CATASTRO DEL MARQUES DE LA ENSENADA (1751)

Sección de cultura
Sección de cultura

Nuestro amigo y vecino de Berrocalejo, Pedro García Álvarez, nos envía la transcripción de los antiguos manuscritos del Catastro del Marques de la Ensenada.

 

Lugar de Berrocalejo de la Provincia de Ávila

Copia de las respuestas que en el Interrogatorio General han dado la Justicia y demás Peritos, nombrados por ella y Juez de la operación de dicho lugar de Berrocalejo…

En el lugar de Berrocalejo , jurisdicción de la villa de la Puebla de Naciados, a veintiún días del mes de Octubre de mil setecientos cincuenta y uno, ante el Señor Licenciado Don Juan de Antequera, abogado de los Reales Consejos y Juez Subdelegado para el establecimiento de la única Real Contribución, comparecieron, como a las ocho de la mañana de este día, a fin de evacuar la preguntas que incluye el interrogatorio antecedente: Agustín Martín el Mayor, Alcalde, Juan Ortega de Bartolomé, Regidor, Asensio Gordo, Procurador Síndico General, Lucas Gómez Garrido, fiel de fechos de este dicho lugar y Martín Álvarez Mayor, Manuel Flores, Alonso de Burgos y Mateo Martín de la Breña, Peritos nombrados; y estando presente Don Bernardo García, Cura Teniente de este dicho lugar, recibió su merced juramento por Dios nuestro Señor y una señal de la Cruz, conforme a derecho y los referidos le hicieron, según requiere y bajo de él, ofrecieron decir la verdad en lo que supieren y les fueren preguntado y siéndolo a tenor de dicho interrogatorio, que les fue leído en claras e inteligibles voces, respondieron a cada una de sus preguntas, lo siguiente:

Corresponde a a la microfilmación realizada por el CECOMi sobre las Respuestas Generales depositadas en Simancas e individualizada por pueblos según el Catastro

1. ¿Cómo se llama la población?

Esta población se denomina el lugar de Berrocalejo de la Jurisdicción de la villa de la Puebla de Naciados.

2. ¿Es de realengo o de señorío, a quién pertenece, qué derechos percibe y cuánto produce?

Este lugar es de Señorío, propio del Excelentísimo Señor Conde de Miranda, quién percibe por razón de Señorío sesenta y dos reales de vellón y diecisiete maravedíes; por las alcabalas dos mil cien reales de vellón. También recibe de la Cilla de este lugar dos novenas partes de todos los diezmos, así de granos como de maravedíes, que correspondientes a las Tercias Reales y según quinquenio, le corresponden un año con otro, sesenta y cinco fanegas de trigo, once de cebada, quince de centeno y cinco celemines de avena y de diezmos menudos trescientos sesenta y siete reales de vellón, todo poco más o menos.

3. ¿Qué territorio ocupa el término, cuánto de levante a poniente y del norte al sur, y cuánto de circunferencia, por horas, y leguas, qué linderos o confrontaciones; y qué figura tiene, poniéndola al margen?

El territorio que ocupa el término de este lugar es de Levante a Poniente media legua y lo mismo del Norte al Sur y de circunferencia legua y media, poco más o menos. Linda por Levante y Sur con tierras comunales de la villa de la Puebla y lo mismo por el Norte; por Poniente con el río Tajo.

4. ¿Qué especies de tierra se hallan en el término; si de regadío y de secano, distinguiendo si son de hortaliza, sembradura, viñas, pastos, bosques, matorrales, montes, y demás que pudiere haber, explicando si hay algunas que produzcan mas de una cosecha al año, las que fructificaren sola una y las que necesitan de un año de intermedio de descanso?

Las especies de tierra comprendidas en el término de este lugar son todas de secano, excepto las huertas de hortaliza, que se riegan a mano con agua de los pozos que hay en ellos, y en ellas se contienen las viñas, tierras de pan sembrar, olivos y otros árboles frutales, moreras, dehesa boyal, pastos, cancheras, peñascos, caminos, casco del lugar, tierra inútil y herrenes, que éstas con las viñas, olivos, huertos de hortaliza, moreras y árboles frutales producen una cosecha al año y las de pan sembrar dan fruto uno y descansan dos, pero ninguna produce dos cosechas.

5. ¿De cuántas calidades de tierra hay en cada una de las especies que hayan declarado, si de buena, mediana e inferior?

