Fiebre Recurrente en Berrocalejo, primer caso en España

Sección de cultura
Sección de cultura

Fiebre Recurrente en Berrocalejo

Sadi de Buen Lozano
Sadi de Buen Lozano

Sadí de Buen Lorenzo, Presidente de la Agrupación Socialista Morala, fue un eminente y bien hecho medico que destacaría por su meritoria labor para erradicar el palidismo de Navalmoral y comarca. Fiebre Recurrente en Berrocalejo

Fue el primer director del “Centro Experimental” que se instalo en Talayuela en 1920 y en 1924 fundó y dirigió el “Instituto Antipalúdico” de Navalmoral de la Mata.

Sadí de Buen descubrió la bacteria Borrelia hispanica (=Treponema hispanica), que produce la fiebre recurrente española en el municipio de Berrocalejo en Cáceres, una entidad que él caracterizó.

No sólo describió la enfermedad y el agente, sino también el vector, Ornithodoros erraticus (=O. maroccanus), una garrapata de la familia Ixodidae.

La enfermedad es propia de la Península Ibérica y el noroeste de África, y está relacionada con otra borreliosis, la debida a Borrelia crocidurae, extendida por África, Oriente Medio y Asia Central.

En el Acta de la Sesión Inaugural del Curso Académico, celebró el día 10 de enero de 1926, presidida por el Excmo e Ilmo. Sr. D. Ángel Fernández-Caro y Nouvilas, Sadí de Buen Lorenzo expuso sus investigaciones sobre la Fiebre Recurrente.

Extraído de Anales de la Real Academia Nacional de Medicina 1926 Tomo XLVI Cuaderno 1.

Anales Real Academia Nacional de Medicina 1926
Anales Real Academia Nacional de Medicina 1926

Lo primero que hizo fue estudiar el ambiente de donde habían adquirido la enfermedad los distintos enfermos  vistos por él. El primero de ellos fue visto en Berrocalejo, en Cáceres (le costo hacer 40 km a caballo ver a este enfermo; las vías de comunicación eran todavía un poco tipo Hurdes; además, el calor de verano no convidaba a hacerlo), y, sin embargo, no  tuve ocasión de recoger datos de interés. En el pueblo visitamos con el Dr. Secall todos los enfermos febriles e hicimos investigaciones epidemiológicas; pero no conseguimos demostrar la entrad del virus.

En el Acta de la Sesión del 8 de Noviembre de 1922 que presidio Son Ricarso Garcia Mercet el Sr. Buen aprovechaba para indicar  el primer caso de fiebre recurrente en España, concretamente en nuestro municipio, Berrocalejo.

Extraído del Boletín de Historia Natural Tomo XXII año 1922, cuya copia digital se encuentra en la Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico CSIC.

Boletín de Historia Española 1922
Boletín de Historia Española 1922

Por último el Sr. Buen aprovecha para indicar que e la campaña antipalúdica de este verano ha tenido ocasión de ver un nuevo caso de Hymenolepis nana en Cáceres (localidad, Navalmoral de la Mata, en una niña); de encontrar por primera vez el protozoo productor del kala-azar infantil en niños de las provincias de Cáceres y Toledo, y por primera vez en España, y en el pueblo de Berrocalejo (Cáceres), un pequeño foco de fiebre recurrente de Spirochaeta o Spiroschandinnia recurrentis (Lebert, 1874) protozoo conocido concretamente con el nibre de espiroqueta de Obermaier. A disposición de sus consocios tiene preparaciones en depósito en los laboratorios de Parasitología de la Facultad de Alfonso XIII.

 

Extraído de las Publicaciones de la Junta para el homenaje a Ramón y Cajal, LIBRO EN HONOR DE D. S. RAMÓN Y CAJAL TRABAJOS ORIGINALES DE SUS ADMIRADORES Y DISCÍPULOS, EXTRANJEROS Y NACIONALES TOMO II, MADRID 1922

LIBRO EN HONOR DE D. S. RAMÓN Y CAJAL
LIBRO EN HONOR DE D. S. RAMÓN Y CAJAL

— Un caso de fiebre recurrente.

El 29 de julio de 1922 empezó la enfermedad actual. Antes llevaba ya unos días con malestar y falta de apetito. El primer acceso fue brusco; después de un escalofrío intenso tuvo síntomas dolorosos abdominales que obligaron a ponerle una inyección de morfina. Al día siguiente, nuevo acceso de menor intensidad, con escalofrío y sudor como el primero. No pudo salir del lecho. Las fiebres le duraron siete días, y después de pasar otros dos en la cama muy mejorado se levantó. Pasados otros dos días, nuevo escalofrío, a la una de la tarde, y nuevo acceso tipo palúdico, que repitió cuatro días, después de los cuales ha llegado al estado actual. Ha hecho tratamiento con quinina desde el principio.

