Pedro Mesa Díaz, Marino y Poeta

Cultura de Berrocalejo
Cultura de Berrocalejo

PEDRO MESA DIAZ, MARINO Y POETA

Pedro Mesa Díaz, nació en Berrocalejo el día 23 de Octubre de 1925. Hijo de Feliciano Mesa y Rosalía Díaz, fue el menor de 4 hermanos varios años mayor que él. Eran una familia humilde que vivía del cultivo de la tierra. Pedro, al ser el pequeño y estar muy protegido por sus hermanos se libraba de las tareas del campo y podía asistir a la escuela a la que acudió durante algunos años donde se aficionó a la lectura. Era un chaval espabilado y despierto que destacaba en la escuela de D. Arturo, el cual recomendó a su padre que le comprara libros.Pedro Mesa Díaz

El tío Feliciano no disponía de muchos ahorros para gastar en libros pero haciendo un esfuerzo, un día de feria que fue a Navalmoral, le trajo el libro de Edmundo de Amicis ”Corazón”. Este libro se convirtió en el libro de cabecera de Pedro que leía ansiosamente las historias de niños que realizaban hazañas y se convertían en héroes. Se lo aprendió de memoria.

Acostumbraba el maestro, al salir de la escuela, a irse a leer el periódico dando un paseo y sentándose a la sombra de un árbol solía quedarse dormido. Pedro le seguía sigilosamente para, poder leer las noticias de actualidad.

Casualmente cayeron en sus manos libros con poemas de Gabriel y Galán y del poeta extremeño Luis Chamizo que despertaron en Pedro el gusanillo de la poesía y que se le daba bastante bien. Tanto que a los 14 años escribía poemas, coplas y versos con los que en unión de los amigos, echaban rondas a las mozas del pueblo poniendo la música de las canciones de moda..

A petición de una prima, escribió con música de villancicos, unos poemas a los duques de Peñaranda, dueños de la finca El Guadalperal, que se los cantaron el día de Nochebuena de 1944. Les gustó tanto que preguntaron quien había escrito esos versos y desearon conocer al autor en persona. Pedro no se encontraba allí pero unos días después, al acudir a la matanza de sus tíos para echar una mano con su madre, allí estaba el auto de los Duques para llevarle a palacio. Fue recibido por estos con mucha alegría y respeto y le dijeron que los versos eran una maravilla y que les había gustado mucho. Después de una amena charla con los duques y sus amigos , se le acercó un señor que se presentó como D.Benito Cuesta, oficial de la Marina, que después de hacerle un montón de preguntas le preguntó si deseaba ingresar en la Armada, que él se ocuparía de todo.

A Pedro le gustó la idea. Le costó convencer a sus padres pero al final envió los papeles a D. Benito y el 1 de Julio de 1945 ingresó en la Marina este extremeño que no había visto nunca el mar ni los barcos.

Con mucha fuerza de voluntad, mucho esfuerzo, superando exámenes y aprobando cursos, Pedro fue subiendo puestos en el escalafón desde Aprendiz hasta llegar a teniente de la Escala Especial del Cuerpo de Oficiales de la Armada. Estuvo prestando servicio en 8 barcos diferentes y el resto en el Ministerio de Marina. Se sacó el diploma de francés y solicitó un destino por tres años a la Agregaduría Naval de la Embajada en Paris, donde estuvo 3 años con toda su familia.

Se retiró el 23 de Octubre de 1990, después de 45 años, 3 meses y 23 días de servicio en la marina. Fue galardonado con una Mención Honorífica; 3 cruces de la Constancia, 3 del Mérito Naval con la Cruz y la Placa de San Hermenegildo, y con una hoja de servicio intachable. Así terminó la vida profesional de un chico de pueblo que dejó de ser labrador para meterse a marino. Un marinero extremeño, como a él le gusta decir con orgullo.

Curiosamente Pedro no escribió una sola poesía estando en la Marina, después de haber ingresado en ella gracias a sus poemas. Después de jubilarse se despertó su afición dormida, y se puso a hacer poesías de forma frenética. Cientos de poesías escribió a familiares y amigos y conocidos y sobre todo al rio Tajo y a Berrocalejo y su entrono. Al pueblo que le vio nacer y llevó siempre en su corazón y donde acude siempre que puede a pasar largas temporadas cada año.

Sus Obras:

Poesía de Pedro Mesa Díaz dedicada a la Casa Rural “El Altozano” de Berrocalejo

Pedro Mesa Díaz, serenata dedicada a Rosa, CARTERA DE BERROCALEJO

Sobre Diario de Berrocalejo 357 Artículos
Asociación virtual de vecinos de Berrocalejo, creada con el fin de dar información política y social de nuestro pueblo. En ella podremos también expresar nuestros sentimientos, a través de nuestras dotes artísticas y culturales; que son muchas, convirtiéndola en una galería para publicar nuestros trabajos. Os animo desde aquí a que seáis participes de esta nueva andadura, aportando vuestros conocimientos, dotes y quejas que consideréis que el pueblo debe saber, creando así un mejor futuro para nuestro pueblo.

2 Comentarios

  1. Hace unos días dejé aquí un comentario, laudatorio como no podía ser menos, sobre la persona brillante, aventurera, imaginativa, simpática, de Pedro y sus creaciones poéticas encarnadas siempre en la realidad del pueblo de Berrocalejo, que él siente suyo como el que más. También recordaba algunos recuerdos siendo yo un chico y él poco más que un mozalbete, en que actuaba como jefe de unas cabalgatas espléndidas por el pueblo, de las que me hago eco en “BERROCALEJO”. Si en en Pueblo siempre se ha sentido fervor por los carnavales y el bureo, es natural que fueran bien recibidas tales manifestaciones callejeras de grupos de mozos y mozas a lomos de caballerías maravillosamente enjaezadas al tiempo que se recitaban coplas, mozos y mozas se explayaban en cantares y hacían honor a la rica pastelería de Berrocalejo.
    Un saludo de lo más sincero para Pedro; que Dios le bendiga y goce de mucha salud.
    JULIO (a ver si este comentario no se extravía)

  2. Nos alegramos mucho de recibir noticias de Pedro. Cada vez que venía de Madrid pasaba a visitarnos por las oficinas de ARJABOR, colaboraba con nosotros, y también nos regaló una bonita poesía.
    Desde que nos trasladamos no hemos vuelto a verlo, pero muchas veces le recordamos y nos preguntamos como estará y si seguirá viniendo por Navalmoral.
    Pedro, el Equipo Técnico de ARJABOR te manda un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.