Aprobación definitiva Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de distribución y suministro de agua potable

Diputación de Cáceres BOP
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Número 51 Martes 15 de Marzo de 2016 Página 14 www.dip-caceres.es D.L.CC-1-1958 BOP Cáceres

Ayuntamiento Berrocalejo

ANUNCIO Aprobación definitiva de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de distribución y suministro de agua potable

Elevado a definitivo el acuerdo provisional de aprobación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de distribución y suministro de agua potable en virtud de lo establecido en el artículo 17.4 del R. D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, se publica el texto íntegro de las ordenanza aprobada, no admitiéndose contra las mismas otro recurso que no sea el contencioso administrativo que se podrá interponer a partir de esta publicación en el Boletín Oficial de la Provincia en la forma y los plazos que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción (artículo 19.1 del R.D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo).

En Berrocalejo a 11 de Marzo de 2016.

El Alcalde-Presidente,

Angel Pedro Martínez Cáceres

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR EL SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN Y SUMINISTRO DE AGUA POTABLE

 

ARTICULO 1.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO

1.- En uso de las facultades concedidas por los arts. 133.2 y 142 CE y 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los arts. 15 a 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se establece la “Tasa por prestación del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable”, que se regirá por la presente Ordenanza.

 

2.- El objeto de esta tasa es el abastecimiento domiciliario de agua potable, la ejecución de las acometidas así como las actuaciones de reconexión del servicio que hubiere sido suspendido.

La prestación del servicio de abastecimiento domiciliario de agua, constituye una actividad reservada al Municipio en virtud de lo establecido en los artículos 25.2.c) y 86.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, en su redacción dada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local -LRSAL-.

 

ARTÍCULO 2.- HECHO IMPONIBLE

Constituye el hecho imponible de la Tasa:

← a) La prestación del servicio de abastecimiento de agua potable, a través de la red de suministro de agua municipal.

← b) La autorización de nuevas acometidas.

 

ARTICULO 3.- SUJETO PASIVO

1.- Son sujetos pasivos de esta tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyen una comunidad económica o un patrimonio separado susceptible de imposición, que siendo titulares del derecho de uso de la finca abastecida, resulten beneficiados por la prestación del servicio. Son igualmente sujetos pasivos los peticionarios de las acometidas.

 

2.- En todo caso, tendrán la consideración de sustitutos del contribuyente los propietarios de los inmuebles, quienes podrán repercutir en su caso, las cuotas sobre los respectivos beneficiarios.

 

ARTICULO 4.- RESPONSABLES

1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refiere el artículo 42 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

 

2.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el art. 43 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

 

ARTÍCULO 5.- EXENCIONES, REDUCCIONES Y BONIFICACIONES

No se concederá exención, reducción, ni bonificación alguna en la exacción de esta tasa, excepto las expresamente previstas en las normas con rango de ley o las derivadas de la aplicación de tratados internacionales.

 

ARTÍCULO 6.- BASE IMPONIBLE

1.- La base imponible vendrá determinada por la cantidad de agua consumida o estimada medida en metros cúbicos, las instalaciones realizadas, las unidades de obra o de trabajo efectuadas, el calibre de los contadores o el coste estimado de las licencias y autorizaciones concedidas, según el caso.

2.- Salvo prueba en contrario, se entenderá que el agua consumida es el agua medida por los aparatos contadores instalados al efecto, y, en su defecto, el que se estime mediante los métodos de estimación objetiva o indirecta establecidos en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y en lo dispuesto en la presente Ordenanza.

 

ARTÍCULO 7.- CUANTÍA.

1.- La cuantía de la tasa reguladora de esta Ordenanza será la fijada en las tarifas contenidas en el apartado siguiente:

2.- Las tarifas de esta tasa serán las siguientes:

  • CUOTA DE MANTENIMIENTO.

La cuota anual de mantenimiento será de 7 euros semestrales.

 

  • USOS DOMÉSTICOS E INDUSTRIALES

0 a 50m3………………………0,55 euros

51 a 90 m3………………….…0,95 euros

90 m3 en adelante……….…..1,15 euros

 

  • USOS PARA HUERTOS, PARCELAS, CORRALES O SIMILARES FUERA O DENTRO DEL NUCLEO

URBANO

0 a 50 m3……………………..0,95 euros

51 a 90 m3……………………1,15 euros

91m3 en adelante……………1,60 euros.

 

  • DERECHOS DE ENGANCHE, BAJAS Y CAMBIO DE TITULARIDAD.

– Al iniciarse el servicio o cada vez que se restablezca el servicio dentro del núcleo urbano: 120,00 euros.

– Al iniciarse el servicio o cada vez que se restablezca el servicio fuera del núcleo urbano:

150,00 euros.

– Por cambio de titularidad: 25,00 €

– Baja de contadores: 50,00 €

 

  • E.- TARIFAS ESPECIALES

1.- Los usuarios que estén empadronados y se encuentren en situación de riesgo o exclusión social con ingresos mínimos, se les practicará una reducción del 50% sobre las tarifas de los dos primeros tramos, (hasta 90 m3), únicamente para las viviendas en las que figuren empadronados.

