¡OLE MI PUEBLO!


Hasta indignado mi pueblo mola. Embarcado, como está, en la inquietud de tal vez verse obligado a hacerse con un Plan General Municipal de Urbanismo que defina cómo va a ser para un buen montón de años, es decir, jugarse su futuro deprisa y corriendo, de mala manera, por la exclusiva responsabilidad de la oscurantista y torpe decisión de un equipo de concejales que gobierna el Ayuntamiento de manera oscurantista y torpe, el caso es que el pasado sábado dio una nueva prueba de natural inteligencia colectiva. Algo que en las últimas semanas, parece ya camino de convertirse en “habitual”. Bromeo, evidentemente. Berrocalejo siempre ha molado.

Convocada de mala manera, la “Comisión Vecinal del Alcalde”, y de la que el Grupo Socialista (del que formo parte como independiente) hemos decidido desligarnos, precisamente por la forma en que nuestro primer edil ha decido “nombrarla a dedo”, tuvo la inteligencia de exigirle, primero que de la misma no se podía excluir a ninguno de los vecinos y vecinas que se habían presentado a la reunión pese a no ser invitados, y segundo y fundamental, decidir que lo procedente era hacer otra convocatoria abierta a todo el vecindario. Igualmente se pidió una nueva ampliación del periodo de información pública. ¡Cómo molan mis paisanos! ¡Vaya desde aquí mi agradecimiento por su saber hacer! ¡A todos, por considerar que las camarillas y las exclusiones no son buenas, pero mi reconocimiento va sobre todo para aquellos y aquellas que, sin estar invitados, acudieron por un impulso propio de participación, de colaboración! Por eso, pasó lo qué paso. Todo bueno. Primero el autorretrato que se hizo el alcalde, empezando la reunión asegurando que “el Plan, tal y como está inicialmente aprobado, no se puede modificar más que parcialmente a través de las alegaciones”, para al final comprometerse públicamente a que “todo se puede cambiar, si así lo decidimos”. Entremedias intentó “criminalizar” el abandono del Grupo Socialista, leyendo una serie de cartas cruzadas entre él y el concejal socialista, que son una prueba contra sí mismo, algo que los representantes vecinales se apresuraron a afearle, amenazando incluso con irse. Según me cuentan algunos de lo que allí estuvieron, (para los que, al contrario de lo que piensan y en consecuencia actúan los concejales del PP en el Ayuntamiento, los de izquierdas no somos seres malvados con “rabo” y “cuernos” que solo buscamos lo peor para el pueblo y por eso únicamente merecemos el desprecio), tras más de dos horas de intenso y fructífero debate, salió la decisión de convocar una nueva reunión, a la que se invitará a todo el que quiera, porque el Plan General Municipal de Urbanismo es algo que de una u otra forma a cualquier berrocalejano interesa y afecta.

Justo lo que, modestamente, hemos mantenido el Grupo Municipal Socialista. Y justo lo que ha tratado de evitar el Equipo de Gobierno del PP, como una continuación de lo que hasta ahora ha sido la actual legislatura, que nació en las elecciones de hace justo un año y que fueron ganadas por el PP con la “ayudita” de los censados en corrales. Por referirnos, claro, solo a este periodo de tiempo, ya que la totalidad del mandato como alcalde de Evelio García Breña ha sido igual.

Nada más tomar posesión de su cargo de concejal socialista, el alcalde se lo dijo bien explícito a Ángel Pedro Martínez Cáceres: “A mi te diriges siempre por escrito”. Este corte radical en el diálogo, lo complementó de inmediato con el rechazo a cambiar el horario de Plenos, manteniéndolos por la mañana, lo que dificulta mucho la asistencia de nuestro concejal, que se gana la vida con su trabajo fuera del Ayuntamiento, al contrario del alcalde, que bien que cobra casimil eros mensuales de todos nosotros. Pero es que, además, tenemos casos concretos en los que ha puesto los Plenos, consciente, conocedor de que en esa fecha al concejal socialista, le era especialmente difícil acudir por motivos laborales o personales (en un pueblo pequeño, al final se sabe todo). También se le dificulta al máximo al acceso a la información. Por ejemplo, de la pretensión de aprobar un nuevo Plan de Urbanismo se enteró un viernes a última hora, para un Pleno convocado para el martes. ¿Pretendía el alcalde que los socialistas comprendiéramos en cuatro días, con un fin de semana por medio, todo el contenido y significado de un documento de esas dimensiones? Así valora nuestro trabajo de oposición. Así desprecia nuestro democrático y digno trabajo de oposición política, que real y directamente le gustaría poder borrar del mapa, ¿quizá por qué esto de la democracia no lo acaba de entender del todo? Quizá no estaría de más, que nuestro alcalde del PP escuchara y siguiera los consejos de su propio Presidente de partido y también de Extremadura, José Antonio Monago, quién dijo que “en pueblos como Berrocalejo lo mejor es llegar a acuerdos entre todos”

http://www.20minutos.es/noticia/1078553//

Aquél que no quiera faltar a la verdad y a poco que le conozca, sabe que el concejal socialista de Berrocalejo es una buena persona, que sólo busca lo que considera mejor para el pueblo por encima de “egoísmos” e incluso de “política”, para lo cual “no se casa con nadie”, tal y como siempre repite dónde procede. Y también, que por sus circunstancias, es absolutamente evidente y justificable que esté aún lleno de carencias en la materia. Como todos los demás de nosotros, simples vecinos al fin y al cabo, comprometidos y llamados a esa función en pocas ocasiones reconocida y casi siempre criticada que es la “cosa pública”. Lo sabemos, lo asumimos y tratamos de compensarlo con esfuerzo e interés. Un reto al que llamamos se impliquen otros. Como estupendamente está haciendo una buena parte del vecindario en este proceso de redacción y aprobación del Plan General Municipal de Urbanismo, que empezó fatal por la pésima actuación de los que mandan en el Ayuntamiento, pero que puede terminar bien. A mí al menos, de momento, ya me lleva a escribir, más contenta que unas castañuela: ¡Ole mi pueblo!

Michelle Sánchez. Mayo de 2012.

Sobre Diario de Berrocalejo 350 Artículos
Asociación virtual de vecinos de Berrocalejo, creada con el fin de dar información política y social de nuestro pueblo. En ella podremos también expresar nuestros sentimientos, a través de nuestras dotes artísticas y culturales; que son muchas, convirtiéndola en una galería para publicar nuestros trabajos. Os animo desde aquí a que seáis participes de esta nueva andadura, aportando vuestros conocimientos, dotes y quejas que consideréis que el pueblo debe saber, creando así un mejor futuro para nuestro pueblo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.