Carta de la Comisión al Ayuntamiento


(EXTRAIDO DE LA RESPUESTA DE LA COMISION DE VECINOS AL AYUNTAMIENTO, JUlIO 2012″)

A/A. Excmo. Sr. Alcalde D. Evelio García Breña
AYUNTAMIENTO DE BERROCALEJO (CÁCERES)

Berrocalejo, a 2 de julio de 2012
En contestación a su comunicación de 28 de junio de los presentes, los abajo firmantes, miembros de la Comisión Vecinal Permanente, ante ese Ayuntamiento comparecen y como mejor proceda, manifiestan:
1.
El marco legal bajo el que se han de desarrollar los planes y actuaciones urbanísticas se ajusta en lo que aquí nos ocupa, a la Ley del Suelo de Extremadura, cuya redacción contiene en su Art. 77.2, el establecimiento de los plazos mínimos de información pública en la fase de aprobación provisional de los Planes. Este plazo mínimo, en este caso, es de 45días. Estos 45 días mínimos son ampliables sin plazo máximo, aunque ese Ayuntamiento no haya querido ampliarlos bajo ningún concepto, y solamente haya utilizado la excusa de la aplicación del Art.49 de la Ley 30/92 para justificar su ampliación por la mitad, desdiciéndose de su compromiso de ampliación de los plazos de información pública hasta el 31 de julio, cuestión que no es usual cuando se actúa con transparencia y se fomenta la información y participación vecinal.

Efectivamente, los Ayuntamientos deben atenerse al marco legal establecido, conociéndolo y aplicándolo en toda su extensión, sin excusarse en falsas e interesadas interpretaciones de la Ley, no actuando discrecionalmente (en ningún caso), y facilitándo la participación e información de sus vecinos, mediante la flexibilidad que ofrece el ordenamiento jurídico. Pero esta es una cuestión de estilo, de intención, no una cuestión de legalidad.

CONCLUSIÓN: SE HA APLICADO E INTERPRETADO LA LEY RESTRICTIVAMENTE PARA CERRAR EL TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA EN EL MENOR PLAZO POSIBLE.

2.
La Comisión Vecinal no quiere decidir sobre la estimación de las alegaciones. Sabemos que es potestad del Ayuntamiento y del Equipo Redactor. Se ha solicitado participar en el trámite de valoración y estudio de las alegaciones en la intención de ayudar al equipo redactor, ya que ha quedado patente que no conoce el pueblo ni como se elaboró el Plan anterior sobre el que se ha redactado el actual, y al mismo tiempo, comunicar a los vecinos cuantas cuestiones surgieran al respecto. Sin embargo, ese Ayuntamiento se enroca en la potestad de decidir autoritariamente sobre las alegaciones, sin escuchar otras opiniones o ideas. Igualmente es una cuestión de estilo, no de legalidad.

CONCLUSIÓN: NO SE ACEPTA LA COLABORACIÓN DE LA COMISIÓN VECINAL PARA EL ESTUDIO DE LAS ALEGACIONES.

3.
Las competencias que legalmente le reconoce el Ordenamiento jurídico a todo Ayuntamiento democráticamente elegido, son las de representación de TODOS sus vecinos, no solamente de aquellos que le son ideológicamente afines o que le sirven de parapeto para mantenerse ocupando una posición que no les correspondería ocupar de no haber utilizado artimañas electorales. En Democracia pura no se empadrona a gente en los corrales antes de unas elecciones, no se incluye en los censos electorales a personas que no viven ni conviven en ese pueblo.

La Democracia se basa en el respeto y en la igualdad de todos ante la ley, en la toma de decisiones colectivas de forma participativa, y de ahí es de donde viene la legitimación de los representantes, no simplemente del resultado de unas elecciones.

CONCLUSIÓN: SE ADOPTAN LAS DECISIONES AUTORITARIAMENTE, SIN MEDIR LOS INTERESES DE TODOS LOS VECINOS DEL PUEBLO.

4.
En cuanto a las dudas que tiene esa Corporación Municipal respecto de la intencionalidad de la reunión convocada en Las Escuelas el 30 de junio, tras la publicación del Bando de esa misma fecha, 28 de junio, le manifestamos:


Que el Técnico que acudió a esa sesión informativa, mantiene vinculaciones con las asociaciones que entiende oportunas, y que esta Comisión no es quién para cuestionar o valorar. Ante la negativa reiterada por parte de ese Ayuntamiento de la comunicación con el equipo técnico que ha redactado el plan, se aceptó el ofrecimiento desinteresado y gratuito de esta persona para obtener una opinión técnica cualificada. Reiteramos la disposición para aceptar cualquier propuesta que parta de ese Ayuntamiento para ampliar la información a los vecinos del contenido del Plan Urbanístico.


Que la reunión convocada transcurrió sin incidentes y sin adoctrinamiento de ningún tipo, siendo una charla técnica que sirvió para aclarar las dudas de cuantos quisieron libremente acudir. A esta reunión también pudo acudir el equipo de Gobierno municipal, que como cualquier vecino estaba invitado.

