Estatutos creación de APAMIBE

[apamibe]

Estatutos creación de APAMIBE

 

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN “PEÑA FLOR” DE AMIGOS DE BERROCALEJO (Cáceres)
JUNIO, 1979

 

CAPITULO I

De la Denominación Fines y Domicilio

Artículo l. LA ASOCIACIÓN “PEÑA FLOR” DE AMIGOS DE BERROCALEJO (CÁCERES), acogida a la Ley 191/64, de 24 de diciembre, constituye una entidad de carácter privado, que tendrá un ámbito de actuación territorial limitado al municipio que le dá nombre.

Artículo 2. La asociación, cuyo nombre queda determinado en el artículo l, como sujeto de derechos y para el cumplimiento de sus fines, tiene la personalidad que le confieren las leyes, como titular de derechos y responsables de las obligaciones que contraiga en toda clase de actos y contratos de carácter civil, tales como adquisición, enajenación gravamen de bienes e inmuebles, precisos para el desarrollo de sus fines y para la gestión de los intereses generales de sus asociados.

Artículo 3. Serán fines concretos de la asociación Peña Flor de Amigos de Berrocalejo (Cáceres):

1. º) La mejora moral y material del vecindario; la promoción o creación de los servicios sociales necesarios en la comunidad, la promoción cultural de la misma, la defensa de los intereses generales de los socios y el desarrollo de los valores de convivencia, tendentes a la aparición de lazos sociales y de solidaridad humana, de acuerdo con las disposiciones Vigentes.

2. º) Para cumplidos podrán promover actividades como:
Biblioteca, audiciones musicales, juegos varios, conferencias y charlas formativas. excursiones, actividades deportivas y artísticas, asesoría jurídica, cooperación en el problema de la vivienda, urbanización del pueblo, servicios de jardines y parques públicos, mejoras escolares, eliminación de la contaminación y desarrollo agrario.
La enumeración de estas actividades y servicios no excluye que puedan programarse otras similares para el mejor cumplimientos de los fines de la asociación.

3. º) La Asociación de Amigos, conservando su autonomía buscará la colaboración con la Administración a efectos de plantear y resolver los problemas de sus asociados, en su consideración de vecinos.

4. º) La Asociación de Amigos que se crea como entidad legal, es independiente de cualquier grupo, asociación, partido político o confesión religiosa, excluyendo por tanto los fines que no tengan naturaleza vecinal.

Artículo 4. El domicilio social radicará provisionalmente en el de D.ª Isabel Gómez Gálvez, e/ Cavanilles, 8, Berrocalejo (Cáceres).

 

CAPITULO II

De los Asociados

Artículo 5. Tienen la consideración de socios fundadores los que firmen el acta de constitución y los primeros cien socios desde el acto de constitución de la asociación.

Artículo 6. Podrán ser miembros de la asociación todas las personas que posean capacidad de obrar y lo soliciten voluntariamente. Estos socios tendrán la consideración de numerarios.

Artículo 7. La admisión de los socios es facultad de la Junta Directiva que decidirá en un plazo no superior a IS.días la admisión o no según las condiciones establecidas en los artículos precedentes.
La Junta Directiva estara obligada a declarar procedente la admisión de todos aquellos que habiéndolo solicitado en forma cumplan los requisitos establecidos en estos estatutos y sean mayores de 21 años.
La Junta Directiva facilitará, asímismo la documentación acreditativa de la condición de socio.

Artículo 8. Todos los socios tendrán igualdad de derechos desde el momento de su admision, siempre que estén al corriente del pago de las cuotas y cumplan las normas estatutarias.

Articulo 9. Todos los miembros de esta asociación tendrán derecho a:

1. º) Asistir a las Asambleas Generales con voz y voto.

2. º) Ocupar los cargos para los que sean elegidos.

3. º) Disfrutar de los servicios y beneficios que la asociación pueda facilitarles.

4. º) Participar en las actividades comunes y beneficiarse de sus resultados.

5. º) Fiscalizar las cuentas.

6. º) Recibir la información oportuna.

7. º) Ofrecer sugerencias o iniciativas a la Junta Directiva y elevar propuestas a la Asamblea General.

8. º) En general intervenir en el desarrollo y perfeccionamiento de la asociación.

Artículo 10. Serán deberes de socios:

1. º) Satisfacer sus cuotas periódicamente.

