Berrocalejo de Abajo 1849, Diccionario Madoz

Documentos Antiguos sobre Berrocalejo


El Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de Ultramar es una magna obra publicada por Pascual Madozentre 1846 y 1850. Compuesta por 16 volúmenes (Madrid, 1845–1850), analiza todas las poblaciones de España. Supuso en la época una mejora importante respecto al Diccionario Geográfico y Estadístico de España y Portugal, que había terminado de publicarse en 1829 por Sebastián Miñano.

También conocido como «el Madoz», es una obra a la que según su propio autor, se dedicaron 15 años, 11 meses y 7 días de trabajos literarios. En esta tarea le ayudaron más de mil colaboradores y veinte corresponsales.

Madoz en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, Tomo IV publicado en Madrid el año 1849, dice:

“Berrocalejo de Abajo: lugar con ayuntamiento de la provincia y audiencia territorial de Cáceres (21 leguas), partido judicial de Navalmoral de la Mata (3 leguas), diócesis de Avila (23 leguas); capitania general de Estremadura, Badajoz (35 leguas): Situado en una pequeña eminencia sobre piedra berroqueña, en lugar muy ventilado por no tener inmediata otra altura, con clima desigual, vientos Este y 0este, se padecen perlesias, flatos, histericos, é intermitentes.
Tiene 170 casas de mala construcción, aunque cómodas para lábradores, que forman calles irregulares, bastante pendientes y limpias.
En la plaza se halla el edificio del pósito, que sirve para casa de ayuntamiento.
Cárcel y escuela, ésta la sirve un maestro con 700rs., de dotacion de los fondos públicos, y una corta retribucion, que satisfacen los 40 niños de ambos sexos que á ella concurren.
La iglesia parroquial está dedicada á la Asuncion de Ntra. Sra. y servida por un cura que se titula vicario, y es de provision de la mitra.
Hay una ermita con la advocación de Ntra  Sra. de los Remedios, una fuente con pilar y caños, de buenas aguas para el surtido de los vecinos y en los afueras otras dos tambien abundantes para los ganados.
Confina el termino por Norte con el del lugar del Gordo; Este con la Puebla de Naciados, Sur con Valdeverdeja; 0este con Peraleda de la Mata.
Á distancia de 1,0 a 3/4 legua y comprende 600 fanegas de terreno de labor, de las cuales corresponden 200 á vecinos del pueblo, y las 400 á terratenientes forasteros.
Á 1/4 legua de la poblacion y por su término corre en direccion de Este á Oeste.
El caudaloso rio Tajo, dejando este lugar a su margen derecha, le cruza en aquel sitio un puente denominado del Conde que está cortado desde la guerra de la lndependencia.
En su lugar hay una barca de remos, propia del señor duque de Frias, que cobra los derecho de paso, 5 aceñas y 2 mazos de batan de la misma pertenencia.
Á 300 pasos del rio esta la peña denominada Peñaflor, cerca de la cual y en su contorno se descubren algunos vestigios de antiguos edificios y fortaleza de la época de la dominacion romana y sárracena , y a poca mayor distancia la ermita arruinada dé San Juan que nada ofrece de notable.
El terreno es en su mayor parte berrocalizo, cubierto de canchales o riscos, de mediana calidad, flojo y poco fértil.
Los caminos vecinales á los pueblos en mal estado.
El CORREO se recibe en la Calzada de Oropesa por medio de un vecino á quien se encarga.
Produece: trigo, centeno, cebada, avena, aceite, garbanzos, hortaliza, frutas y moreras.
Se mantiene algun ganado lanar, de cerda, cabrio, 30 pares de bueyes de labor, algunas colmenas, y se cria caza menor en abundancia, y pesca de anguilas y peces en el rio.
Industria: cria de gusanos de seda, las aceñas y batan referidos.
Comercio, importacion de vino, y venta granos y ganados.
Poblacion: 130 vecinos, 712 almas.”

Frontispicio de la obra de Pascual Madoz.
Frontispicio de la obra de Pascual Madoz.
Sobre Diario de Berrocalejo 373 Artículos
Asociación virtual de vecinos de Berrocalejo, creada con el fin de dar información política y social de nuestro pueblo. En ella podremos también expresar nuestros sentimientos, a través de nuestras dotes artísticas y culturales; que son muchas, convirtiéndola en una galería para publicar nuestros trabajos. Os animo desde aquí a que seáis participes de esta nueva andadura, aportando vuestros conocimientos, dotes y quejas que consideréis que el pueblo debe saber, creando así un mejor futuro para nuestro pueblo.

4 Comentarios

  1. Ante todo, creo oportuna la inserción del presente documento en la Web de Berrocalejo. De su importancia ¡qué voy a decir yo! Es innegable. Yo había consultado y en parte fotocopiado el municipio de Berrocalejo y alrededores de un trabajo cartográfico paralelo a éste. Estos mapas los consulté en la Biblioteca de Teruel hace muchos años. Con las suscesivas remodelaciones del centro no sé qué ha sido de él. Me gustaría volver a consultarlos, en particular los mapas concernientes a Berrocalejo.

    • No sé si se ha hecho lo suficiente para hacerse con los mapas a que me refiero en el anterior comentario; pero sería muy interesante que los mapas de Berrocalejo, aparte de pueblos limítrofes, fueran conocidos. De esta forma el anterior artículo dispondría de una versión tipográfica de garantía. Yo los tengo, o tenía, fotografiados, pero con una calidad deleznable. Hablo de los años 70 u 80, así que imaginad.
      JULIO

      • Respecto a los mapas a que hago referencia, adjunto dos que, casualmente, no tienen que ver con Berrocalejo y quizá los haya tomado de un amigo Talaverino, al que consultaré por si puede darme alguna pista. No sé por qué, tales mapas los asocio con Madoz.
        Veo que no me da lugar a tal envío, y lo intentaré por Facebook.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.