5.
Respecto de las opiniones vertidas en el Bando de 28 de junio, por el Excmo. Sr. Alcalde:


En primer lugar, manifestamos nuestra sorpresa y asombro por la utilización de un Bando municipal para atentar contra el buen nombre de los vecinos que componen esta Comisión y poner en duda públicamente su sinceridad e intención.

Exigimos una retractación y disculpa pública de esas manifestaciones calumniosas e injuriosas por la misma vía en que fueron vertidas. En caso contrario, nos reservamos la facultad de ejercer las acciones que en defensa de nuestro buen nombre tengan lugar en Derecho.


Esta Comisión, no tiene ninguna alianza con ninguna organización, política o de otra índole, siendo totalmente independiente y autónoma. ¿Es esta autonomía la que molesta a ese Ayuntamiento?

Igualmente, manifestamos nuestra independencia de ese Ayuntamiento. Esta Comisión no se creó para ir de la mano del Ayuntamiento, quizá ese haya sido el problema, pero tampoco ha ido de la mano de nadie, sino que efectivamente ha ido por libre en todo momento, aunque desgraciadamente esto moleste.


Hay otra cuestión que no alcanzamos a comprender, ¿En qué se ha dificultado por la Comisión la labor de ese Ayuntamiento? Es que fomentar la información y la participación vecinal es obstaculizar?


Esta Comisión como tal, no ha redactado ni preparado alegaciones “tipo” de ningún modo. Esta Comisión es independiente de las actuaciones que particularmente cada vecino quiera llevar a cabo, y de las que otros medios o redes sociales faciliten a los vecinos en general.


Así mismo, esta Comisión y sus componentes no están conformes ni disconformes con el proyecto Isla Valdecañas, sino que muestran su máximo respeto a los procedimientos judiciales abiertos ante el Tribunal Supremo, y que se pronunciarán sobre la legalidad del proyecto Isla Valdecañas, estando a las resoluciones que en su día se dicten, y a las responsabilidades que imputen los Tribunales al respecto.


No podemos obviar que se ha pretendido por ese Ayuntamiento crear una cortina de humo utilizando el proyecto de la Isla y ocultando la verdadera gravedad del Plan Municipal Urbanístico, su incidencia en el casco urbano del Pueblo y las limitaciones que para el crecimiento del mismo va a suponer, impidiendo la regeneración de la población y condenando a la poca gente joven que se atreve a seguir viviendo aquí a no tener ninguna salida.


Desconocemos cuál es el imperativo legal que exige la realización de un Plan General Municipal en el pueblo de Berrocalejo. Nos gustaría que públicamente indicara cual es la normativa o directriz que así lo establece, pues no alcanzamos a saber porqué razón este municipio de menos de 110 habitantes censados está obligado a redactar una adecuación urbanística de este calado, con el consiguiente y desproporcionado coste que supone.


En ese sentido, nos gustaría que expusiera públicamente cuál es el gran empuje que supone para el futuro económico de nuestro pueblo el Proyecto de Isla Valdecañas, cuáles son los empleos generados, y a quién de los vecinos de este pueblo se ha contratado en ese gran proyecto.

Es sorprendente que el pueblo no haya percibido esa gran inversión y que la gente joven de este pueblo no tenga empleo y los pocos negocios que subsisten no reciban los beneficios de ese gran motor económico que para el pueblo es Isla Valdecañas. Por ello, le reiteramos nuestra solicitud, como vecinos, de información al respecto.

CONCLUSIÓN: SEGUIMOS SOLICITANDO INFORMACIÓN, COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN VECINAL. SOLICITAMOS RETRACTACIÓN FORMAL DE LAS FALSEDADES VERTIDAS EN EL BANDO DE 28 DE JUNIO.

Por todo lo anterior, los abajo firmantes,

SOLICITAN A ESE AYUNTAMIENTO, que tenga por presentado este escrito y en virtud a su contenido, previa observancia de la tramitación Administrativa que proceda:


Se retracte públicamente, por el mismo medio en que han sido difundidas, de las afirmaciones calumniosas e injuriosas sobre los intereses que tienen los vecinos que conforman la Comisión Vecinal. (intereses ocultos, alianzas, boicot, atribución de aptitudes, interferencias y manipulaciones, etc.).


Se informe públicamente de cuál es la normativa que se ha de aplicar por imperativo legal y que supone la necesidad de redactar un Plan General Municipal para el pueblo de Berrocalejo.


Se comunique públicamente a los vecinos de Berrocalejo cuál es el coste total de la redacción e implementación del Plan General Municipal de Berrocalejo, tanto en su versión actual como en la versión anterior rechazada por la Junta de Extremadura.


Se facilite información detallada de los beneficios económicos del proyecto Isla de Valdecañas, así como de los puestos de trabajo creados y adjudicados a los vecinos de Berrocalejo, y de las inversiones que se van a realizar en este municipio por parte de los promotores del Proyecto.

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