Aprobación definitiva Ordenanza Fiscal reguladora de la venta ambulante

Diputación de Cáceres BOP
Diputación de Cáceres BOP

Ayuntamiento Berrocalejo

ANUNCIO.

Aprobación definitiva Ordenanza Fiscal reguladora de la venta ambulante

Elevado a definitivo el acuerdo provisional de aprobación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la venta ambulante, en virtud de lo establecido en el artículo 17.4 del R. D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, se publica el texto íntegro de la modificación de la ordenanza aprobada, no admitiéndose contra las mismas otro recurso que no sea el contencioso administrativo que se podrá interponer a partir de esta publicación en el Boletín Oficial de la Provincia en la forma y los plazos que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción (artículo 19.1 del R.D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo).

En Berrocalejo a 4 de Julio de 2016. El Alcalde-Presidente. Angel Pedro Martínez Cáceres

ORDENANZA REGULADORA DE LA VENTA AMBULANTE

Artículo 1

La presente ordenanza tiene por objeto regular el ejercicio de la venta fuera de establecimiento comercial, en su modalidad de venta no sedentaria, en el término municipal de Berrocalejo (Cáceres), de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 199/2010, de 26 de febrero, que modifica el R. D. 1010/1985, de junio, por el que se regula el ejercicio de determinadas modalidades de venta fuera del establecimiento comercial permanente,
según lo establecido en la Ley 1/2010, de 1 de marzo, que modifica la Ley 3/2020, de 9 de mayo, de comercio de la Comunidad autónoma de Extremadura, por el que se regulan los derechos de los consumidores y usuarios en determinadas modalidades de venta fuera de establecimiento comercial permanente.

 

Artículo 2

Se considera venta ambulante o no sedentaria, la realizada por comerciantes fuera de un establecimiento comercial permanente, de forma habitual, ocasional, periódica o continuada en los perímetros o lugares debidamente autorizados, en instalaciones comerciales desmontables o transportables, incluyendo los camiones-tienda.

 

Artículo 3

En el término municipal, sólo se permitirá la práctica de las modalidades de venta no sedentaria recogidas en la presente ordenanza, con las limitaciones de espacio, días, horario y productos que en la misma se establezcan.

 

Artículo 4

El Ayuntamiento ejercerá en los puestos de venta la necesaria intervención administrativa, la regulación sanitaria y cuantas funciones impliquen ejercicio de autoridad y sean de su competencia.

El Ayuntamiento impedirá especialmente cualquier forma de actuación que vaya contra las condiciones sanitarias de los productos, altere la calidad, peso o medida de los mismos.
Por ello, los vendedores deberán cumplir la normativa vigente en materia de ejercicio del comercio, disciplina de mercado y/o sanitaria, respecto de los puestos y productos que se expongan a la venta, todo ello de acuerdo con el R.D. 3484/200, de 29 de diciembre, por el que se establecen las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas, y R.D. 2207/1995, de 28 de diciembre, que establece las normas de higiene, relativas a productos alimenticios.

 

Artículo 5.

Para el ejercicio de la venta ambulante se exigirán los siguientes requisitos:

En relación al titular:

  1. Estar dado de alta en el epígrafe correspondiente al Impuesto de Actividades Económicas.
  2. Estar dado de alta en el Régimen de la Seguridad Social que corresponda.
  3. Disfrutar del oportuno permiso de residencia y trabajo por cuenta propia, en caso de no gozar de la nacionalidad española, conforme a la normativa vigente en la materia, ya sea Nacional o de la Comunidad Económica Europea.
  4. Para vender productos alimenticios es necesario estar en posesión del carnet sanitario de expendedor de esta clase de alimentos.
  5. Estar inscrito en el registro de comerciantes ambulantes y tener en vigor el carnet profesional de comerciante ambulante.

