Aprobación de las Tasas por servicios municipales


(EXTRAIDO DEL B.O. de Caceres Nº 151 del Lunes 6 de Agosto del 2012) BERROCALEJO
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Elevado a definitivo el acuerdo provisional de modificación de Ordenanzas Fiscales, en virtud de lo establecido
en el art. 17.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, se publica el texto íntegro de las modificaciones
aprobadas, no admitiéndose contra las mismas otro recurso que no sea el contencioso-administrativo que se podrá
interponer a partir de esta publicación en el Boletín Oficial de la Provincia en la forma y los plazos que establecen las
normas reguladoras de dicha jurisdicción ( artículo 19.1 del R. D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo)
TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE LA PISCINA MUNICIPAL

Artículo 6.-
1.- La cuantía de la tasa regulada en esta ordenanza será fijada en la tarifa contenida en el apartado siguiente,
para cada uno de los servicios o actividades.

2.- La tarifa de esta tasa por persona, será la siguiente:
ABONOS:
Nº 10: Abono familiar 2 meses 5 o más personas…106€
Nº 11: Abono mensual individual niños y jubilados…12€
Nº 12: Abono mensual individual adultos…………… 28,8€
Nº 13: Abono mensual familiar 2 personas………… 36€
Nº 14: Abono mensual familiar 3 personas………… 48€
Nº 15: Abono mensual familiar 4 personas………… 60€
Nº 16: Abono mensual familiar 5 o más personas… 72€
Nº 17: Abono quincenal individual niños y jubilados…..6€
Nº 18: Abono quincenal individual adultos……………14,40€
Nº 19: Abono quincenal familiar 2 personas……………6€
Nº 20: Abono quincenal familiar 3 personas………… 24€
Nº 21: Abono quincenal familiar 4 personas………… 30€
Nº 22: Abono quincenal familiar 5 o más personas… 36€

ENTRADAS:
Diario:
Adultos: 1,80 euros
Niños y Jubilados: 1,20 euros
Festivos:
Adultos: 2,40 euros
Niños y Jubilados: 1,80 euros.
3.- Los abonos familiares se refieren a los miembros que componen una sola unidad familiar.
4.- Las cuotas, salvo las de abono, se recaudarán en el momento de entrar en el recinto.
5.- Los derechos liquidados por aplicación de la tarifa autorizan la utilización de los servicios municipales durante
el tiempo que el usuario permanezca en el recinto.

Página 28 Lunes 6 Agosto 2012 N.º 151 B.O. DE CÁCERES

ORDENANZA FISCAL REGULADORA POR LA TASA POR EXPEDICIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS.

Artículo 1.- Fundamento y naturaleza.
En ejercicio de la potestad tributaria otorgada, con carácter general, por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución
y 106.1 de la Ley 7/1985, de2 de abril, de Bases y del Régimen Local, y la que, en particular concede respecto a las
tasas del artículo 57 de R.D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que aprueba el Texto Refundido Reguladora
de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la Tasa por expedición de documentos administrativos, que
se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas se ajustan a las disposiciones contenida en los artículos
20 a 27 del mencionado texto legal y con carácter subsidiario, a los preceptos de la ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas
y Precios Públicos, en la redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen Legal de
las Tasas Estatales y Locales de Reordenación de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público.
Artículo 2.- Hecho imponible.
1. Constituye el hecho imponible de la Tasa, la actividad administrativa desarrollada con motivo de la tramitación,
a instancia de parte, de toda clase de documentos que expida y de expedientes de que entienda la Administración
o Autoridades Municipales, siempre que con estricta sujeción a las limitaciones y condiciones impuestas por la Ley
Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter Personal.
2. A estos efectos, se entenderá tramitada a instancia de parte cualquier documentación administrativa que haya
sido provocada por el particular o redunde en su beneficio, aunque no haya mediado solicitud expresa del interesado.
3. No estará sujeta a esta tasa la tramitación de documentos y expedientes necesarios para el cumplimiento de
obligaciones fiscales, así como las consultas tributarias, los expedientes de devolución de ingresos indebidos, los

recursos administrativos contra resoluciones municipales de cualquier índole y los relativos a la prestación de
servicios o realización de actividades de competencia municipal y a la utilización privativa o el aprovechamiento
especial de bienes de dominio público municipal, que estén gravados por otra Tasa Municipal o por lo que se exija
un precio público por este Ayuntamiento.

Artículo 3.- Sujeto pasivo.
Son sujetos pasivos de las tasas, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como las
entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria que soliciten,
provoquen o en cuyo interés redunde la tramitación del documento o expediente de que se trate.

Artículo 4.- Responsables.
1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, las personas físicas y jurídicas
a que se refieren los artículos 41 y 42 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre.
2.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o
liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que
señala el artículo 43 de la Ley 55/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Artículo 5.- Exenciones.
1.- Gozarán de exención subjetiva, al amparo de lo preceptuado en el artículo 24.4 del Real Decreto Legislativo
2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales,
la expedición de documentos cuando afecten directamente a personas acogidas a beneficencia o que gocen del
beneficio de justicia gratuita, en cuanto a certificaciones relativas a hechos o materiales objeto de litigio en el que se
hayan acogido a dicho beneficio.
2.- Asimismo, no se exigirá la tasa por la expedición de documentos que a instancia de funcionario o personal
laboral, se expidan por el Ayuntamiento para su incorporación a expedientes que tramiten o tengan relación con la
Administración Municipal.
3.- Igualmente, no se exigirá la tasa a las Autoridades civiles, judiciales o administrativas por los documentos
expedidos a su instancia, que deban surtir efecto en actuaciones de oficio.
4.- Fuera de los casos previstos en la presente ordenanza, no se concederá ninguna otra clase de bonificaciones
o exenciones.

