; como siempre estamos dispuestos a colaborar.


Consejería de Educación y Cultura JUNTA DE EXTREMADURA

SR. PRESIDENTE DE A.P.A.M.I.B.E.
C/ Mayor, 8-2Q
ALCORCON (Madrid)

Contesto a su carta de 7 de Febrero del 85 y le comunico que el Ayuntamiento de Berrocalejo ha solicitado la creación de una Biblioteca Municipal, mediante escrito de 5 de Febrero del presente año.
Por lo cual la Dirección General del Patrimonio Cultural ha iniciado el expediente de creación de dicha biblioteca.

Aprovecho para animarles -dada la actitud colaboradora que presenta en su carta- a participar con el Ayuntamiento en la creación y funcionamiento de dicha biblioteca mediante los acuerdos o conciertos oportunos.

Badajoz, 22 de Febrero de 1.985

LA DIRECTORA GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL.

frdo.: MILAGRO GIL-MASCARELL BOSCA


Los socios opinan

Como indicábamos en nuestro Boletín nº 1 la forma de actuar de esta Junta Directiva, sera la que marque los socios de nuestra querida Asociación.
Hoy reflejamos la opinión de otros dos socios y esperamos vuestras -cartas contestando a nuestra pregunta:

¿CUAL ES EN TU OPINIÓN LA MISIÓN DE APAMIBE?

Mi opinión sobre la misión de la Asociación creo que debe ser la que apuntáis con vuestro slogan, “Por un Berrocalejo mas agradable” que al menos los que aun queremos a nuestro pueblo nos agrade pasar en él nuestras vacaciones, ideal seria poder aspirar a una repoblación y mejores medios de vida para sus habitantes, pero me temo que eso no este en nuestras manos, pero no debemos olvidarlo y aprovechar cualquier oportunidad para conseguirlo.
Felix Fernandez Caceres n°147

-0-0-0-0-0-0-0-0-

Según mi modesta opinión, esta Asociación es una parte muy importante dentro de la realidad de nuestro pueblo, preocupada por todos los problemas que conciernen al mismo para ayudar a resolverlos; uno de los problemas fundamentales es el relativo a la falta de interés que prestamos todos a la hora de pasar nuestras vacaciones en el pueblo y que la Asociación intenta paliar con las actividades realizadas estos últimos años.De este modo se ayuda a la distracción de pequeños y mayores y se cambia en algunos aspectos nuestros quehaceres diarios, consiguiendo así un mayor acercamiento de todos y una mayor preocupación por Berrocalejo, que debe ser, y de hecho lo es, el orgullo de todos los nacidos en él.

Todos deberíamos de aportar algo de nuestra parte sin que mediase ningún tipo de interés dentro de APAMIBE y mucho menos alguna ideo logia política, ya que nuestra Asociación debe ser sana y limpia logia política, ya que nuestra Asociación debe ser sana y limpia de todo tipo de presiones con lo que lograremos que funcione como es debido.
Hay que defender a Berrocalejo para que perdure como tal y así demostrar a todo el mundo que aún nuestro pueblo no está perdido y mucho menos olvidado.
Todas las personas que amamos a Berrocalejo, no debemos dejar que este nombre se borre de nuestras mentes.

Valeriano García Martin nº 155

-0-0-0-0-0-0-0-0-

APAMIBE LO MENOS POSIBLE

Aprovecho la ocasión que me brindan las entrañables páginas de nuestro Boletín, para exponer una opinión que me anda rondando desde hace mucho tiempo. No deja de ser una humilde opinión muy personal, discutible por tanto, pero que me consta comparten bastantes paisanos nuestros. Algunos pensarán que es una nadería, pero yo considero que es una cuestión importante.

La Asociación Peñaflor de Amigos de Berrocalejo, tiene un hernioso nombre, un poco largo si se quiere, pero es bonito, sonoro y con dos nombres propios que hacen vibrar los sentimientos más hondos de los hijos de este pueblo: BERROCALEJO Y PENAFLOR.

Pues bien, con estos dos nombres tan musicales y entrañables en nuestros estatutos, poco a poco hemos ido cayendo en la trampa del anonimato comercial de unas siglas: APAMIBE. Un nombre amorfo que no dice nada, que suena mal y se pronuncia peor. A este engendro lo hemos ido encubriendo entre todos hasta llegar a ocupar un lugar que no le corresponde, adueñándose prácticamente del verdadero nombre de nuestra Asociación afeándolo y degradandolo.