 

El día 16 de agosto del corriente año veo en el consultorio antipalúdico de Navalmoral de la Mata al enfermo Sotero Martín, de veintiún años de edad y natural de Berrocalejo (provincia de Cáceres).

No ha salido nunca de la región. De niño, sano; ha pasado solamente el sarampión, y en su juventud algunas calenturas palúdicas. Ahora llevaba mucho tiempo completamente sano.

Las temperaturas obtenidas han sido las siguientes:

  • día 17
    • 8 horas, 38°
    • 12 horas, 40°, 3
    • 16 horas, 37°, 5
    • 18 horas, 37°

Se le inyectan 45 centigramos de novarsenobenzol; apirexia.

Sangre. — Ocho de la mañana: un espiroquete típico, a veces en división, por cada 12 a 20 campos microscópicos. El número de leucocitos es aproximadamente normal, y la fórmula la que sigue:

  • Polinucleares neutrófilos ………66,5
  • Linfocitos ………………………………20,5
  • Monocitos …………………………….11,0
  • Dismorfocariocitos i ,………………….0
  • Pleocariocitos ………………….………0,5
  • Células plasmáticas …………………0,5
  • Total ——————————–100,0

Mediodía: Se está terminando el escalofrío. Se ven espiroquetes.

La fórmula da:

  • Polinucleares…………………………. 7
  • Linfocitos ………………………………16
  • Monocitos …………………………….13
  • Total ——————————-100

A las nueve de la noche, inyección de 45 centigramos de novarsenobenzol, sin reacción de importancia. Se va a acostar.

 

15 de agosto — A las ocho horas en completa apirexia; no se ven espiroquetes, a pesar de una cuidadosa investigación.

La fórmula leucocitaria:

  • Polinucleares …………………………..39
  • Eosinófilos …………………………………2
  • Linfocitos ………………………………..49
  • Monocitos ……………………………….10
  • Total ———————————100

El enfermo se marcha al pueblo.

Como es natural, dada la importancia del caso, el primer domingo en que por no haber consulta tuve el día libre, salí para Berrocalejo, pueblo situado cerca del Tajo y a unos 20 kilómetros de Navalmoral de la Mata.

Las bellezas del camino contrarrestaron las fatigas de una larga jornada de caballo.

En Berrocalejo, y gracias a la amabilidad del Dr. Secall, pude ver todos los enfermos con fiebres y hacer análisis de sangre a todos ellos. Ade más, investigué la posible importación del virus. No podía haberlo traído más que un soldado recién llegado de Marruecos, pero estaba sano y había llegado después de enfermar nuestro paciente.

Al ponerse malo, el enfermo trabajaba en la colonia de Guadalperal; ni allí ni en Peraleda, de donde son la mayoría de los que van a la colonia, pude encontrar un caso sospechoso de fiebre recurrente, aunque había personas que han estado en África.

Además, mi culto compañero el Dr. Juárez, que visita Guadalperal y Peraleda, no había visto nada semejante. Por último, desde que se empezaron los trabajos antipalúdicos hasta la fecha, he hecho 18 análisis de sangre de enfermos de Berrocalejo y 175 de enfermos de Peraleda de la Mata, sin encontrar otro caso de fiebre recurrente (92 casos de paludismo).

Son, por tanto, necesarias nuevas pesquisas para llegar a saber si tal entidad morbosa existe verdaderamente autóctona, como pue de sospecharse por este caso, en la provincia de Cáceres. El enfermo, después del novarsenobenzol mejoró rápidamente, volviendo al trabajo a los pocos días.

Aunque no en el momento oportuno, por no tenerlos a mano, inoculé ratones blancos. Si casualmente se infectaran podríamos identificar la especie de espiroquete hallado en este caso.

 

17 de agosto — Dice que ayer ha tenido un escalofrío a las ocho de la tarde.

Empiezo a tomarle la temperatura y le veo más detenidamente. El enfermo se presenta en perfecto desarrollo, con tinte anémico y Distribución geográfica de “algunas enfermedades parasitarias en España 409 facies propia de la pirexia. Está muy débil, y a la exploración clínica no se aprecia nada anormal. El hígado y el bazo, sin aumento apreciable de volumen; pulmón y corazón, normales, etc. Orina sin albúmina, con sobrecarga de pigmentos biliares.

Caso I: A, B, C, D, día 16-VIII-22; E, F, G, H, día 17 a las 8 horas; /, J, K, día 17 a las 12 horas. — Caso II: L,N, espiroquetas aislados; M, LL, formas de división.