En relación con la Actividad:

  1. Cumplir con las obligaciones exigidas por la normativa reguladora de los productos objeto del comercio y de forma muy especial de aquello destinados a la alimentación.
  2. Tener expuesto al público, con la suficiente notoriedad la plaza identificativa y tener igualmente a disposición de la autoridad competente a sus funcionarios o Agentes las facturas o comprobantes de compra correspondientes a los productos objeto de comercio.
  3. Tener expuesto al público con la suficiente notoriedad los precios de venta de las mercancías.
  4. Poseer la correspondiente Licencia Municipal, que estará en lugar visible, así como estar al corriente de Tasas y Precios Públicos que las Ordenanzas Municipales establecen por este tipo de comercio.

 

Artículo 6

La venta ambulante, que requiere para su ejercicio una instalación desmontable en lugar fijo y horario determinado, se hará exclusivamente en la Plaza de España, salvo que por motivos de interés público el Ayuntamiento determine uno punto alternativo, y deberá reunir las condiciones indispensables para que sirva de soporte a artículos que se expendan, dentro de unos mínimos requisitos de prestación, seguridad e higiene.

Las ventas han de realizarse por el titular de la licencia o bien su cónyuge e hijos, así como por empleados que estén dados de alta en el Régimen de la Seguridad Social por cuenta del titular.
Al finalizar la jornada, se procederá al desmonte inmediato del puesto, quedando el lugar que fue ocupado totalmente libre de basuras y desperdicios.
La venta ambulante se celebrará los martes, jueves y sábados, desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

 

Artículo 7

  1. La venta no sedentaria deberá realizarse en puestos o instalaciones desmontables o de fácil transporte, adecuadas a este tipo de actividad. En caso de venta de productos de alimentación, el acondicionamiento e instalaciones deberán ajustarse a la reglamentación técnico-sanitaria aplicable en cada caso.

 

Artículo 8

En el desarrollo de su actividad mercantil los vendedores no sedentarios deberán observar lo dispuesto en la normativa vigente en cada momento sobre el ejercicio del comercio, disciplina de mercado y defensa de los consumidores y usuarios, debiendo estar en posesión, en el lugar de venta, de las correspondientes facturas y documentos que acrediten la procedencia de los productos, así como de carteles o etiquetas en los que se expongan, suficientemente visibles para el público, los precios de venta de los productos ofertados.
Para la venta de productos alimenticios, deberán disponer además del correspondiente carnet de manipulador de alimentos y de informe favorable de las autoridades sanitarias para la venta de productos de alimentación en que se determine si el acondicionamiento y las instalaciones se ajustan a la reglamentación técnico-sanitaria aplicable en cada caso.

 

Artículo 9.

Las autorizaciones se concederán previa solicitud de los interesados mediante escrito dirigido al Sr. Alcalde, que deberá presentarse en el registro de la Entidad Local.

Es requisito previo para optar a la licencia de vendedor ambulante ser personal física, mayor de edad, con plena capacidad jurídica y de obrar.
Con la solicitud se acompañará la siguiente documentación:

  1.  Fotocopia del DNI o pasaporte, o en su caso permiso de residencia y trabajo por cuenta propia, para los extranjeros.
  2.  Certificado de residencia del Ayuntamiento donde tenga fijada la misma.
  3. Fotocopia del Impuesto de Actividades Económicas acreditativo de estar dado de alta en el epígrafe o epígrafes correspondientes para la venta ambulante.
  4. Estar dado de alta en el Régimen correspondiente de la Seguridad Social y recibo acreditativo del último pago realizado.
  5. Para la venta de productos alimenticios, fotocopia del carnet sanitario de expendedor.

 

Artículo 10.

En la petición se hará constar al menos los siguientes extremos:

  1. Edad.
  2. Domicilio
  3. Indicación de la mercancía que pretende vender.
  4. Profesión ejercida con anterioridad y antigüedad de la misma.

 

Artículo 11.

Las autorizaciones municipales para el ejercicio de la venta ambulante, se otorgarán de manera discrecional, siendo, por tanto revocables por razones de interés público, en cualquier momento y sin indemnización y serán personales e intransferibles, no pudiendo el titular de la misma arrendarla, cederla o traspasarla.

 

Artículo 12

Quienes ejerzan la venta ambulante deberán tener expuestos, en forma fácilmente visible para el público, sus datos personales y el documento en el que conste la correspondiente autorización municipal, así como una dirección para la recepción de posibles autorizaciones.

