HACER PUEBLO


Parece que los berrocalejanos quieren hacer pueblo. Incluso, si es preciso, por encima de sus representantes políticos. El último fin de semana de mayo ha vuelto a ser una explosión vecinal participativa y democrática a raíz del despropósito que el Ayuntamiento ha montado a cuenta del Plan General Municipal de Urbanismo. La autodenominada Comisión Provisional hizo una convocatoria general y en las escuelas se juntaron alrededor de 40 personas, a fin de constituir la “Comisión Vecinal” definitiva. Lo que se hizo. Además, estupendamente. Con agilidad, eficacia e ideas.

Sobre media docena de convecinos se comprometieron a dedicar parte de su seguro escaso y complicado tiempo al objetivo de recoger y canalizar hacia el Ayuntamiento cuantas dudas y propuestas pudieran plantearles los afectados y en general interesados en participar de alguna forma en el diseño del Plan, que finalmente defina el futuro urbanístico de Berrocalejo para un buen montón de años. También para ofrecerse a los responsables municipales, en la tarea de canalizar y si se les permite, participar junto con el equipo técnico redactor del Plan en el proceso de valoración de las alegaciones que se presenten al cabo del periodo de información pública.

La asamblea vecinal acordó asimismo, después de un intenso debate que cuestionó incluso la propia legalidad del Avance de Plan aprobado, elaborar una serie de alegaciones-tipo que ofrecer a la consideración y utilización de todos los vecinos que lo deseen. Un auténtico reto de movilización al que deseo el mayor de los éxitos, habida cuenta que el plazo de alegaciones concluye el próximo jueves día 31 de mayo.

Sería una pena que este fenómeno participativo que en el pueblo se ha despertado en las últimas semanas no se consolidase. Y lo que es peor, que desde el Ayuntamiento se despreciase o incluso combatiese. La no presencia en la reunión de ningún concejal del equipo de gobierno del PP fue sin duda un mal signo. El concejal socialista sí estuvo y participó, lo cual ya representa bastante, algo que como miembro independiente del mismo me alegra. Para la revisión del Plan, o para lo qué sea, siempre será bueno, muy bueno que los mojinos tengamos ganas de “hacer pueblo”. Por eso, como dije en la propia reunión, importante es participar, ayudar a este movimiento ciudadano incipiente y nacido para un asunto concreto…, pero también es estar pendiente de toda la vida municipal, de la que durante tantos años nos han querido y nos quieren alejar los que nos mandan desde hace más de 16 años, con el objetivo de seguir haciendo lo que les dé la gana, sin dar cuentas a nadie. Por eso es tan importante, por ejemplo, acudir a los plenos.

Michelle Sánchez. Mayo de 2012.

pdfHACER PUEBLO

Sobre Diario de Berrocalejo 360 Artículos
Asociación virtual de vecinos de Berrocalejo, creada con el fin de dar información política y social de nuestro pueblo. En ella podremos también expresar nuestros sentimientos, a través de nuestras dotes artísticas y culturales; que son muchas, convirtiéndola en una galería para publicar nuestros trabajos. Os animo desde aquí a que seáis participes de esta nueva andadura, aportando vuestros conocimientos, dotes y quejas que consideréis que el pueblo debe saber, creando así un mejor futuro para nuestro pueblo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.