Figuras tomadas del natural. (Cámara clara, OC.4, objto. im. lóo m.)

 

El 16 de septiembre del 22 le veo en el consultorio, y después de un rápido interrogatorio y exploración, verifico el análisis de la sangre periférica. No se ven parásitos del paludismo, pero en cambio se aprecian escasos y típicos espiroquetes. Poco después repito el análisis con idéntico resultado, y cito al enfermo para el día siguiente.  Me manda el doctor Secall un frote de sangre y me dice que el enfermo ha tenido un nuevo acceso febril con 38°. Hay nuevamente espiroquetes.

 

El 19 de septiembre viene a la consulta: está apirético y no se ven espiroquetes en la sangre periférica. A pesar de ello se le pone otra inyección.

Distribución geográfica de algunas enfermedades parasit.nins en España 41 i

Espiroquetes del caso II. — Preparación original.

 (Microfotografía Padrú.)

 

Entregado este trabajo para su publicación, los Dres. Secall (médico de Berrocalejo) y Rodríguez Oliva (encargado del consultorio antipalúdico de Navalmoral de la Mata), siguiendo mis indicaciones, encuentran un segundo caso de fiebre recurrente en la misma localidad y me remiten preparaciones en las cuales confirmo su diagnóstico. De ellas están tomadas las cuatro últimas figuras de la lámina de la página 387.

————————————————————-

Por último, el Sr. de Buen aprovecha el momento para indicar que en la campaña antipalúdica de este verano ha tenido ocasión de ver un nuevo caso de Hymcnolepis nana en Cáceres (localidad, Navalmoral de la Mata, en una niña); de encontrar por primera vez el protozoo productor del kala-azar infantil en niños de las provincias de Cáceres y Toledo, y por primera vez en España, y en el pueblo de Berrocalejo (Cáceres), un pequeño foco de fiebre recurrente de Spirochaeta o Spiroschaudinnia recurrentis (Lebert, 1874), protozoo conocido corrientemente con el nombre de espiroqueta de Obermaier. A disposición de sus consocios tiene preparaciones en depósito en los laboratorios de Parasitología de la Facultad de Alfonso XIII.

 

Extraído del libro La masonería en Extremadura por Pedro Víctor Fernández Fernández de 1989

La masonería en Extremadura
La masonería en Extremadura

El principal es Sadí de Buen Lozano. Amén de su actividad política, pues fue el primer presidente de la Agrupación Socialista Morala, fue un eminente y bienhechor médico que destacaría por su meritoria labor para erradicar el paludismo de Navalmoral y comarca. Fue discípulo y colaborador de don Gustavo Pittaluga Faterin, el padre de la lucha antipalúdica, también masón y republicano, primer director del “Centro Experimental” que se instaló en Talayuela en 1920. Este famoso médico que acabaría sus días exiliados en Argentina, descubre la “Fiebre Recurrente” en Berrocalejo, fiebre que, aunque guardaba ciertas semejanzas con el paludismo, como las recaídas periódicas, tenía distinto origen y transmisión: utilizaba para ello a garrapatas y piojos. Fue el primer director del “Dispensario Antipalúdico” de Navalmoral (1922) y del “Hospital Antipalúdico” creado en 1925 en el antiguo “Hospital Moyano”. Hospital que se haría mundialmente famoso por sus trabajos en este campo con el apoyo de la Sociedad de Naciones, ya que aquí se formaron médicos de todo el mundo. En reconocimiento a su labor, en 1925 la Corporación morala decide dar el nombre de Sadí de Buen a la antigua calle Bailén, que iba desde el Ayuntamiento hasta la calle del Hospital en su cruce con Cid. Pero el 16 de enero de 1937, la Gestora del Ayuntamiento moralo sustituyó el nombre de esta calle por el de Calvo Sotelo, que aún mantiene.

Sería fusilado en Córdoba, donde ejercía, al estallar la Guerra Civil. Algunos opinan que fue ejecutado por ser socialista, otros dicen que influyeron los cargos de su hermano Demófilo, en especial haber sido Gran Maestre de la Masonería española.

Descubre más sobre la historia de Berrocalejo en nuestra sección de HISTORIA de Diario de Berrocalejo

Sobre Diario de Berrocalejo 374 Artículos
Asociación virtual de vecinos de Berrocalejo, creada con el fin de dar información política y social de nuestro pueblo. En ella podremos también expresar nuestros sentimientos, a través de nuestras dotes artísticas y culturales; que son muchas, convirtiéndola en una galería para publicar nuestros trabajos. Os animo desde aquí a que seáis participes de esta nueva andadura, aportando vuestros conocimientos, dotes y quejas que consideréis que el pueblo debe saber, creando así un mejor futuro para nuestro pueblo.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.