En cada una de las especies de tierra que van declaradas, hay las calidades de primera, segunda y tercera.

6. ¿Hay alguno plantío de árboles en las tierras que han declarado?, como frutales, moreras, olivos, higueras, almendros, parras, algarrobos, etc.

En dichas tierras están hechos los plantíos de viñas, olivos, moreras, granados, higueras, perales, melocotones y ciruelos sin orden ni simetría alguna, extendidos en todas las especies de dichas tierras.

7. ¿En cuáles de las tierras están plantados los árboles que declararen?

Los olivos y moreras son de primera, segunda y tercera calidad. Las viñas de segunda y tercera y todas las demás especies declaradas son sólo de segunda.

8. ¿En qué conformidad están hechos los plantíos, si extendidos en toda la tierra o a las márgenes, en una, dos, tres hileras, o en la forma que estuvieren?

Dichos plantíos están hechos a manta, como llevan declarado.

9. ¿De qué medidas de tierra se usa en aquel pueblo: de cuántos pasos o varas castellanas en cuadro se compone, qué cantidad de cada especie de granos de los que se cogen en el término se siembra en cada una?

Este pueblo no se usa otra medida que la de fanega de puño en sembradura, componiéndose cada una de seiscientos estadales de dieciséis cuartas castellanas y en su extensión se podrán sembrar fanega y media de trigo, dos fanegas de cebada , una fanega de centeno. En dicha medida se podrán plantar cincuenta pies de morera, otros cincuenta de olivos y de las demás especies de árboles frutales sesenta. Las viñas se entienden por peonadas de ciento cincuenta cepas cada una y doce de ésta componen una fanega.

Corresponde a a la microfilmación realizada por el CECOMi sobre las Respuestas Generales depositadas en Simancas e individualizada por pueblos según el Catastro

10. ¿Qué número de medidas de tierra habrá en el término, distinguiendo las de cada especie y calidad, por ejemplo, tantas fanegas, o del nombre, que tuviese la medida de tierra de sembradura de la mejor calidad, tantas de mediana bondad y tantas de inferior; y lo propio en las demás especies que hubieren declarado?

El término de este lugar se compone de ochocientas noventa y cuatro obradas, digo, fanegas de tierra en esta forma: dieciséis de hortaliza; ciento veintiocho de herrenes; de tierra de sembradura de secano, de primera: treinta y siete; de segunda: sesenta y ocho; de tercera: noventa; de prados de primera: quince; de pastos de dehesa boyal quinientas y de viñas de todas calidades cuarenta fanegas.

11. ¿Qué especies de frutos se cogen en el término?

Las especies de frutas que se cogen en el término son trigo, centeno, cebada, avena, aceite, mostos, seda y frutos.

12. ¿Qué cantidad de frutos de cada género, unos años con otros, produce, con una ordinaria cultura, una medida de tierra de cada especie y calidad de las que hubiere en el término?, sin comprender el producto de los árboles que hubiese.

Una fanega de tierra de sembradura de hortaliza produce un año con otros sesenta reales; una de herrenes para verde, noventa. Una sembradura de primera calidad seis fanegas de trigo, cuatro y media la de segunda y la de tercera, cuatro fanegas de centeno y sembradura de cebada; avena, ocho fanegas. Una fanega de prado de primera: treinta y ocho reales; y a los pastos de la dehesa boyal y tierras yermas no regulan utilidad alguna por ser privativos de los ganados de la labor.

13. ¿Qué producto se regula darán por medida de tierra los arboles que hubiere?, según la forma en que estuviese hecho el plantío, cada uno en su especie.

Dicha medida plantada de olivos, siendo de primera calidad produce cuatro arrobas de aceite, de segunda: tres arrobas y dos de tercera. Que dicha medida plantada de moreras de primera calidad produce cien costales de hoja, la de segunda: setenta y cinco y cincuenta, la de tercera. Que cada pie de higuera produce media arroba de higos secos; lo mismo cada pie de granados y cada pie de las demás especies de frutales de este término producirá una arroba. Una peonada de viña de primera calidad, cuatro arrobas de mosto; la de segunda, tres y dos, la de tercera; y por lo respectivo al monte de encina y pasto de la dehesa boyal de este término, regulan que el fruto de bellota y carbón que de su leña puede fabricarse ascenderá, un año con otro, mil seiscientos treinta y cinco reales.

