Fiesta de la Luminaria el 7 de diciembre

Diario de Berrocalejo
Diario de Berrocalejo


El 7 de diciembre se celebra la “Iluminaria”. Esta tradición consiste en hacer una hoguera en la puerta de cada casa con escobones que previamente se han cogido del campo. Cuando las campanas de la iglesia comienzan a tocar se prenden las hogueras a la vez.

Se celebra en honor a la Inmaculada Concepción y según cuentan si te fijas bien, al mirar al cielo, se pueden ver las enaguas de la Virgen.

Así que, el próximo día 7 de diciembre os esperamos a todos y a todas a las 19:30h. en la Plaza para encender la hoguera.

El origen de esta festividad es bien incierto, no hay constancia de que se celebre fiesta similar en estas fechas en otro lugar de la geografía española, si bien en Guatemala (Sudamérica), se festeja “La Quema del Diablo” que representa el triunfo de la Virgen Inmaculada Concepción sobre Satanás, la victoria del bien sobre el mal. Data de la etapa colonial, y dado que los extremeños fueron de espiritu conquistador pudiera tener en este término alguna relación lejana.

Las fogatas se hacen con la creencia de sacar los malos espíritus del hogar.

Fiesta de la Luminaria Berrocalejo
Fiesta de la Luminaria Berrocalejo

 

Sobre Diario de Berrocalejo 314 Artículos

Asociación virtual de vecinos de Berrocalejo, creada con el fin de dar información política y social de nuestro pueblo. En ella podremos también expresar nuestros sentimientos, a través de nuestras dotes artísticas y culturales; que son muchas, convirtiéndola en una galería para publicar nuestros trabajos. Os animo desde aquí a que seáis participes de esta nueva andadura, aportando vuestros conocimientos, dotes y quejas que consideréis que el pueblo debe saber, creando así un mejor futuro para nuestro pueblo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario