BASES LA ELECCIÓN DEL NOMBRE DE LAS CALLES

Ayuntamiento Berrocalejo
Ayuntamiento Berrocalejo

El Ayuntamiento de Berrocalejo a preparado las bases para la participación ciudadana para la participación en la elección del nombre de algunas de las calles del municipio y así adecuarse a la ley vigente en cuanto a la memoria histórica.

BASES PARA PARTICIPAR EN LA ELECCIÓN DEL NOMBRE DE LAS CALLES DEL MUNICIPIO.

1.- Las calles, cuyo nombre se van a cambiar, son las siguientes:

Caídos Patria, Comandante Castejón, Generalísimo, General Cabanellas, General Mola, Honorio Maura, José Luna, Queipo de Llano.

2.- Únicamente podrán participar los vecinos de Berrocalejo, en la elección del nombre para dichas calles, con independencia de que estén o no empadronadas en el municipio.

3.- Las propuestas presentadas deberán estar identificadas con nombre y apellidos, dni, domicilio en Berrocalejo, teléfono.

4.- LUGAR PARA DEPOSITAR LAS SUGERENCIAS: A través de correo electrónico (aytoberrocalejo@gmail.com), en ventanilla o depositándolas en el buzón de sugerencias y quejas instalado en la fachada del Ayuntamiento, debiendo indicar en todas las participaciones: 3.- Cada vecino podrá proponer un solo nombre.

5.- No se admitirán nombres de persona. Se pueden poner nombres como por ejemplo Democracia, esparraguera, etc., a su libre elección. El Ayuntamiento ha recuperado nombres de calles antiguas que había antes de 1936, sin tener conocimiento su ubicación exacta, ni con cuales se corresponderían hoy. Los nombres recuperados son los siguientes: La Estación, Del Medio, Del Pilar, Del Pozo, Del Corral, Travesía del Medio, La Iglesia, Plaza Mayor, Del Peligro y 1 de Mayo.

6.- El PLAZO MÁXIMO PARA PARTICIPAR en la elección de los nombres será de tres meses desde su publicación. (2 de Junio de 2016 hasta el 2 de Septiembre de 2016) Una vez finalizado dicho plazo, se harán públicos todos los nombres que se hayan propuesto, de acuerdo con los requisitos expuestos, y dentro de los 30 días siguientes procederemos a la elección de las calles propuestas. Las calles más votadas serán las que el Ayuntamiento elegirá, si bien la asignación de cada una de ellas, la efectuará el Ayuntamiento según estime conveniente.

LOCALIZACIÓN DE LAS CALLES QUE SE VAN A CAMBIAR DE NOMBRE

Cambio de nombre de calles
Cambio de nombre de calles
  • Calle Generalísimo o Gral. Franco
  • Travesía Honorio Maura
  • Calle General Cabanellas
  • Calle General Mola
  • Calle Queipo de Llano
  • Calle Caídos Patria
  • Calle Comandante Castejón 
  • Calle José Luna

iconopdfBASES PARA PROPONER NOMBRES DE CALLES

Sobre Diario de Berrocalejo 316 Artículos

Asociación virtual de vecinos de Berrocalejo, creada con el fin de dar información política y social de nuestro pueblo. En ella podremos también expresar nuestros sentimientos, a través de nuestras dotes artísticas y culturales; que son muchas, convirtiéndola en una galería para publicar nuestros trabajos. Os animo desde aquí a que seáis participes de esta nueva andadura, aportando vuestros conocimientos, dotes y quejas que consideréis que el pueblo debe saber, creando así un mejor futuro para nuestro pueblo.

6 Comentarios

  1. Cambiar la Calle General Cabanellas Por calle del Cerro la zona dentro del pueblo y del Arrabal la zona que va desde la carretera al camino del deposito.