14. ¿Qué valor tienen ordinariamente un año con otro los frutos que producen las tierras del término?, cada calidad de ellos.

Un año con otro, vale regularmente en este pueblo la fanega de trigo quince reales; la de centeno, diez; la de cebada, siete; la de avena, cinco; la de mosto, tres reales y medio; la de aceite, veinticinco; la fanega de aceituna, ocho reales; el costal de hoja de moral, dos reales; la arroba de higos, peras y demás a dos reales cada una. Un becerro cincuenta reales; un cordero, ocho; un cabrito, cinco; un cerdo de cría, diez; un pollo, un real; todo poco más o menos.

15. ¿Qué derechos se hallan impuestos sobre las tierras del término?, como diezmo, primicia, tercio-diezmo u otros; y a quien pertenecen.

Sobre los frutos que se cogen en este término se hallan impuestos el derecho del diezmo, por el que pagan de todo genero de granos y semillas y aceituna, de cada diez, una; de uvas, granados y demás frutas, de cada diez arrobas, una; de lana, de cada diez vellones, uno; de becerros y todo genero de ganados, de cada diez, uno y de todas las demás especies de ganados y frutos, a excepción de la seda, miel y cera, que de esta última especie se paga en enjambres, de cada diez, uno.

Y que todo cuanto produce este derecho se junta en una sola Cilla y se divide en nueve partes y de éstas, una percibe la Fábrica de la Iglesia de este lugar; dos, el Excmo Señor Conde de Miranda por las Tercias Reales; una y media, el Ilmo Señor Obispo de Ávila; una y media, Don José Díaz de la Concha por razón de su curato y las tres restantes, el monasterio de San Jerónimo de Yuste por el beneficio de Préstamo que goza en esta Iglesia.

También se paga de trigo, centeno, cebada y demás semillas en llegando a diez fanegas, media por el derecho de Primicia; en llegando a diez arrobas de vino, media y de los ganaderos que hacen queso lo que sale en una noche de toda la temporada que lo fabrican y todo lo que produce este derecho lo percibe el sacristán de este lugar.

También pagan los labradores el voto de Santiago de cada par de labor, media fanega de la mejor especie que siembran y los peujariegos lo mismo, en llegando a coger diez fanegas; y unos y otros en llegando a coger diez arrobas de vino, media; y las viudas la mitad. También pagan al convento de religiosas de Santa Ana de la ciudad de Ávila, en virtud del privilegio que tienen para ello, en llegando la cosecha a quince fanegas, una cuartilla de la mejor especie de granos.

16. ¿A qué cantidad de frutos suelen montar los referidos derechos de cada especie o a que precio suelen arrendarse un año con otro?

Los diezmos de este lugar, hecha regulación por un quinquenio, suelen montar en cada año de trigo, trescientas veinticinco fanegas; de cebada, sesenta y tres; de centeno, ochenta; de avena, una y media; de garbanzos, una y media; diez arrobas de aceite; de vino, veinte; corderos, quince; cabritos, cinco; lechones, seis; pollos, seis; queso de ovejas, una arroba; de cabras, otra arroba; cuatro de lana; todo poco más o menos; enjambres, tres y alguna corta porción de peras y demás frutos.

El derecho de primicias montará al año quince fanegas de trigo; de centeno, ocho; de cebada, tres; avena, media fanega; vino, tres arrobas; queso, una cuartilla por mitad de ovejas y cabras.

Al voto de Santiago darán al año dieciséis fanegas de trigo; de vino, tres arrobas.

Las cuartillas de Santa Ana tendrán en cada año siete fanegas de trigo.

17. ¿Hay algunas minas, salina, molinos harineros u de papel, batanes u otros artefactos en el término, distinguiendo de qué metales y de qué uso?, explicando sus dueños y lo que se regula produce cada uno de utilidad al año.

Mateo Martín de la Breña tiene un molino de aceite dentro de este lugar, que muele a fuerza de sangre con una piedra diez días cada año y dará de útil ochenta reales; otro de la misma calidad propio de Don Alonso Núñez de la Breña, presbítero, vecino de la villa de Valdeverdeja y molerá seis días y dará de útil cuarenta y ocho reales.

También en este término y Jurisdicción de la Puebla hay tres tejares propios de vecinos de este lugar; el uno de Manuel Flores y otros interesados; otro de Francisco Ortega y otros interesados; otro de Andrés Flechan y sus compañeros y en ellos se hará al año una hornada y dará de útil cada uno cuarenta reales, todo poco más o menos.

No saben que haya en este término otro artefacto ni otra cosa de las que comprende la pregunta.

18. ¿Hay algún esquilmo en el término, a quien pertenece, qué número de ganado viene al esquileo a él y que utilidad se regula da a su dueño cada año?

En el ejido y término de este lugar no hay esquilmo ni esquileo alguno porque los ganados los esquilan los vecinos en sus casas.

19. ¿Hay colmenas en el término, cuántas y a quien pertenecen?

En este ejido y término de la Puebla tienen los vecinos de este lugar doscientas colmenas, poco más o menos: treinta y cuatro de Mateo Martín de la Breña, treinta de Alonso de Burgos, veinte de Asensio Gordo y las restantes de diferentes vecinos, cuyo número de cada uno no pueden decir y preguntados por la utilidad de cada una, dijeron ser la de cuatro reales de vellón.

Corresponde a a la microfilmación realizada por el CECOMi sobre las Respuestas Generales depositadas en Simancas e individualizada por pueblos según el Catastro

20. ¿De qué especies de ganado hay en el pueblo y término, excluyendo las mulas de coche y caballos de regalo?; y ¿si algún vecino tiene cabaña o yeguada que pasta fuera del término, donde y de qué número de cabezas, explicando el nombre del dueño?

En este término y sus pastos comunes se mantienen de diferentes vecinos ochocientas cabezas de ganado de lana: cuatrocientas cincuenta ovejas, cuarenta carneros padres y las trescientas diez restantes entre borregos y borregas; de ganado cabrío, trescientas cabezas: doscientas cabras y machos padres y cien de cría; ochenta cabezas de ganado vacuno: cuarenta y cinco entre vacas, becerros y becerras, quince erales y veinte añojos; setecientos cerdos y cerdas: ciento cincuenta hechos de sobre año, doscientos cincuenta y trescientos de este año; cuarenta pares de bueyes y vacas para la labor; cuatro caballerías mayores que sirven para montar sus dueños y el servicio de sus casas; dos cerriles, tres de la cría, cincuenta y ocho menores empleados para el servicio de las casas.

No saben de más ganados que los que llevan expresados y siendo preguntados por las utilidades de cada una de estas, dijeron ser la de una cabeza de ganado de lana, reguladas unas con otras, cuatro reales y medio y lo mismo la de cabrío. La de cada vaca echo veinticuatro; la de un eral, dieciocho; la de un añojo, trece; la de un cerdo y cerda grande, veinte; los sobre año, diez; la de una caballería mayor empleada para el servicio de la casa, setenta reales; la de una menor empleada en lo mismo, cuarenta.

No saben que dentro ni fuera de este término tenga vecino alguno cabaña ni yeguada ni otra cosa de las que comprende la pregunta.

21. ¿De qué número de vecinos se compone la población y cuántos en la casas de campo o alquerías?

Este lugar se compone de sesenta y cinco vecinos de matrimonios y viudos y quince entre viudas y menores, regulados dos de éstos por uno y no saben que haya otro alguno en casa de campo o alquería.

22. ¿Cuántas casas habrá en el pueblo, qué número de inhabitables, cuántas arruinadas?; y ¿si es de señorío, explicar si tienen cada una alguna carga que pague al dueño por el establecimiento del suelo, y cuánto?

Habría noventa casas y diez arruinadas y que no pagan cosa alguna por el establecimiento de suelo.

23. ¿Qué propios tiene el común y a que asciende su producto al año?, de que se deberá pedir justificación.

El Concejo y Común de este lugar disfrutan como Propios de nueve fanegas de tierra de marco en el sitio de los Recondos de inferior calidad y el año que se siembra vale en renta cinco fanegas de trigo, que a los precios regulares importan setenta y cinco reales; una dehesa boyal, que disfrutan con los ganados de la labor y vacas cerriles; la mitad de ella poblada de encina y la otra mitad con algunos pastos, enebros y cancheras y que su fruto de bellota produce en arrendamiento, hecha regulación por un quinquenio, ochocientos reales de vellón y del pasto de vacas cerriles de los vecinos, cien reales de vellón.

