Carta Puebla de Berrocalejo

Diario de Berrocalejo
Diario de Berrocalejo

Actualizamos este articulo, ya que gracias a nuestros amigos de Raíces de Peraleda, después de ver este articulo nos han ayudado muchísimo con la transcripción y traducción de la Carta Puebla. Un gran trabajo que sin ellos no hubiera sido posible realizar, por lo que desde Diario de Berrocalejo queremos agradecer públicamente y agradecer esta labor que han llevado a cabo desinteresadamente.

GRACIAS RAÍCES DE PERALEDA.

Presentamos uno de los documentos más importantes y más antiguos sobre Berrocalejo, la Carta Puebla de Berrocalejo.

Una Carta Puebla es el documento por el cual los reyes cristianos, señores laicos y eclesiásticos de la península ibérica otorgaban una serie de privilegios a grupos poblacionales, con el fin de obtener la repoblación de ciertas zonas de interés económico o estratégico durante la Reconquista. Constituyó la primera manifestación de derecho local aparecida durante aquel proceso.

Conocimos de la existencia y ubicación de esta carta gracias a uno de los boletines de APAMIBE el cual nos mostraba un pequeño fragmento, el cual, debido a la calidad que se manejaba antes no se podria apreciar con tanto detalle.

El documento original de la Carta Puebla de Berrocalejo se encuentra en el Instituto Valencia de Don Juan de Madrid (España) que fue creado en 1916 por el diplomático y arqueólogo Guillermo de Osma y Scull, para reunir las colecciones de artes decorativas reunidas por él y las heredadas de los Condes de Oñate y de Valencia de Don Juan.

Carta Puebla de Berrocalejo está fechada en 1271 (veinte días andados del mes de junio en Era de mil trescientos y nueve años) y firmada por el Rey Alfonso X el sabio, quien como todos sabemos por la historia de Berrocalejo hace entrega de las tierras a uno de sus escribanos Esteban Pérez. Podemos apreciar que indica la delimitación del municipio, el cual hemos intentado encontrar pero ya los nombres utilizados no corresponden a los actuales, por lo que no podemos conocer los lugares exactos.

Junto con la carta, incluimos una transcripción literal del texto original.

Carta Puebla de Berrocalejo


Sepan quantos esta Carta vieren e oyeren, como nos don ALFONSO por la gracia de dios Rey de Castiella de Toledo de Leon de Gallizia de Sevilla de Cordova de Murçia de Jahen e del Algarve, por fazer bien e merçed a Estevan perez fijo de Pero estevan nuestro Escrivano, Damos le e otorgamos le seis yugadas de heredat pora pan a anno e vez en el Campo de Arannuelo, entre el Arroyo de Alcornocoso e el Arroyo de galapagoso e entre la carrera que va a guadierna como da consigo en el pozuelo e dela otra parte el Arroyo de Alcornocoso arriba como da consigo en la carrera que va de Talavera a la vera de Plazençia. Et otrossil damos pora vinnas e pora casas e pora huertas, desde la carrera que va a Alcornocoso como da consigo en el helechar del campo que esta entre amas las coliellas, e del helechar arriba como da consigo en la fuente de la figueruela e dela fuente dela figueruela ayuso como da consigo en la carrera que va a la vera de Plazençia. Et damos le otrossi pora defesa el Berrocaleio que se viene desde la carrera que va a guadierva, hasta el berrocal mayor, e ha por lindero dela una parte el Arroyo dela Figueruela, e dela otra parte, los helechares dela Vega del pico. Et todo esto sobredichol damos el otorgamos con sus entradas y con sus sallidas e con todas sus pertenencias quantas ha e debe aver que lo aya libre e quito por Juro de heredat pora siempre iamas, el e sus fijos e sus nietos e quantos del vinieren que lo suyo ovieren de heredat pora dar e vender e empennar e camiar e enagenar e pora fazer dello e en ello todo lo que quisiere, como delo suyo mismo, en tal manera que lo no pueda vender ni dar a Eglesia ni a Orden ni a Omne de Religion sin nuestro mandado, E defendemos que ninguno no sea dado de ir contra esta carta pora crebantar la ni pora minguar la en ninguna cosa, Ca qual quier que lo fiziesse, avrie nuestra ira e pechar nos ye en coto, Mill maravedís e a Estevan perez el sobredicho o a quien lo suyo heredasse, todo el danno doblado, et por que esto sea firme e estable, mandamos seelar esta Carta con nuestro Sello de Plomo. Fecha la Carta en Murçia, Sabbado veinte días andados del mes de Junio, en Era de Mill e trezientos e nueve años. Millan perez de dellon la fizo escribir por mandado del Rey en el Año veinteno que el Rey sobredicho Regno. Pedro Gazpa de Toledo la escrivio.