2. º) Cumplir los preceptos de los Estatutos y de los Reglamentos internos de la Asociación que pudieran aprobarse en Asamblea General.

3. º) Colaborar ampliamente con la Asociación, prestándole la asistencia posible en pro de los intereses comunes en favor de los asociados o vecindario en situación más necesitada.

4. º) Informar diligentemente a la Junta Directiva de los asuntos en que ésta pudiera intervenir.

5. º) Procurar la más estrecha unión entre los socios y los vecinos.

6. º) Asistir a las reuniones convocadas por la Junta Directiva.

Artículo 11. Los socios no podrán realizar individualmente actuación análoga a las que ejercita la asociación en beneficio común o en nombre de la misma, sin el conocimiento y conformidad previos de la Junta Directiva.

Articulo 12. Se perderá la condición de socio:

1. º) Por falta de pago de las cuotas durante tres mensualidades seguidas.

2. º) Por baja voluntaria comunicada con un mes de antelación.

3. º) Por decisión previa de la Asamblea General Extraordinaria a propuesta de la Junta Directiva una vez oído al interesado.

4. º) Por falta de espíritu comunitario, cuando se intente entorpecer o perjudicar la marcha y el funcionamiento de la asociación.

En los casos previstos en los números 1, 3 y 4 de este artículo el interesado tiene el derecho de recurrir ante la Asamblea General Extraordinaria antes de la resolución definitiva por corresponder a ésta la misma.
El refrendo de la Asamblea General no será necesario en caso de baja voluntaria.
El socio que causara baja por cualquiera de estos motivos no tiene derecho alguno a indemnización o retorno de sus aportaciones a la asociación.

 

CAPITULO III

De la Administración y Gobierno

Articulo 13. Corresponde la plena soberanía de la Asociación a la Asamblea General. No obstante por delegación y mandato de ésta, el gobierno, administración y representación de la misma se transfiere de modo permanente a la Junta Directiva, rindiendo detalle y cuenta a la Asamblea General.

Artículo 14. La Asamblea General Extraordinaria designará por voto a los miembros de la Junta Directiva y los cargos que cada uno tendrá dentro de ésta. Dichos cargos serán: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Vicesecretario, Tesorero y seis vocales.

Articulo 15. La actuación de la Junta Directiva es decisoria y ejecutiva, sus acuerdos requieren mayoría simple, quedando subordinada a las directrices marcadas por la Asamblea General.

Artículo 16. Con carácter consultivo podrá atender a la asociación asesores jurídicos, sanitarios, religiosos y los técnicos precisos para el funcionamiento de los fines resultantes de los estatutos, sin que tengan voto alguno .ni puedan ser miembros de la Junta Directiva. Caso de que estos asesores sean socios no podrán ser retribuidos.

Artículo 17. El número de vocales y el de asesores podrán ser ampliados por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria a propuesta de la Junta Directiva.

Artículo 18. Todos los cargos de la Junta Directiva serán totalmente gratuitos y los asesores percibirán honorarios que en cada caso marque la Asamblea General Extraordinaria.

Artículo 19. La Junta Directiva se reunirá por lo menos una vez al mes, bajo la presidencia del Presidente o Vicepresidente en su defecto. La ausencia de un directivo, injustificadamente, durante tres reuniones consecutivas, dará lugar a su cese en el cargo.
La Junta Directiva se considerará constituída siempre que previa convocatoria, se encuentre en el local donde debe tener lugar la reunión, al menos el Presidente o Vicepresidente, el Secretario y cuatro miembros más.

Artículo 20. Podrá reunirse la Junta Directiva con carácter extraordinario, cuando lo soliciten la mitad más uno de sus componentes o por convocatoria del Presidente o Vicepresidente.

Artículo 21. La Junta Directiva queda facultada para interpretar los presentes estatutos así como para resolver cualquier cuestión no prevista en ellos, dando cuenta para su aprobación a la primera Asamblea General que se celebre con posterioridad.

Artículo 22. Corresponderá al Presidente la representación legal de la asociación, pudiendo designar procurador, la firma de los documentos de la misma, convocar juntas, dirigir los debates en las sesiones, decidiendo en caso de empate con su voto de calidad, cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Junta Directiva y Asamblea General, resolver por sí mismo toda cuestión que por su importancia o urgencia sea necesario para el mejor cumplimiento de los fines de la asociación, viniendo obligado a dar cuenta de ello a la Junta Directiva y a la Asamblea General, autorizar con su firma las actas, certificaciones y otros documentos, siendo, asimismo Director de los servicios de la asociación.