También percibe setecientos treinta y cinco reales de vellón que producen en arrendamiento parte de sus hierbas, que por convenio de los vecinos se arrendaron para la redención de un censo. Dichas partidas componen la cantidad de mil setecientos diez reales de vellón y para justificación de ellos se remitieron a las cuentas que hicieron presentes y que no saben que este Concejo disfrute más Propios que los que llevan declarados.

24. ¿El común disfruta algún arbitrio, sisa u otra cosa, de que se deberá pedir la concesión, quedándose con copia que acompañe estas diligencias?; ¿qué cantidad produce cada uno al año, a que fin se concedió, sobre qué especies para conocer si es temporal o perpetuo y si su producto cubre o excede de su aplicación?

Este lugar no disfruta arbitrio alguno ni más sisa que cuarenta reales, que regulado por un quinquenio, valdría el ramo de carnicería; y setenta reales, que con la misma regulación, dará el ramo de taberna publica y doscientos cincuenta que en la misma conformidad produce el consumo de cerdos y que dichas partidas montan la cantidad de trescientos sesenta reales de vellón, que se aplican a proporción para el lleno de los repartimientos de millones, sisas y demás tributos reales.

25. ¿Que gastos debe satisfacer el común, como salario de Justicia y regidores, fiestas de Corpus u otras; empedrado, fuentes, sirvientes, etc.?, de que se deberá pedir individual razón.

Este Concejo y su Común satisface anualmente con sus Propios por razón de salarios a los dos Capitulares ochenta reales; al mayordomo de Propios, sesenta y ocho; al alguacil, cuarenta; al fiel de fechos, ciento setenta y dos; cincuenta y seis del escribano de esta jurisdicción por su situado; al maestro de niños, cien reales; al fiel almotacén por el cotejo de pesas y medidas, doce; al guarda de la dehesa boyal, ciento veintiséis; al comisario de bulas de la Santa Cruzada, veintidós; treinta y dos al Cura por seis misas votivas y asistencia a las procesiones que se hacen en distintas festividades del año; dieciocho al sacristán por la misma razón; a los santos lugares de Jerusalén, veintinueve reales y catorce maravedíes de vellón; seis al Hospital de los locos de Valladolid; ciento de papel sellado y común manutención y conducción de pobres enfermos y otros gastos menudos; ciento en reparos de casa de Concejo, carnicerías, de la fuente, compostura de caminos y empedrados y otros menudos; ciento en veredas que se comunican a la Superintendencia de Ávila y Corregimiento de Talavera; treinta y uno a los Capitulares y Contador de la formación de cuentas.

Dichas partidas, reducidas a una, suman mil noventa y dos reales y catorce maravedíes de vellón y para su justificación se remitieron a las cuentas.

26. ¿Que cargos de Justicia tiene el común, como censos, que responda u otros, su importe, por qué motivo y a quien, de que se deberá pedir puntual noticia?

El Común de este lugar tiene sobre sus Propios un principal de censo de mil cuatrocientos sesenta reales de vellón al quitar a favor de la Capellanía de la Calzada, fundada por Melchor Ropero y de la que es administrador Marcos Villar, vecino de ella y por sus réditos se le pagan anualmente cuarenta y tres reales y dos maravedíes de vellón; otro al quitar de ochocientos reales de vellón de principal a favor del Curato de la Villa de Lagartera, por el que pagan de réditos cada año veinticuatro reales de vellón; otro, también al quitar y de la misma cantidad de principal y réditos que se pagan a Don José Arroyo García, vecino de la Calzada, como Capellán de la que en ella fundó Bartolomé Martín y que no saben ni tienen noticia, por ser muy antiguas sus imposiciones, el motivo que tuvieron para ello.

Asimismo, están obligados a dichos Propios a la paga y satisfacción de mil quinientos setenta y cinco reales de vellón que por vía de empréstito dio a este Común en el año pasado de mil setecientos cincuenta, Sebastián Igual, vecino del lugar del Gordo para redimir un censo de mayor cantidad, que sobre dichos Propios se hallaba impuesto a favor de los Hospitales de Santa Catalina del Puente del Arzobispo y para satisfacción de dicho empréstito cedieron parte de las hierbas de su dehesa boyal por convenio hecho entre los vecinos, por tiempo de cinco años, al expresado Sebastián Igual, haciéndose pago en cada año de setecientos treinta y cinco reales de vellón.