Carta Puebla de Berrocalejo

Como podéis observar no corresponde la fecha con fecha en que está en el documento, esto es debido a que en la edad media se regían por el calendario medieval cristiano, que es 38 años por delante.

Por lo tanto, si tenemos un documento datado según la era hispánica bastará con restarle 38 y obtendremos el año correspondiente a nuestro calendario actual.

Año según calendario actual = Era hispánica – 38 años.

El terreno que se concedió al Escribano Estevan Perez es de 6 yugadas que equivaldrían aproximadamente a 300 fanegas o 192 hectáreas, unos 2 km2

La parte posterior está escrita en escritura gótica cortesana-procesal, la cual nos ha sido imposible su transcripción.

Carta Puebla de Berrocalejo

Os dejamos la traducción que Raíces de Peraleda nos ha pasado de la Carta Puebla de Berrocalejo. Os animamos a si alguien nos podria ayudar a localizar las lindes de las que se hablan en la carta se pusiera en contacto con nosotros para delimitar el terreno como aparece en la carta.

Sepan todos los que esta carta vean u oigan1, cómo nos, D. Alfonso, por la gracia de Dios rey de Castilla, de Toledo, de León, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén y del Algarve, por hacer beneficio y favor a Esteban Pérez, hijo de Pedro Esteban, escribano nuestro, le damos y otorgamos seis yugadas de heredad2 para cultivo de trigo con la técnica del barbecho3 en el Campo de Arañuelo, entre el arroyo de Alcornocoso y el arroyo de Galapagoso, y entre el camino4 que va a Guadierva5, según viene a dar en el Pozuelo, y el arroyo de Alcornocoso, según corta con el camino que va desde Talavera a la Vera de Plasencia. Y así mismo le damos para viñas y para casas y para huertas, desde el camino que va a Alcornocoso, según pasa por el helechar del campo, que está entre ambas colinas6, y por el helechar arriba hasta llegar a la fuente de la Higueruela y siguiendo por la fuente de la Higueruela más arriba, hasta dar con el camino que va a la Vera de Plasencia. Y le damos también el Berrocalejo para dehesa, que va desde el camino que va a Guadierva hasta el Berrocal Mayor, y linda por una parte con el arroyo de la Higueruela y por la otra con los helechares de la Vega del Pico. Y todo esto dicho se lo damos y se lo otorgamos, con sus entradas y con sus salidas, y con todas sus pertenencias tanto las que tiene como las que tendrá, para que lo posea libre y sin cargas por juro de heredad7 por siempre jamás él así como sus hijos y nietos y todos cuantos de él desciendan, para que lo suyo tengan en herencia para dar, vender, empeñar, cambiar o enajenar, y para hacer con ello y en ello todo lo que quiera, como suyo que es, [pero] en modo que no lo pueda vender ni dar a la Iglesia ni a ninguna orden religiosa ni a ningún hombre de religión sin nuestro mandado. Y prohibimos que a nadie se le ocurra ir contra esta carta para quebrantarla [desobedecerla] o disminuirla en modo alguno, pues cualquiera que lo hiciese tendría nuestra ira y nos tendría que pagar8 de multa9 1.000 maravedíes, y al antedicho Esteban Pérez, o a quien haya heredado lo suyo, el doble de todo el daño. Y para que esto sea firme y duradero, mandamos sellar esta carta con nuestro sello de plomo.

Fechada en Murcia el sábado 20 de junio del año de 130910 de la era hispánica.
Millán Pérez de Dellón la hizo escribir por orden del rey en el año vigésimo de su reinado.
Pedro Gaspar de Toledo la escribió.

Traducción de la Carta Puebla de Berrocalejo.

Conoce más de la historia de Berrocalejo en nuestra sección de historia.

Sobre Diario de Berrocalejo 392 Artículos
Asociación virtual de vecinos de Berrocalejo, creada con el fin de dar información política y social de nuestro pueblo. En ella podremos también expresar nuestros sentimientos, a través de nuestras dotes artísticas y culturales; que son muchas, convirtiéndola en una galería para publicar nuestros trabajos. Os animo desde aquí a que seáis participes de esta nueva andadura, aportando vuestros conocimientos, dotes y quejas que consideréis que el pueblo debe saber, creando así un mejor futuro para nuestro pueblo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.