Artículo 23. El Vicepresidente sustituirá al Presidente en caso de ausencia o enfermedad, por delegación suya ejercerá sus funciones y presidirá las sesiones de mayor importancia que determine el Presidente de la asociación.

Artículo 24. El Secretario tendrá a su cargo el archivo y la custodia de los documentos de la asociación, redactará las actas y la memoria anual, dará cumplimiento a los acuerdos de la Asamblea, extenderá las convocatorias y tendrá a su cargo todo el funcionamiento administrativo de la asociación, auxiliando al Presidente y al Vicepresidente en los cometidos que éstos le encomienden. En general tendrá bajo sus cometidos el régimen interior de la asociación.

Articulo 25. El Secretario de la asociación podrá disponer de la plantilla mínima de auxiliares para atender el funcionamiento administrativo de la entidad.

Artículo 26. El Vicesecretario auxiliará al Secretario en la totalidad de sus funciones, sustituyéndole en caso de ausencia o enfermedad y llevando a cabo las funciones que le encomienden.

Articulo 27. El Secretario establecerá el más adecuado horario de oficina para atender las visitas y consultas de los asociados así como para el despacho de los asuntos.

Artículo 28. El Tesorero tendrá bajo su custodia los fondos y valores de la asociación e intervendrá con su firma en todos los documentos de cobro y pago, con el conforme del Presidente, llevará los libros de gastos e ingresos, de cuentas corrientes, redactará los presupuestos y balances y estados de cuentas, ordenará
el cobro de las cuotas y en general tendrá a su cargo el funcionamiento económico de la asociación que deberá tener siempre al día y a disposición de los asociados los días que se determinen por la Junta Directiva.
También tendrá a su cargo los libros oficiales de contabilidad y los auxiliares necesarios, libros registro de asociados, de altas y bajas y en general todas aquellas funciones de tipo contable y fiscales que pudieran haber lugar.
En caso de ser necesaria una persona que colabore con el Tesorero para el cumplimiento de sus gestiones, el Presidente designará un vocal, poniéndolo en conocimiento de la Junta Directiva y de la Asamblea General.

Articulo 29. Cuando las necesidades lo aconsejen, la Junta Directiva podrá constituir comisiones para realizar determinados trabajos, quedando en libertad para nombrar a dichos efectos a los socios que considere más idóneos para la función a realizar.
Estas comisiones carecerán de representatividad externa, la cual corresponde a la Junta Directiva.

Artículo 30. Los cargos directivos serán renovados por mitad; en primer turno serán renovados el Presidente, Secretario y vocales pares.
El primer mandato de los cargos renovables en el segundo turno durará un año más.

Artículo 31. Además de las funciones jurídicas y de las derivadas de su plena soberanía y dominio que inspiran estos estatutos, las Asambleas Generales se ajustarán al procedimiento que estatutáriamente se expresan.

Artículo 32. La Asamblea General estará integrada por todos los socios y miembros de la asociación y es el órgano supremo de la misma y se reunirá siempre que lo acuerde la Junta Directiva.
Obligatoriamente la Asamblea General deberá ser convocada en sesión ordinaria una vez al año, con una antelación mínima de 15 días, dentro del primer trimestre, para aprobar el plan de actuación de la asociación, censurar la actuación de la Junta Directiva, aprobar, en caso, los presupuestos anuales de ingresos y gastos, asi como el estado de cuentas correspondiente al año anterior.
La Asamblea General Extraordinaria se reunirá cuando así lo acuerde la Junta Directiva o a petición de la tercera parte de los socios, en atención a los asuntos que deba tratar y siempre para acordar la disposición o enajenación de los bienes, nombramientos de la Junta Directiva, modificaciones estatutarias, disolución de la asociación, solicitud de declaración de utilidad pública y constitución de Federaciones o integración en alguna de las ya constituidas.

Artículo 33. Las convocatorias de las Asambleas Generales, sean Ordinarias o Extraordinarias, serán hechas por escrito, expresando el lugar, fecha y hora de la reunión, así como el Orden del Día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria, habrá de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar ia fecha en ta que, si procediera se reunirá la Asamblea General en segunda convocatoria, sin que entre una y otra reunión pueda mediar un plazo inferior a veinticuatro horas. En el supuesto de qué no se hubiese previsto en el anuncio la fecha de la segunda convocatoria, deberá ser ésta hecha con ocho día 5 de antelación a la fecha de la reunión.