27. ¿Está cargado de servicio ordinario y extraordinario u otros, de que igualmente se debe pedir individual razón?

Este lugar satisface anualmente a su Majestad en sus Reales Arcas de la ciudad de Ávila por servicio ordinario y extraordinario, trescientos setenta y ocho reales y veinte maravedíes; por el derecho del cuatro por ciento, dos mil doscientos reales; por el de millones, sisas, nuevos impuestos y cuarto de fiel medidor, dos mil setecientos setenta reales y dos maravedíes de vellón.

Todo monta cinco mil trescientos cuarenta y ocho reales y veintiocho maravedíes de vellón, que se reparten en trescientos veinte reales y treinta maravedíes de vellón de su conducción y cobranza entre los vecinos, a proporción de sus caudales, bajado el producto de los ramos públicos arrendables; y en arcas reales de la villa de Talavera se paga a su Majestad el derecho de quinto millón de nieve diecisiete reales de vellón, cuyas partidas acreditaron con legítimos recudimentos y esto no obstante, se hallan los vecinos sumamente cargados de servicio ordinario y extraordinario a causa de poseer los más de los heredamientos de este término personas eclesiásticas y nobles, que no pagan este derecho.

28. ¿Hay algún empleo, alcabala u otras rentas enajenadas, a quién, si fue por servicio pecuniario u otro motivo, de cuánto fue y lo que produce cada uno al año, de que se deberán pedir los títulos y quedarse con copia?

Se halla enajenado de la Real Corona la jurisdicción y el señorío, el derecho de alcabalas y tercias reales a favor del Excelentísimo Señor Conde de Miranda, según oído decir, por los elevados servicios personales hechos a la Real Corona, como más pormenor constara de sus privilegios, a los que se remiten y dicho señorío le produce cada año, sesenta y dos reales y medio. Las alcabalas dos mil cien y las reales tercias, mil setecientos veintiocho reales y dos maravedíes.

29. ¿Cuántas tabernas, mesones, tiendas, panaderías, carnicerías, puentes, barcas sobre ríos, mercados, ferias, etc. hay en la población?

Hay las oficinas de taberna y carnicería que dejan declaradas en la pregunta veinticuatro, como lo que producen al Común y así como arrendatarios; regulan al de la taberna, cien reales y al de la carnicería, ciento cincuenta. Asimismo, hay en su término un puente situado sobre el río Tajo, propio de dicho Excelentísimo Señor Conde de Miranda, el que tiene arrendado a Agustín Martín el Mayor, vecino de este lugar, en seiscientos reales de vellón y pagados éstos, le quedarán de útil ciento cincuenta reales en cada año, todo poco más o menos. No hay en este lugar otra cosa alguna de las que la pregunta contiene.

Corresponde a a la microfilmación realizada por el CECOMi sobre las Respuestas Generales depositadas en Simancas e individualizada por pueblos según el Catastro

30. ¿Hay hospitales, de qué calidad, qué renta tienen y de qué se mantienen?

No hay Hospital alguno y los pobres pasajeros se recogen de limosna y mantienen a expensas del Concejo.

31. ¿Hay algún cambista, mercader de por mayor o quien beneficie su caudal por mano de corredor u otra persona, con lucro e interés?; y ¿qué utilidad se considera el puede resultar a cada uno al año?

En este pueblo no hay cambista, mercader ni otra persona que tenga utilidad alguna de las que en ella se expresan.

32. ¿En el pueblo hay algún tendero de paños, ropas de oro, plata y seda, lienzos, especería u otras mercadurías, médicos, cirujanos, boticarios, escribanos, arrieros, etc. y qué ganancia se regula puede tener cada uno al año?

Hay un fiel de hechos, que con el situado que le paga este Concejo y otras dependencias, le consideran de útil, ciento cincuenta reales. También asiste a las dependencias de este Concejo, como escribano de esta jurisdicción, Francisco Gómez Rodríguez, vecino del Gordo, que con el situado que se le da, se le consideran de útil quinientos reales de vellón. Un cirujano, que por ajuste hecho con los vecinos, da de útil ochenta fanegas de trigo y por lo adventicio¿?, cien reales. Un maestro de niños, al cual con el situado del Concejo le consideran de útil doscientos treinta y cinco reales, todo poco más o menos, y no saben que haya otro genero de mercadería ni utilidad de las que comprende la pregunta.