Yo sugiero que en la próxima Asamblea General de socios discutamos este asunto. Mi propuesta es que en todos los escritos, cartas y coloquios, la sigla APAMIBE se utilice lo mínimo indispensable, pasando a ocupar el ínfimo lugar que en buena lógica le corresponde. Debe, por el contrario, hacerse habitual el empleo verbal y escrito de cualquiera de las expresiones “Asociación PEÑAFLOR” ó “Amigos de BERROCALEJO”, alternándolas indistintamente.
Ambas frases suenan bien, calan hondo y lo dicen todo. La otra no dice nada. Es anodina. Por el contrario Berrocalejo ó Peñaflor tanto monta, no solo son nombres gratos a los oídos de los hijos de nuestro pueblo, sino que tienen la virtud de alegrar sus corazones. Merece la pena escribir o pronunciar un par de palabras más con tal de que resulten más calurosas y entrañables a todos nosotros y nos sintamos identificados con ellas.

A mi personalmente, Peñaflor me hace soñar, rememorando los días felices de mi niñez cuando la escalaba en un periquete buscando esparragos; y Berrocalejo me suena a gloria. APAMIBE, solo me suena a sociedad anónima 6 a marca de jabón de tocador.

Pedro Mesa Diaz nº 367

-0-0-0-0-0-0-0-0-

BERROCALEJO DE ABAJO
La razón por la que se llamo en su dia a Berrocalejo de ABAJO, fue simplemente eclesiastica.
Como muchos sabéis, hasta el año 59, Berrocalejo pertenecía a la diócesis de Avila, en esta provincia existe otro Berrocalejo, y para distinguir uno de otro al nuestro, como es natural, le añadieron el apellido geográfico de Abajo.

Primitivo Estevez Vazquez – nº 456


Actividades de APAMIBE

RESUMEN DE ACTIVIDADES RECREATIVAS REALIZADAS EN SEMANA SANTA

CONCURSO DE ESPÁRRAGOS
El pasado día 5 de Abril, bajo una continua lluvia, a las 4 de la tarde y en los soportales del Ayuntamiento celebrarnos los concursos de espárragos que habíamos previsto, con los siguientes resultados:

  • ESPARRAGO MAS LARGO:
    Se presentaron 12 concursantes, resultando ganador el socio nº 151 Benito Hernandez Nieto con un esparrago de 1,97 m de longitud.
  • ESPARRAGO MAS GORDO:
    Se produjo un empate entre los esparragos presentados por los socios números 263 Juana Garcia Sanchez y 139 Leovigildo Rubio Moron.
  • MANOJO DE ESPARRAGOS:
    Se presentaron 6 concursantes, que el la vez hicieron de jurado para dictaminar los ganadores, con el siguiente resultado:

    • 1º Socio nº 446 Telix Ramos
    • 2º Socio nº 139 Leovigildo Rubio
    • 3º Socio nº 368 Mª Isabel Cantero
  • En este acto nos emociono un hijo de Maribel Caceres que presento un pequeño ramo, pero con la misma ilusión de ganar que el que presento el mas grande.

ROMERIA A PARRALEJOS
Como en años anteriores habíamos previsto acudir a Parralejos para disfrutar de un día de campo con juegos y concursos; la diosa Naturaleza no lo permitió ya que el día 6 de Abril, al igual que los días anteriores, fue un día frío y con mucha lluvia y suspendimos el ir a Parralejos, pero no así los concursos y juegos que teníamos previstos, siendo el resultado de los mismos el siguiente:

CONCURSO DE MIGAS:
Se celebro en los soportales del Ayuntamiento, se presentaron 6 concursantes, que a la vez hicieron de jurados, con el siguiente resultado:

  • 1º Sonia y Merce
  • 2º Dori
  • 3º Se produjo un cuádruple empate entre: Teo, Paqui, Monica-Belen y Dioni

CONCURSO DE TIRAR EL HUEVO – NIÑOS
Con una participación de mas de 50 niños menores de 10 años resultaron vencedoras las niñas Monica Ruiz Burgos y Mª Jose Vivas Rubio.

CONCURSO DE TIRAR EL HUEVO – MAYORES
Participaron 56 concursantes, siendo los vencedores los jóvenes Raul Martín y liguel Angel Vaquez.

CONCURSO TIRAR DE LA CUERDA – HOMBRES
Los casados derrotaron con suma facilidad a los solteros y están dispuestos a darles la misma paliza el próximo verano.

CONCURSO TIRAR DE LA CUERDA – MUJERES
Aunque las solteras derrotaron ligeramente a las casadas, al ser el número de solteras mucho mayor, consideramos un empate como resultado.

CONCURSO EL PAÑUELO – NIÑOS Y MAYORES
Con una masiva participación y bajo una continua lluvia, entre caldas y graciosos detalles, pasamos un rato muy agradable y divertido.