  2. Por qué no tenemos que cambiar el nombre de la Calle Caídos por España o por la Patria

    España o patria no es propiedad de un régimen o de una idea política, está muy por encima de ellos.
    Para muchas personas la respuesta de que es Patria es sencilla y practica: “es el lugar donde nací, el lugar donde me críe”. El concepto de patria entraña un valor más profundo y noble del que cotidianamente se le hace mención.
    Es el lugar en el que están las raíces de uno.la tierra que nos vio nacer, la que tiene encerrada la historia de nuestros antepasados, sus tradiciones, sus costumbres, su cultura, sus luchas, sus miedos, sus conquistas, sus aciertos y sus errores. Es la herencia de nuestros padres.
    La patria simboliza la raíz de la cultura en la que crecemos y nos educamos, patria es la tierra del hogar, el lugar de donde se proviene. Viene a ser: “el amor al legado de nuestros antepasados quienes enriquecieron nuestra cultura” en aspectos tales como: Materiales, Intelectuales, Espirituales y Morales.
    Es el amor a la patria, el amor a la herencia cultural que nos ha sido otorgada por nuestros ancestros y que tenemos el compromiso de enriquecer para dejar, dicha herencia cultural, en manos de las generaciones venideras que serán quienes aprecien de nuestros logros y alcances.
    A la Patria le dedicamos nuestro esfuerzo cotidiano, nuestros pequeños y grandes triunfos, nuestras frustraciones. Estudiamos su historia, y le forjamos su futuro, a través de nuestras acciones y la de nuestros hijos. La Patria no existe sin patriotas, y los patriotas son aquellos que anónimamente, día tras día trabajan honradamente, estudian, son solidarios, y no discriminan al resto de las naciones de la Tierra, sino que orgullosos de la propia, respetan a las demás.
    Y que sería España y nuestra patria sin el sacrificio que a lo largo de nuestra historia han hecho miles y miles de españoles para conseguir ser lo que somos y tener lo que tenemos. La patria está representada por todos aquellos que lucharon y se sacrificaron por ella y por eso les debemos recordar con respeto y admiración, a todos, sea cual sea su procedencia.
    Por que defender a la Patria es actuar con heroísmo, con valor y generosidad, es ofrecer la propia vida a las generaciones futuras, buscando que sus sucesores vivan y sueñen con un país justo y libre.

    Sin su esfuerzo y sacrificio, la Patria nunca podría haber escrito su larga historia con tamaña dignidad
    Se dejaron el alma y la vida por su Patria. Sangre, sudor y lágrimas españolas derramadas durante siglos valiente y generosamente sobre las cuatro esquinas del planeta. Con su esfuerzo, su osadía y su heroísmo labraron un futuro mejor para todos nosotros, sus compatriotas y deudores. , batallaron como leones heridos cuando el invasor quiso asolar nuestra tierra.
    Resistieron como posesos y suicidas ante cartagineses y romanos, se las vieron tiesas durante casi ochocientos años con el invasor musulman, desde las alturas de Covadonga a los cármenes de Granada. Pararon al Gran Turco en Lepanto, quebraron a los luteranos en Flandes, sostuvieron el Imperio acosados por filibusteros y corsarios y en las callejuelas de Madrid se enfrentaron al mejor ejército del mundo, el de Napoleón.
    Resistieron casi abandonados por los suyos en Cuba, fueron los últimos de Filipinas,. Hasta hoy, que nuestros valientes han dejado su vida en Bosnia, en Irak, en el Líbano, en las terroríficas tierras de Afganistán luchando en la batalla más hermosa, la de la paz.
    Son decenas, cientos, miles de hermanos sin los que no habríamos llegado hasta aquí, son el orgullo que hace latir nuestros corazones, son los héroes de España, patriotas en todas las latitudes, vidas entregadas por nuestra manera de vivir y entender el mundo. Sin su esfuerzo y sacrificio, desgraciadamente tantas veces olvidado, la patria nunca podría haber escrito su historia con tamaña dignidad.
    Son nombres y apellidos que necesitan ser recordados tan grandemente como se merecen. patriotas que fueron recobrando palmo a palmo, centímetro a centímetro, la tierra que nos habían arrebatado: el Cid, Alfonso VIII, Guzmán el Bueno, el Gran Capitán. Soldados y poetas como Garcilaso de la Vega y Francisco de Aldana, héroes inmortales de los Tercios, como sus bravísimos capitanes Juan de Austria y el Duque de Alba. Genios y soldados como Cervantes, en aquel Lepanto en que tembló el mundo y los nuestros consiguieron frente a los otomanos que el Mare aún fuera Nostrum.
    Y mujeres de una pieza, con las costuras tan bien apretadas como esa coruñesa María Pita, que le dio en los morros al mismísimo pirata Drake, Son los que en aquella América colosal y gigantesca descubierta por Colón, aquella tierra concebida por encima de toda medida humana, supieron colonizarla con el metro del esfuerzo, de la osadía y del valor: Hernán Cortés, Pizarro, Valdivia, Ponce de León, Alvarado, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, miles de soldados, y mujeres que les siguieron, españoles de pura raza que se dejaron la piel levantando un Nuevo Mundo a miles de kilómetros de su terruño. Son también aquellos que defendieron un Imperio con los bolsillos vacíos, sin un maldito maravedí, que aquellos Tercios iban sobrados de heroísmo pero siempre huérfanos de oro. Su riqueza era el honor, nuestra bandera, y en tales industrías sí que fueron ricos como pocos.
    Llenaron de gloria la Mar Océana con sus galeones que defendían con tanto denuedo como lo que eran aquellos navíos, Españoles como Blas de Lezo, que puso en fuga a los ingleses a las puertas de Cartagena de Indias, como Bernardo de Gálvez, que lo hizo en Pensacola. Héroes del pueblo levantados en armas contra los mamelucos del Ejército napoleónico en las callejuelas madrileñas, tan castizos como heroicos, solo armados con tijeras de modistilla o un cuchillo jamonero, y también echados al monte como patriótica y legendaria guerrilla que no dejaban en paz ni una sola hora del día o de la noche a los franceses, al tiempo que otros españoles, los del pensamiento, la razón y la palabra redactaban en Cádiz La Pepa,.
    No podemos recordar todos los nombres porque nos los roba la ingrata memoria, pero ahí quedan: Manuela Malasaña, Daoíz, Verlarde, Ruiz, Agustina de Aragón, Espoz y Mina, El Empecinado, el Tambor del Bruch, los héroes de Zaragoza, de Gerona… y los que hasta el último momento y la última gota de sangre defendieron a España bajo nuestras penúltimas banderas: Eloy Gonzalo, héroe dinamitero de Cascorro, los valientes y últimos de Filipinas en El Sitio de Baler, los inmortales jinetes del Regimiento Alcántara en Annual, maestros en el valor y el honor de los que hoy defienden con orgullo nuestro nombre en Bosnia, en el Líbano, en Afganistán… jugándose el pellejo por defender la paz.
    Todos ellos duermen en nuestros corazones, en nuestras almas. Su ejemplo sigue entre nosotros y solo si les olvidamos habrán muerto para siempre.