Los usuarios interesados en dicha reducción, deberán solicitarlo por escrito a este Excmo. Ayuntamiento durante el plazo señalado al efecto, aportando con la solicitud la documentación necesaria para poder cuantificar las rentas por unidad familiar.

El plazo para presentar las solicitudes será desde el 1 al 31 de cada año.

Las reducciones concedidas se referirán al año en que se solicita y se extenderá hasta el 31 de diciembre del año en cuestión, o hasta otra fecha anterior, en los casos que por fallecimiento, cambio de domicilio, no siendo en ningún caso ni prorrogable ni retroactiva.

 

Artículo 8.- Aplicación de tarifas.

Se aplicarán las tarifas de uso industrial a todo aquel abonado que estén dados de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas o posean explotaciones ganaderas, siempre que el suministro se realice al local afecto a la actividad.

 

Artículo 9.- Administración y cobranza.

El percibo de esta tasa, se efectuará mediante recibo. La lectura del contador, facturación y cobro del recibo se efectuará semestralmente.

Las cuotas liquidadas y no satisfechas en su debido tiempo, serán hechas efectivas por el procedimiento de apremio con arreglo a las normas del Reglamento General de Recaudación.

 

Artículo 10.- Gestión del servicio.

En lo que respecta a la gestión del servicio se establecen las siguientes normas:

1.- Los abonados estarán obligados a permitir el acceso del empleado municipal que el Ayuntamiento designe para la lectura de los contadores que se hallen dentro de un lugar inaccesible.

2.- Los contadores que se instalen a partir de la entrada en vigor de la presente Ordenanza deberán hacerse preferentemente en la fachada del edificio o puerta de entrada en la finca, en un lugar accesible, no permitiéndose candados ni similares.

3.- La obligación del Ayuntamiento de suministrar agua potable, ha de entenderse referida exclusivamente a los inmuebles situados en el interior de la zona urbana delimitada en la normativa urbanística.

4.- Las incidencias en la lectura de contadores se facturarán de la siguiente manera:

  • En el supuesto de imposibilidad de lectura del contador por encontrarse el inmueble cerrado o cualquier circunstancia análoga, se facturará el mínimo en semestre, y en el siguiente que se pueda ver la lectura se le aplicará la tarifa establecida.

 

ARTICULO 11 .- obligaciones DE los abonados.

  1. a) Proceder a la reparación o sustitución de los equipos de medidas averiados, en el plazo de un mes desde la fecha de la notificación que en tal sentido se le haga. En caso de incumplimiento, el Ayuntamiento pasado un mes sin que se haya procedido a la reparación o sustitución, impondrá la sanción de 150,00 euros.
  2. b) En caso de imposibilidad de lectura de contadores por parte del Ayuntamiento, el abonado vendrá obligado a anotar y comunicar la misma a las oficinas municipales en el documento que a tal efecto estime oportuno.
  3. c) Correrán a cargo del abonado todas las averías que se produzcan, tanto en la instalación interior de suministro de agua de su vivienda o finca, como en las producidas en el tramo de conexión desde la red general hasta su contador.
  4. d) Se establece la obligatoriedad de solicitar al Ayuntamiento autorización para efectuar la conexión o desconexión con la red de abastecimiento, así como cualquier otro tipo de trabajo relacionado.
  5. e) Los promotores de obras de construcción de nuevas viviendas necesitarán gestionar ante el Ayuntamiento la obtención del permiso de conexión a la red de abastecimiento, obtenido el cual, podrán proceder a la instalación del contador, siendo de cuenta del abonado la instalación de la conducción desde el contador hasta la tubería más próxima, debiendo en todo caso dejar el pavimento en las condiciones que se encontraba.
  6. f) Las acometidas nuevas se realizarán en horario laboral y se informará con antelación al Ayuntamiento.
  7. g) Serán sancionadas con multa de 150,00 €, las siguientes actuaciones:
  8. Las conexiones sin previa autorización municipal, de la que será responsable el dueño del inmueble, o subsidiariamente, el inquilino o poseedor por cualquier título del mismo, o la empresa constructora si se tratara de una obra, y hubiera sido ésta quien cometiera la infracción.
  9. Cualquier operación de cambio del equipo de medida, sin la previa comunicación al Ayuntamiento, a efectos de tomar la última lectura del equipo sustituido.

 

Artículo 12.- Garantías y prioridades en el Abastecimiento.

1.- Serán absolutamente preferentes los usos domésticos del agua (consumo, limpieza y aseo de los habitantes de la población).

2.-Los usos del agua distintos a los domésticos (tales como riego de plantas, jardines, huertos, fincas…, y sobre todo si los mismos se producen fuera de lo delimitado como suelo urbano) sólo podrán autorizarse cuando los usos domésticos preferentes se realicen con plena satisfacción.

Toda autorización otorgada o que se otorgue para este tipo de uso conlleva aparejada dicha limitación y/o condicionante desde el mismo momento de su concesión.