Artículo 34. Las Asambleas Generales, tanto Ordinarias como Extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ellas la mayoría de sus componentes y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de concurrentes.
Los acuerdos se adoptarán por mayoría de votos, excepto cuando se trate de las materias mencionadas en el artículo 32, en cuyo caso se exigirá el voto favorable de las 2/3 PARTES DE LOS SOCIOS PRESENTES Y REPRESENTADOS.

Articulo 35. Las Asambleas Generales serán dirigidas por el Presidente de la asociación y en su defecto que el Vicepresidente o por cualquier miembro de la Junta Directiva en que ésta delegue.

 

CAPITULO IV

De los Recursos Económicos

Articulo 36. Los medios económicos de la asociación estarán constituidos por las cuotas de sus asociados y los bienes, muebles e inmuebles, rentas subvenciones, donaciones, legados y cuantas aportaciones se puedan recibir y la asociación acepte.

Articulo 37. La facultad de disponer del patrimonio de la asociación corresponde a la Asamblea General de asociados; su administración conforme a lo que se establece en los presupuestos anuales a la Junta Directiva, indicando detalle y cuenta a la mencionada Asamblea.

Artículo 38. La asociación comienza su funcionamiento sin patrimonio fundacional alguno y el presupuesto anual no podrá exceder de 100.000.-· Ptas.

Articulo 39. La cuota mensual o trimestral se establecerá en la cantidad que la Asamblea General apruebe, con posibilidad posterior de modificación por la Junta Directiva, con la aprobación de la mencionada Asamblea.

Articulo 40. Para la extracción de fondos de las entidades bancarias donde la asociación tenga depositado los mismos, deberán tener reconocida la firma en la entidad bancaria correspondiente el Presidente, Vicepresidente y Tesorero, para la utilización mancomunidad de ellos.

 

CAPITULO V

De la Reforma de los Estatutos y Disolución de la Asociación

Artículo 41. Para la modificación de los Estatutos será preciso el acuerdo de la Asamblea General, convocada a tal fin con carácter extraordinario y con la aprobación de los 2/3 de los asistentes.

Artículo 42. No podrá disolverse la asociación mientras deseen continuar el 100% de los asociados del total de los miembros que tenga la asociación en ese momento, sin que puedan influir los socios que lo fueran en otra época.

Artículo 43. El acuerdo de la disolución de la asociación deberá tomarse en Asamblea General Extraordinaria en la cual se designará una comisión integrada por siete socios con la misión de llevar a cabo en el plazo más breve posible la liquidación del activo y del pasivo. si una vez hecha la liquidación quedase remanente.ésta pasará a una entidad de carácter benéfico.

 

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

En la Asamblea General Extraordinaria que en su día se constituirá se elegirá la primera Junta Directiva de la Asociación.
A partir de dicha fecha comenzarán a computarse los periodos de renovación determinados en estos estatutos. Hasta entonces y con carácter provisional constituirán la Junta Directiva los socios que los fundadores designen entre ellos.

 

Estatutos creación de APAMIBEEstatutos de creación de APAMIBE

Estatutos creación de APAMIBE, Estatutos creación de APAMIBE, Estatutos creación de APAMIBE, Estatutos creación de APAMIBE, Estatutos creación de APAMIBE, Estatutos creación de APAMIBE, Estatutos creación de APAMIBE, Estatutos creación de APAMIBE, Estatutos creación de APAMIBE, Estatutos creación de APAMIBE, Estatutos creación de APAMIBE, Estatutos creación de APAMIBE, Estatutos creación de APAMIBE Estatutos creación de APAMIBE
Sobre Diario de Berrocalejo 350 Artículos
Asociación virtual de vecinos de Berrocalejo, creada con el fin de dar información política y social de nuestro pueblo. En ella podremos también expresar nuestros sentimientos, a través de nuestras dotes artísticas y culturales; que son muchas, convirtiéndola en una galería para publicar nuestros trabajos. Os animo desde aquí a que seáis participes de esta nueva andadura, aportando vuestros conocimientos, dotes y quejas que consideréis que el pueblo debe saber, creando así un mejor futuro para nuestro pueblo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.