 

Artículo 13

Este Ayuntamiento ejerce la competencia en materia de inspección, vigilando y garantizando, a través de sus servicios municipales, el cumplimiento por los titulares de las licencias para el ejercicio de la venta ambulante, de cuanto se dispone en la presente ordenanza y, en particular, del origen de la identidad de los productos de venta, del

cumplimiento de la normativa sobre precios, etiquetado, presentación y publicidad de los productos y otros aspectos relacionados con policía de mercados y régimen de autorizaciones.

 

Artículo 14

Sin perjuicio de la competencia sancionadora de los órganos de la Comunidad Autónoma, regulados por la Ley 1/2010, de 1 de marzo, que modifica la ley 3/2001, de 9 de mayo, de comercio de la Comunidad Autónoma de Extremadura y en relación con lo establecido en el Decreto 17/1996, de 13 de Febrero, de la Junta de Extremadura, por el que se regulan los derechos de los consumidores y usuarios en determinadas modalidades de venta fuera de

establecimiento comercial permanente, las infracciones a lo dispuesto en esta ordenanza serán sancionadas por el Ayuntamiento con arreglo a lo dispuesto en la legislación de régimen local, y en particular a lo que establecen los artículos 139 a 141 de la Ley 7/1985, de 2 abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

 

 

Artículo 15

Las infracciones a lo preceptuado en esta ordenanza pueden calificarse como muy graves, graves y leves.

  1. Se califican como infracciones leves las siguientes:
    1. Presencia de personas no autorizadas ejerciendo la venta en la parada.
    2. Exceder los perímetros marcados, y/o los días u horarios establecidos.
    3. Ejercicio de la venta en puestos o instalaciones que no se ajusten a lo exigido.
    4. No exhibir la autorización en lugar visible en la parada.
    5. No estar en posesión, en el lugar de venta, de las correspondientes facturas documentos que acrediten la procedencia de los productos.
    6. No disponer de carteles o etiquetas en los que se expongan, suficientemente visibles para el público, los precios de venta de los productos ofertados.
    7. No disponer de carnet de manipulador de alimentos en vigor en caso de ser necesario
      teniendo en cuenta los productos que se ponen a la venta.
    8. Venta de productos cuya venta está prohibida (no homologados, sin controles sanitarios, etc.).
    9. El incumplimiento, por primera vez, de cuantas obligaciones o prohibiciones se recogen en la presente ordenanza y no tienen expresa calificación de infracciones graves o muy graves.
    10. Los daños leves ocasionados a los equipamientos, infraestructuras, instalaciones o elementos de un servicio o de un espacio público, así como las perturbaciones de intensidad leve ocasionadas a la tranquilidad o el pacífico ejercicio de los derechos de otras personas o actividades, la salubridad u ornato públicos, el uso de un servicio o de un espacio público por parte de las personas con derecho a utilizarlo, o el normal funcionamiento de un servicio público.
  2. Se califican como graves las infracciones que supongan:
    1. La comisión de una segunda falta calificada inicialmente como leve, cuando el vendedor no sedentario hubiera sido objeto de una sanción firme en vía administrativa.
    2. El falseamiento u ocultación de datos en las solicitudes de autorización o en las
      peticiones de información formuladas por el Ayuntamiento.
    3. Cuando el titular de la parada sea una persona jurídica, el ejercicio de la venta por persona física diferente a los socios o empleados expresamente indicados en la autorización municipal.
    4. Los daños graves ocasionados a los equipamientos, infraestructuras, instalaciones o elementos de un servicio o de un espacio público, así como las perturbaciones de intensidad grave ocasionadas a la tranquilidad o el pacífico ejercicio de los derechos de otras personas o actividades, la salubridad u ornato públicos, el uso de un servicio o de un espacio público por parte de las personas con derecho a utilizarlo, o el normal funcionamiento de un servicio público.
    5. Realización de actividades comerciales en horarios o periodos no autorizados o con extralimitación de los autorizados o que se refieran a productos distintos de los autorizados.
  3. Se califican como infracciones muy graves las siguientes:
    1. La comisión de una segunda falta calificada inicialmente como grave, cuando el vendedor no sedentario hubiera sido objeto de una sanción firme en vía administrativa.
    2. El impedimento del uso del servicio a otros comerciantes con derecho a su utilización.
    3. El impedimento o la grave y relevante obstrucción al normal funcionamiento del servicio. Poner en peligro físico a cualquier usuario o al personal siempre que medie dolo o negligencia grave.
    4. Cualquier perturbación relevante de la convivencia que afecte de manera grave, inmediata y directa a la tranquilidad o al ejercicio de derechos legítimos de otras personas, al normal desarrollo de actividades de toda clase conformes con la normativa aplicable o a la salubridad u ornato públicos, siempre que se trate de conductas no subsumibles en los tipos previstos en los artículos 35 a 37 de la LO 4/2015 de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