33. ¿Qué ocupaciones de artes mecánicos hay en el pueblo, con distinción, como albañiles, canteros, albéitares, herreros, sogueros, zapateros, sastres, pelaires, tejedores, sombrereros, manguiteros y guanteros, etc.?; explicando en cada oficio de los que hubiere, el número que haya de maestros oficiales y aprendices, y qué utilidad le puede resultar, trabajando meramente de su oficio, al día cada uno.

Hay un herrero, al cual le consideran de útil por su oficio y ajustes con los vecinos por la compostura de rejas, cuarenta fanegas de trigo y su jornal diario es de tres reales. Un zapatero, al cual le consideran por su jornal diario tres reales de vellón; lo mismo a dos albañiles el día que trabajan y tres y medio a un sastre que hay en este lugar. No saben que haya oficial ni aprendiz alguno ni otro arte mecánico de los que comprende la pregunta.

34. ¿Hay entre los artistas alguno, que teniendo caudal, haga prevención de materiales correspondientes a su propio oficio o a otros, para vender a los demás, o hiciere algún otro comercio, o entrase en arrendamientos?; explicar quienes, y la utilidad que consideren le puede quedar al año a cada uno de los que hubiese.

No hay comerciantes, artista ni persona que tenga utilidad alguna de las que contiene.

35. ¿Qué número de jornaleros habrá en el pueblo y a cómo se paga el jornal diario a cada uno?

Habrá cuarenta jornaleros del campo, cuyo jornal diario es tres reales de vellón y lo mismo los labradores.

36. ¿Cuantos pobres de solemnidad habrá en la población?

Habrá seis pobres de solemnidad y muchos jornaleros que, faltándoles su trabajo, es preciso se mantengan de limosna.

37. ¿Hay algunos individuos que tengan embarcaciones, que naveguen en la mar o ríos, su porta, o para pescar; cuántas, a quien pertenecen y que utilidad se considera da cada una a su dueño al año?

No hay cosa de las que comprende.

38. ¿Cuántos clérigos hay en el pueblo?

Solo hay en este pueblo el Cura teniente de su Iglesia.

39. ¿Hay algunos conventos, de qué religiones y sexo, y qué número de cada uno?

No hay convento, hospitalidad ni casa de religión.

40. ¿El rey tiene en el término o pueblo alguna finca o renta, que no corresponda a las generales ni a las provinciales, que deben extinguirse; cuáles son, cómo se administran y cuánto producen?

Su Majestad, que Dios guarde, no tiene en este lugar otra finca ni más renta que las expresadas y el encabezamiento de Penas de Cámara por el que pagan con el producto de sus Propios, treinta y nueve reales y catorce maravedíes de vellón; por repartimiento doscientos un reales de vellón por razón de utensilios puestos en Reales Arcas de la ciudad de Ávila.

 

Todo lo cual, los expresados Capitulares y Peritos nombrados dijeron ser cuanto pueden decir y afirmar, poco más o menos, según su práctico conocimiento y leal saber y entender, además de ser público y notorio y la verdad, so cargo del juramento que prestado tienen, en que se afirmaron y ratificaron y lo firmaron con su merced los que supieron y dijeron ser todos mayores de veinticinco años, de que doy fe.

Licenciado D. Juan de Antequera, Agustín Martín el Mayor, Asensio Gordo, Mateo Martín de la Breña, Manuel Flores, Alonso Burgos, Lucas Gómez Garrido.

Ante mi, Francisco González

Es copia de las respuestas originales que del Interrogatorio General han dado la Justicia y demás Peritos, cuyos instrumentos con los demás de la operación paran en la Contaduría Principal de esta Intendencia, Ávila y Abril cinco de mil setecientos y cincuenta y tres (1753).

 

Gracias a Pedro García Álvarez.

Sobre Diario de Berrocalejo 373 Artículos
Asociación virtual de vecinos de Berrocalejo, creada con el fin de dar información política y social de nuestro pueblo. En ella podremos también expresar nuestros sentimientos, a través de nuestras dotes artísticas y culturales; que son muchas, convirtiéndola en una galería para publicar nuestros trabajos. Os animo desde aquí a que seáis participes de esta nueva andadura, aportando vuestros conocimientos, dotes y quejas que consideréis que el pueblo debe saber, creando así un mejor futuro para nuestro pueblo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.