CONCURSO ROMPER EL PUCHERO – NIÑOS
Fue maravilloso observar el orden y las ganas de romper los pucheros que pusieron nuestros menores de 10 años.

CONCURSO DE MOMIAS
Con una participación de 14 parejas, vencieron dos preciosas jovencitas, Monica y Yolanda, que a pesar de la lluvia y por consiguiente mojarse el papel, realizaron una obra preciosa.

Todos estos concursos se celebraron en el patio de la Ermita y se con cedieron premios a todos los vencedores y caramelos, chapas y bolígrafos a todos los asistentes y participantes menores de 10 años.
Esperamos vuestros comentarios para mejorar la realización de estos juegos y concursos, así como vuestras ideas para ampliar los mismos el próximo verano.
ACTIVIDADES SOCIO-ECONÓMICAS REALIZADAS EN MARZO Y ABRIL

Hemos contratado, una orquesta para que actué los días 14 y 15 de Agosto, su nombre es Banda Nova, y estamos seguros que os encantara su actuación.
Seguimos con nuestra campaña de “Trabaja para un Berrocalejo Mejor”, esta campaña nos esta dando muy buenos resultados, ya que estamos consiguiendo muchas ayudas de personas particulares, que en muchos casos nada tienen que ver con Berrocalejo.
El número de socios sigue aumentando, esperamos que el próximo verano entre nuestros jóvenes que ya han cumplido los 18 años y las personas que se integren en nuestra Asociación, el número de asociados aumentara grandemente.
El pasado día 14 de Abril, asistimos a una reunión de las Asociaciones Extreraeñas de la zona centro; en esta reunión se nombraron como delegados ante la Junta de Extremadura a Nemesio Enrique Montero Monago de la Asociación de Madrid y a Paulino Diaz Nieto de la Asociación de Mostoles, les deseamos el mayor éxito en su gestión.
Próximamente se celebrara en Madrid el día de Extremadura, pensarnos que debernos colaborar al máximo en este acto y es posible que precisemos la ayuda de algunos socios, si es psi, en breve comunicaremos el número de personas que precisamos.
Nuestro Boletín nº 3 os lo enviaremos a principio del proximo mes de Julio, esperamos vuestras cartas y comentarios.
Las proximas reuniones de esta Junta seran; 25-5, 15-6 y 20-7.


Solidaridad

Seguimos con nuestra idea de colaborar, dentro de nuestras posibilidades, con nuestro Berrocalejo y nuestra Extremadura.
Como ya indicábamos en nuestro anterior Boletín, solicitamos a la Junta de Extremadura una lista de los productos que se manufacturan, como aun no hemos tenido respuesta, el pasado día 14 solicitamos esta información a Manuel Gonzalez de la Rubia, Coordinador de la Mesa de Emigrantes Extremeños; estamos seguros de que ahora si recibiremos esta información.
Hemos empezado a recibir la información que solicitamos a los que teneis profesiones liberadas, el proximo verano os explicaremos mas detalladamente cual es nuestra idea.
Nuestra ultima petición de solidaridad en este Boletín es para nuestro pueblo y nuestra asociación, y no debéis olvidar que ser socio de APAMIBE no es solamente conseguir las pequeñas ventajas que esto representa, sino colaborar en conseguir un BERROCALEJO MAS ACOGEDOR PARA TODOS.

 

APAMIBE Boletin 2APAMIBE Boletín 2 – Mayo / Junio 1985

APAMIBE Boletin 2 – APAMIBE Boletin 2 – APAMIBE Boletin 2 – APAMIBE Boletin 2 – APAMIBE Boletin 2 – APAMIBE Boletin 2 – APAMIBE Boletin 2 – APAMIBE Boletin 2 – APAMIBE Boletin 2 – APAMIBE Boletin 2 – APAMIBE Boletin 2 – APAMIBE Boletin 2 – APAMIBE Boletin 2 – APAMIBE Boletin 2 – APAMIBE Boletin 2 – APAMIBE Boletin 2 – APAMIBE Boletin 2 – APAMIBE Boletin 2

 

Sobre Diario de Berrocalejo 350 Artículos
Asociación virtual de vecinos de Berrocalejo, creada con el fin de dar información política y social de nuestro pueblo. En ella podremos también expresar nuestros sentimientos, a través de nuestras dotes artísticas y culturales; que son muchas, convirtiéndola en una galería para publicar nuestros trabajos. Os animo desde aquí a que seáis participes de esta nueva andadura, aportando vuestros conocimientos, dotes y quejas que consideréis que el pueblo debe saber, creando así un mejor futuro para nuestro pueblo.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.