Artículo 6.- Cuota tributaria.
La cuota tributaria se determinará por una cantidad fija señalada según la naturaleza de los documentos o
expedientes a tramitar, de acuerdo con la tarifa que contiene el artículo siguiente de forma individual por cada persona
física o jurídica, expresadas en euros.

Artículo 7.- Tarifas.
La cuota de la tarifa que corresponde a la tramitación completa, en cada instancia, del documento o expediente
de que se trate, desde su iniciación a su resolución final, incluida la certificación y notificación al interesado del acuerdo
recaído, será la siguiente:
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CONCEPTO
Por cerificado o informes de conducta, empadronamiento, residencia, convivencia y aquellos otros que se expidan
para su constancia ante otras Administraciones Públicas: 1,00 €
Por certificado de cualquier clase de documento, libros o antecedentes obrantes en el Archivo Municipal con
antigüedad de hasta 5 años. 3,00 €
Por certificado de cualquier clase de documentos, libros o antecedentes obrantes en el Archivo Municipal con
antigüedad de más de 5 años. 6,00 €
Por certificado de bienes, detallando todos los bienes urbanos y rústicos que posee el titular catastral, por unidad.
1,00 €
Por certificado de bien inmueble, detallando el bien inmueble, incorporando su referencia catastral, titularidad, valor
catastral, situación, superficie y uso, por unidad. 1,00 €
Por certificado descriptivo gráfico del bien inmueble, por unidad. 1 €
Por certificaciones cuya expedición requiera previo estudio detenido de expedientes administrativos. 6,00 €.
Por cada certificación relativa a datos contenidos en las normas subsidiarias. 10,00 €
Por certificado de compatibilidad de uso. 5,00 €
Por acta de apertura de actividades inocuas. 30,00 €
Por acta de apertura de actividades sujetas al régimen de comunicación previa-pequeños establecimientos- 30,00 €
Por acta de apertura del resto de actividades sujetas al régimen de comunicación o autorización ambiental. 100,00 €.
Por cambio de titularidad de licencias. 25,00 €.
Por cédula urbanística. 10,00 €.
Por cédula de habitabilidad. 10,00 €
Por comunicación de primera ocupación. 20,00 €.
Por comunicación de segregación, por cada parcela segregada. 10,00 €
Por tramitar expedientes de modificación de las Normas Subsidiarias. 200,00 €
Por expedición de licencia urbanística para el ejercicio de venta ambulante. 3,00 €
Por duplicado de licencias otorgadas. 3,00 €
Por cada expediente realizado por los técnicos municipales a instancia de parte, excepto aquellos obligatorios para
la Administración. 30,00 €.
Por edición del texto íntegro de Ordenanzas en papel, por hoja. 0,10 €.
Por edición del texto íntegro de Ordenanzas en CD. 3,00 €.
Por expedición de fotocopias en papel formato A4, por hoja. 0,10 €
Por expedición de fotocopias en papel formato A3, por hoja. 0,20 €
Por cada hoja enviada a través del servicio Fax. 1ª hoja 1,00 €. Siguientes: cada una 0,50 €.
Por cada hoja recibida a través del servicio de Fax. 0,50 €.
Por servicio de Ventanilla única (se abonará el importe de los gastos que origine el envío por correo certificado)
Por servicio de pregón, cada uno. 1,50 €.
Por bastanteo de poderes. 3,00 €
Por cotejo o compulsa de documentos, por hoja. 0,25 €
Por reconocimiento de firma. 3,00 €.

Artículo 8.- Devengo.
1.- Se devengará la Tasa y nace la obligación de contribuir, cuando se presente la solicitud que inicie la tramitación
de los documentos y expedientes sujetos al tributo.
2.- En los casos a los que se refiere el número 2 del artículo 2º, el devengo se produce cuanto tengan lugar las
circunstancias que provoquen la actuación municipal de oficio o cuando ésta se inicie sin previa solicitud del
interesado, pero redunde en su beneficio..
3.- La tasa por expedición de documentos se exigirá en régimen de autoliquidación, debiendo acreditar el sujeto
pasivo, en el momento de presentar la solicitud, el ingreso del importe total estimado de la deuda, a cuenta de la
correspondiente liquidación.
4.- Los escritos recibidos por los conductos a que hace referencia el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de
noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, que no
vengan debidamente reintegrados, serán admitidos provisionalmente, pero no podrán dárseles curso sin que se
subsane la deficiencia, a cuyo fin se requerirá al interesado para que en plazo de diez días abone las cuotas
correspondientes, con el apercibimiento de que transcurrido dicho plazo sin efectuarlo, se tendrán los escritos por
no presentados y será archivada la solicitud.

Artículo 9.- Infracciones y sanciones.
1. En todo lo relativo a infracciones tributarias y su calificación, así como las sanciones que a las mismas
correspondan en cada caso, se aplicarán las normas contenidas en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General
Tributaria.
2. 2.- La imposición de sanciones no suspenderá, en ningún caso, la liquidación y cobro de las cuotas
devengadas no prescritas.

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DISPOSICION DEROGATORIA.
A la entrada en vigor de esta Ordenanza quedan derogadas las ordenanzas fiscales reguladoras de la expedición
de documentos administrativos aprobada en 1989 y la tasa por el servicio de fotocopiadora y telefax de 1998.

DISPOSICION FINAL.
La presente Ordenanza entrará en vigor al día siguiente de su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia,
permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Berrocalejo a 31 de Julio de 2012.- EL ALCALDE-PRESIDENTE, Evelio García Breña.

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