CARTA ABIERTA AL AYUNTAMIENTO DE BERROCALEJO


Paseando por las calles de Berrocalejo, podemos observar cómo todavía en el pueblo y después de tanto tiempo, se mantienen los nombres de las calles del antiguo régimen, Generalísimo Franco, General Mola, Queipo de Llano, General Cabanellas, General Castejón, José Antonio, Avda. de los Caídos…., nombres que para cualquier demócrata, debe ser motivo de repulsa por lo que en sí representan.
A lo largo de la historia, otros países también han sufrido barbaries dictatoriales y ni en Alemania, ni en Italia ó Portugal, ni en ningún estado europeo, se exalta en las calles los nombres de Hitler, Mussolini ò Salazar, ni a ninguno de sus ministros, militares, personalidades o fechas de aquellas dictaduras .
Hoy día, parece inaudito que después de tanto tiempo de la muerte del dictador y de la llegada de la democracia a España, perduren aun en algunos sitios, placas, calles y plazas dedicadas a homenajear al régimen franquista y a sus protagonistas.
Algo único e inexistente en cualquier otro país democrático, porque los valores dictatoriales y autoritarios son opuestos a los valores democráticos de libertad e igualdad que debe caracterizar nuestro actual sistema.
Estas nomenclaturas de nuestras calles se encuentran en situación de ilegalidad, y a muchos Ayuntamientos españoles se les ha obligado a su cambio cumpliendo así las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo, ya que según la Ley de Memoria Histórica Articulo 15, 52/2007 del 26 de diciembre que estipula: “que las Administraciones Públicas (Ayuntamientos) en ejercicio de sus funciones, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura”.
Por todo lo expuesto, considero que sería conveniente un debate entre vecinos para conseguir, en lo posible, borrar viejas heridas y cambiar las placas conmemorativas existentes que se encuentran fuera de la ley, por otras que contengan los nombres de personas que hayan sido importantes y queridas en nuestro pueblo, o por cualquier otro criterio que se acuerde en consenso.
Aunque el tema no parece prioritario, pues sin duda habrá otros asuntos importantes a tratar, creo que ya va siendo hora de que se ponga sobre la mesa este asunto en nuestro pueblo, por lo que solicito que el “Cambio de nombre de algunas calles” forme parte del Orden Día de próximas reuniones o plenos, para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica vigente y estén más acordes a la realidad de los tiempos que vivimos.
POR UN BERROCALEJO MAS AMABLE

En espera de ser atendido,
Un saludo a tod@s
Luis Muñoz .

Madrid, a 17 de junio de 2015

Sobre Diario de Berrocalejo 350 Artículos
Asociación virtual de vecinos de Berrocalejo, creada con el fin de dar información política y social de nuestro pueblo. En ella podremos también expresar nuestros sentimientos, a través de nuestras dotes artísticas y culturales; que son muchas, convirtiéndola en una galería para publicar nuestros trabajos. Os animo desde aquí a que seáis participes de esta nueva andadura, aportando vuestros conocimientos, dotes y quejas que consideréis que el pueblo debe saber, creando así un mejor futuro para nuestro pueblo.