BOP-2018-2123 Aprobación definitiva de modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de distribución y suministro de agua potable

Diputación de Cáceres BOP
Diputación de Cáceres BOP

Aprobación definitiva de modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de distribución y suministro de agua potable

BOP-2018-2123 Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el Acuerdo plenario provisional de este Ayuntamiento sobre la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de distribución y suministro de agua potable, cuyo texto íntegro se hace público en cumplimiento del artículo 17.4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.
Artículo 10.- Gestión del servicio.En lo que respecta a la gestión del servicio se establecen las siguientes normas:

  1. Los abonados estarán obligados a permitir el acceso del empleado municipal que el Ayuntamiento designe para la lectura de los contadores que se hallen dentro de un lugar inaccesible.
  2. Los contadores que se instalen a partir de la entrada en vigor de la presente Ordenanza deberán hacerse preferentemente en la fachada del edificio o puerta de entrada en la finca, en un lugar accesible, no permitiéndose candados ni similares.
  3. La obligación del Ayuntamiento de suministrar agua potable, ha de entenderse referida exclusivamente a los inmuebles situados en el interior de la zona urbana delimitada en la normativa urbanística.
  4. Las incidencias en la lectura de contadores se facturarán de la siguiente manera:
  5. En el supuesto de imposibilidad de lectura del contador por encontrarse el inmueble cerrado o cualquier circunstancia análoga, se facturará el mínimo en semestre, y en el siguiente que se pueda ver la lectura se le aplicará la tarifa establecida.
  6. El Ayuntamiento estará facultado para colocar precintos de garantía de no manipulación de los contadores.

Artículo 14.- Infracciones en el suministro de agua.

  1. Con carácter general se considera infracción de la presente Ordenanza todo acto realizado por el abonado y/o cualquier usuario de los servicios que signifique un incumplimiento de los preceptos y obligaciones contenidos en la misma; o el uso anormal de los servicios, siempre que tales actos tengan por objeto eludir el pago de las tasas o aminorar la liquidación de los mismos.
  2. Las infracciones se considerarán como leves, graves o muy graves, atendiendo a la intencionalidad del autor, al grado de perturbación que los actos cometidos puedan suponer en los servicios y los posibles daños y perjuicios que pudieran derivarse para éstos; así como a la reiteración.
  3. En cualquier caso, tendrán la consideración, de faltas muy graves, las conductas siguientes:
    1. a) Alteración en las instalaciones de forma que permitan el consumo sin el previo paso por el contador o aparatos medidores.
    2. b) Los daños, alteraciones y manipulaciones, sin causa justificada en los contadores, precintos antimanipulación o acometidas.
    3. c) La utilización del agua sin que previamente se haya instalado contador.
    4. d) La reiteración de las infracciones calificadas como graves.
    5. e) Permitir derivaciones de las instalaciones para suministro de agua a otros locales o viviendas diferentes de los autorizados.
  4. Tendrán la consideración de faltas graves, las conductas siguientes:
    1. a) Destinar el agua a usos distintos a aquellos para los que ha sido contratada; o utilizar las instalaciones de evacuación para usos distintos a los autorizados, de forma que se produzcan perturbaciones o contaminación. Si se producen obstrucciones en las instalaciones o contaminación extraordinaria, se calificarán como muy graves.
    2. b) La negativa, sin causa justificada, a permitir a los agentes del servicio el acceso a los aparatos medidores e instalaciones de entrada y distribución para inspección; aún cuando se trate de instalaciones interiores o de propiedad del abonado.
    3. c) La omisión del deber de conservar las instalaciones y reparar las averías de los contadores y redes de acceso y evacuación de los locales o viviendas.
    4. d) En el supuesto de que la Alcaldía establezca limitaciones en los usos de agua potable procedente de la red municipal con la finalidad de garantizar el abastecimiento para el consumo humano, el incumplimiento de esas resoluciones será tipificado como grave.
    5. e) La reiteración de las infracciones calificadas como leves.
  5. Asimismo, tendrán la consideración de faltas leves, las conductas siguientes:
    1. a) Modificación de la ubicación de un contador o establecimiento de obstáculos que impidan su normal lectura por los encargados de la misma.
    2. b) Cuantas demás actuaciones tengan como efecto, directa o indirectamente, la elusión o aminoración de las tasas.
    3. c) La reutilización de contadores ya utilizados.

Contra este acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, en el plazo de dos meses desde esta publicación, sin perjuicio de que se ejercite, en su caso, cualquier otro recurso que se estime precedente.

BOP-2018-2123

Cáceres, 11 de Mayo de 2018

Angel Pedro Martínez Cáceres

ALCALDE – PRESIDENTE

 

BOP-2018-2123

Aprobación definitiva de modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de distribución y suministro de agua potable

Publicado en: BOP Nº 93 del 16 de Mayo de 2018

Referencia: BOP-2018-2123

Sobre Diario de Berrocalejo 357 Artículos
Asociación virtual de vecinos de Berrocalejo, creada con el fin de dar información política y social de nuestro pueblo. En ella podremos también expresar nuestros sentimientos, a través de nuestras dotes artísticas y culturales; que son muchas, convirtiéndola en una galería para publicar nuestros trabajos. Os animo desde aquí a que seáis participes de esta nueva andadura, aportando vuestros conocimientos, dotes y quejas que consideréis que el pueblo debe saber, creando así un mejor futuro para nuestro pueblo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.