 

 

Artículo 16

A las infracciones recogidas en los artículos anteriores podrán aplicarse las siguientes sanciones, según la tipificación que se recoge a continuación:

  1. 1º.- Sanciones pecuniarias
    1. Infracciones leves: hasta 750 euros.
    2. Infracciones graves: hasta 1.500 euros.
    3. Infracciones muy graves: hasta 3.000 euros.
  2. De manera compatible con la sanción pecuniaria, y atendiendo a la relevancia de la perturbación causada en el normal funcionamiento del servicio, podrá imponerse la privación al infractor de la posibilidad de ejercer la venta no sedentaria durante un plazo específico.
  3. Revocación de la autorización concedida con el consiguiente cese definitivo de la actividad, que será aplicable por:
    1. Transcurrir el plazo máximo para el pago a que hace referencia el artículo 17.
    2. Cuando concurran las circunstancias de reincidencia o reiteración, cuando el vendedor no sedentario hubiera sido objeto previamente de dos sanciones firmes en vía administrativa.
    3. En caso de amenazas o agresiones a la autoridad municipal, sus agentes o el encargado del mercado.
    4. Por la comisión de una infracción considerada muy grave.
  4. Con carácter accesorio, podrá imponerse el abono de los gastos de reparación que se hubieren ocasionado, y la intervención de los bienes, cuando procediera por la naturaleza de los hechos.

 

 

Articulo 17

La potestad sancionadora corresponderá al Alcalde, dentro del ámbito de sus competencias, sin perjuicio de dar cuenta a las autoridades judiciales y administrativas, en el caso de que puedan constituir un objeto constitutivo de delito o falta de las conductas e infracciones cuya sanción e inspección tengan atribuidas legal o reglamentariamente, de conformidad con el artículo 17 del Real Decreto 1398/1993, de 4 de Agosto por el que se aprueba el Reglamento de Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora, y los artículos 80 y 127 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Conforme a lo establecido en el artículo 21.1.n) de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

 

 

Articulo 18

La responsabilidad administrativa por la comisión de las infracciones tipificadas en esta Ordenanza corresponderá a las personas físicas o jurídicas titulares de la entidad que hay realizado la infracción administrativa, independientemente de su domicilio o sede social.

 

Articulo 19

Según el artículo 132.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, las infracciones muy graves prescribirán a los tres años, las graves a los dos años y las leves a los seis meses.
Las sanciones impuestas por falta muy grave prescribirán a los tres años, las impuestas por faltas graves a los dos años y las impuestas por faltas leves al año.

 

DISPOSICIÓN ADICIONAL.

Los titulares de los puestos pagarán la tasa de 3 euros al día, pago que se efectuará en metálico mediante entrega al personal del Ayuntamiento, si bien, el contenido de esta disposición, no entrará en vigor hasta que el Pleno de la Corporación decida hacer efectivo el cobro.

 

DISPOSICIÓN FINAL.

La presente ordenanza entrará en vigor y será de aplicación al día siguiente de su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres, una vez sea aprobada con carácter definitivo y sean resueltas las reclamaciones si las hubiere.

Berrocalejo a 4 de julio de 2016.
LA SECRETARIA
M. Montaña Jarillo García

iconopdfBOP Cáceres Número 130 Jueves 7 de Julio de 2016 Página 6

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