Desbordamiento del Arroyo El Pilón.


El día 31 de marzo, por la tarde, se desbordó el Arroyo El Pilón, a la altura del monumento que le da nombre. No fue por una exagerada cantidad de agua caída, aunque hay que reconocer que esa tarde cayeron muchos litros por metro cuadrado. Pero no los suficientes para que por ese hecho se desbordara, pero si le añadimos las intensas lluvias caídas en los días precedentes, sí que lo sucedido pueden sentar un precedente.

El desbordamiento y posterior anegación del monumento (aunque suena paradójico que se pueda anegar cuando él mismo está siempre lleno de agua). El caso es que por unas horas el Arroyo engullo al Pilón, haciéndole parte de él y todo por culpa de una mala infraestructura realizada en el cauce de Arroyo.

No es un Arroyo caudaloso de por sí, pero cuando se dan determinadas circunstancias lo puede resultar, concretamente por el hecho de que no se ha respetado su cauce; esto lo ha agravado considerablemente.

En las últimas obras realizadas en el cauce, a la altura del monumento, no solo no se ha respetado su curso, sino que también se le ha desviado. De ahí lo aparatoso que resulta cuando invade las transparentes aguas del Pilón y el considerable espectáculo gratuito que nos proporciona a los vecinos y visitantes del pueblo; haciéndolo parecer, lo que no es. Pero lo que sí proporciona, es una considerable molestia a los vecinos y un peligro a tener en cuenta. Esta negligencia, afecta tanto a los residentes del barrio como a los de todo el municipio, al no permitirles coger agua del manantial y ponerlos en peligro si lo intentan cruzar. Lo cual tampoco sería un gran problema si la calidad del agua potable para beber tuviera la mínima calidad deseada y no hubiera que recurrir a la del manantial.

Pero el problema no acaba aquí. También se ha cometido la torpeza de dirigir el caudal del Arroyo por las canalizaciones de las aguas residuales, lo que puede provocar un colapso en dicha infraestructura, dando como resultado el levantamiento de las tapas de las alcantarillas en las zonas más bajas del pueblo, y provocar incluso el retroceso de las agua por los desagües de las viviendas. Lamentablemente ya ha quedado demostrado en otras ocasiones. Así que dudamos mucho que esta infraestructura sea capaz de soportar tal cantidad de agua, o que se hayan hecho única y exclusivamente para este fin.

También hay que hacer referencia al malestar de algunos vecinos del pueblo por el abandono y la no limpieza de los cauces de los arroyos, que provocan anegaciones de los caminos y huertos colindantes, impidiéndoles su quehacer diario. Todos estos problemas tienen relación con la ineptitud y el pasotismo que muestran algunos responsables.

La situación en principio puede parecer inofensiva. Pero si se dan una serie de situaciones o condiciones, los problemas pueden convertirse en letales.

Por todos estos inconvenientes vecinales es preciso volver a restaurar, sanear o cambiar las infraestructuras que estén mal hechas, como por ejemplo las del Pilón. Debemos aprender de las experiencias vividas, para que en el futuro evitar o al menos intentarlo, los peligros, molestias y malestar vecinal.

Desde Diario de Berrocalejo, queremos hacer un llamamiento a los responsables del Ayuntamiento, tanto al equipo de gobierno como a la oposición, para que unan esfuerzos en resolver estos problemas, antes de que ocasionen más molestias o desgracias vecinales. Eso sí, asesorados por el personal técnico que sea necesario o con proyectos realizados por personas debidamente autorizadas. Y para los que tengan alguna duda de cómo afrontar algunos problemas referentes a la crecida de los arroyos y a su limpieza, pueden consultar esta
página
, y atreves de ella ponerse en contacto para que (estos sí) se las resuelvan.

pdfDesbordamiento del Arroyo El Pilón.

Sobre Diario de Berrocalejo 357 Artículos
Asociación virtual de vecinos de Berrocalejo, creada con el fin de dar información política y social de nuestro pueblo. En ella podremos también expresar nuestros sentimientos, a través de nuestras dotes artísticas y culturales; que son muchas, convirtiéndola en una galería para publicar nuestros trabajos. Os animo desde aquí a que seáis participes de esta nueva andadura, aportando vuestros conocimientos, dotes y quejas que consideréis que el pueblo debe saber, creando así un mejor futuro para nuestro pueblo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.