3.-En el mismo sentido, los usos de agua distintos a los domésticos, aún cuando estén autorizados, podrán ser suspendidos o clausurados, si los caudales de abastecimiento de agua existentes en el municipio no son suficientes, independientemente de la causa, para garantizar los usos domésticos preferentes.

4.- La suspensión o clausura de los usos descritos en el apartado anterior no generarán la obligación de indemnización o compensación de clase alguna por parte del Ayuntamiento a los afectados.

 

Artículo 13: Contador averiado.

  1. Constatada la avería de un contador, se pondrá en conocimiento del titular del mismo para que proceda a su inmediata sustitución, liquidándosele en dicho semestre la cuota media de los seis semestres anteriores.
  2. En el supuesto de que, en el semestre siguiente, persistiera la avería, la cuota tributaria consistirá en la cantidad fija de cien euros (100 €).
  3. Una vez sustituido el contador, el titular del mismo deberá comunicarlo al Ayuntamiento para evitar que se adopte la medida prevista en el apartado anterior.

 

Artículo 14.- Infracciones en el suministro de agua.

1.- Con carácter general se considera infracción de la presente Ordenanza todo acto realizado por el abonado y/o cualquier usuario de los servicios que signifique un incumplimiento de los preceptos y obligaciones contenidos en la misma; o el uso anormal de los servicios, siempre que tales actos tengan por objeto eludir el pago de las tasas o aminorar la liquidación de los mismos.

2.- Las infracciones se considerarán como leves, graves o muy graves, atendiendo a la intencionalidad del autor, al grado de perturbación que los actos cometidos puedan suponer en los servicios y los posibles daños y perjuicios que pudieran derivarse para éstos; así como a la reiteración.

3.- En cualquier caso, tendrán la consideración, de faltas muy graves, las conductas siguientes:

  1. a) Alteración en las instalaciones de forma que permitan el consumo sin el previo paso por el contador o aparatos medidores.
  2. b) Los daños, alteraciones y manipulaciones, sin causa justificada en los contadores o acometidas.
  3. c) La utilización del agua sin que previamente se haya instalado contador.
  4. d) La reiteración de las infracciones calificadas como graves.
  5. e) Permitir derivaciones de las instalaciones para suministro de agua a otros locales o viviendas diferentes de los autorizados.

4.- Tendrán la consideración de faltas graves, las conductas siguientes:

  1. a) Destinar el agua a usos distintos a aquellos para los que ha sido contratada; o utilizar las instalaciones de evacuación para usos distintos a los autorizados, de forma que se produzcan perturbaciones o contaminación. Si se producen obstrucciones en las instalaciones o contaminación extraordinaria, se calificarán como muy graves.
  2. b) La negativa, sin causa justificada, a permitir a los agentes del servicio el acceso a los aparatos medidores e instalaciones de entrada y distribución para inspección; aún cuando se trate de instalaciones interiores o de propiedad del abonado.
  3. c) La omisión del deber de conservar las instalaciones y reparar las averías de los contadores y redes de acceso y evacuación de los locales o viviendas.
  4. d) En el supuesto de que la Alcaldía establezca limitaciones en los usos de agua potable procedente de la red municipal con la finalidad de garantizar el abastecimiento para el consumo humano, el incumplimiento de esas resoluciones será tipificado como grave.
  5. e) La reiteración de las infracciones calificadas como leves.

5.- Asimismo, tendrán la consideración de faltas leves, las conductas siguientes:

  1. a) Modificación de la ubicación de un contador o establecimiento de obstáculos que impidan su normal lectura por los encargados de la misma.
  2. b) Cuantas demás actuaciones tengan como efecto, directa o indirectamente, la elusión o aminoración de las tasas.
  3. c) La reutilización de contadores ya utilizados.

 

ARTÍCULO 15.- SANCIONES.

De conformidad con lo establecido en el Título XI de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, los incumplimientos al presente Reglamento, podrán sancionarse con multa de: Hasta 750,00 euros, las faltas leves. Hasta 1500,00 euros, las faltas graves. Hasta 3000,00 euros, las faltas muy graves. Dicho límite máximo se entenderá modificado en el supuesto de que el citado precepto sea modificado o sustituido por  disposiciones posteriores o en su caso legislación sectorial o específica contemple otras cuantías. Las sanciones a imponer, lo serán independientemente de las indemnizaciones cuya exigencia proceda a consecuencia de los daños y perjuicios que se produzcan en las instalaciones o funcionamiento de los servicios.

 

ARTÍCULO 16.- COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO.

Sin perjuicio de las competencias que puedan corresponder a otras Entidades u Organismos Públicos, y conforme a la legislación que resulte aplicable, corresponde al Ayuntamiento la facultad sancionadora prevista en la presente Ordenanza. El procedimiento para imposición de las sanciones será el ordinario establecido en la legislación en vigor y que resulte de aplicación a las Entidades Locales.

 

ARTÍCULO 17.- INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS.

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como a las sanciones que las pudieran corresponder, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria y en las disposiciones que la complementen y desarrollen.

DISPOSICIÓN FINAL:

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, comenzando a aplicarse a partir del primer semestre de 2016, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.”

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BOP Caceres Número 51 Martes 15 de Marzo de 2016

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