    Así pues, la deuda para con el patriota caído se erige como una obligación moral. La comunidad le venera, porque el representa una parte de su identidad y se considera en el deber de hacerle justicia mediante su exaltación y recuerdo

    Las capitales de todos los países europeos cuentan con un monumento a sus caídos.

    Por qué nuestro pueblo no puede tener una calle que recuerde a todos los que han hecho que seamos quienes somos

    Por qué tenemos que olvidar a

    BRAÑA SANTOS, Timoteo. Natural de Berrocalejo (Cáceres); vecino de Madrid. Campesino de 30 años, casado, 1 hijo. Detenido por los franquistas, el 19 de abril de 1939 ingresó en prisión. Fusilado el 14 de junio de 1939
    BRASERO GRANADO, Domingo. Vecino de Berrocalejo y mi tio abuelo (Cáceres). 44 años. Muerto el 4 de abril de 1940 en Cáceres como consecuencia de la represión franquista.
    SANCHEZ BENITEZ, Modesto, vecino de Menasalvas (Toledo) (Mi abuelo materno) muerto como Maqui en Retuerta Toledo en 1941

    O a los muertos en LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN ALEMANES DE MAUTHAUSEN-GÜSEN:

    Elías Fernández Martín natural de Berrocalejo el 02/01/42
    José Fernández Martín natural de Berrocalejo el 15/11/41
    Agapito Mesa Bravo (mi abuelo paterno) natural de Berrocalejo el 22/08/41
    Aurelio Pedraza Paniagua, natural de Berrocalejo el 14/11/41

    Y a todos los que se han sacrificado por conseguir que seamos quienes somos

  3. Estoy de acuerdo desde el principio al fin con todas las propuestas de Agapito Mesa, que me parecen fundamentadas y documentadas, también es bueno mantener el recuerdo y no olvidar los errores.

Deja un comentario